Saltar al contenido

5 razones para darle educación financiera a los niños y adolescentes

5 razones para dar educación financiera a los niños y adolescentes

Todos alguna vez hemos escuchado que los niños son el futuro del mundo. Sí, claro que esta frase es real, incluso nosotros fuimos alguna vez niños y hoy somos el futuro que alguna vez se predijo. Teniendo en cuenta este concepto, la importancia de la educación en los niños y adolescentes es fundamental para la sociedad del mañana. Ellos serán quienes manejen el mundo y el conocimiento que tengan hará la diferencia.

La educación financiera a temprana edad es una forma más de enseñarle a los más pequeños y a los que están por entrar en la adultez, esa responsabilidad económica que cada uno debe tener y darles las herramientas necesarias para manejar sus ingresos de forma coherente e inteligente.

Por esto, aquí te damos 5 razones para darle educación financiera a los niños y adolescentes:

  • Dar a conocer sus derechos y deberes financieros: Hoy en día hay adultos que no conocen cuáles son sus deberes financieros en la sociedad y viven en una constante lucha contra ellos. A través de la educación financiera desde temprana edad nos aseguraremos de que los adultos del futuro tengan el conocimiento de lo que deben aportar a su entorno y cuáles son los derechos que como ciudadanos tienen a la hora de exigir o demandar mejoras.
  • Fomentar el ahorro: El ahorro no es solo una medida de prevención para evitar cualquier eventualidad, también es una herramienta más para cumplir sueños y alcanzar metas. Cuando se enseña lo necesario que es el ahorro y cuáles son los beneficios que esto trae a nuestras vidas entonces mayor será la cantidad de personas en el futuro que tengan este hábito, mejorando de manera sustancial sus finanzas.
  • Enseñarles la importancia de la adaptación: Las tendencias cambian y el mundo en general también, por lo tanto, el lograr que los niños y adolescentes sepan la importancia de la adaptación al cambio les hará tener mayor control de sus decisiones y de su propia vida. Saber autocontrolarse, tener paciencia, planificarse y tomar decisiones en situaciones tensas permitirá que tengan la capacidad de enfrentar obstáculos que muchos adultos hoy en día no pueden superar.

educacion financiera

  • Crear nuevos patrones de comportamiento: Hay que cortar con los patrones de comportamientos que se vienen produciendo en los últimos años. La sostenibilidad de este estilo de vida pone en peligro a muchos y, por lo tanto, inculcar desde jóvenes la responsabilidad que tiene un individuo como usuario y consumidor les permitirá autoevaluarse mejor para hacer cambios cuando sean necesarios.
  • Aumentar probabilidades de éxito: Mientras más información tenga una persona para tomar decisiones y cuanto mayor sea su capacidad para analizar esta información, entonces aumentará en gran medida sus probabilidades de éxito a la hora de emprender. Queremos el bienestar de todos aquellos que están creciendo y una de las mejores formas de ayudarlos es brindándoles la educación financiera (y educación en general) necesaria para ser mejores hombres y mujeres.

Como mencionamos antes, todas estas personas en desarrollo serán las que en un futuro cercano se convertirán en consumidores o usuarios, formando parte de la dinámica económica mundial y también entrando en el mercado laboral que será su fuente de ingresos. Las decisiones que tomarán vendrán tamizadas por el criterio forjado ahora y mientras más tiempo estén expuestos a esta información, entonces mayor será su capacidad de elegir.

¿Necesitas aprender sobre cómo manejar mejor tu dinero y mejorar tu salud financiera?

En The Investor U te damos la posibilidad de aumentar tu conocimiento sobre finanzas personales y técnicas para ahorrar, con la finalidad de optimizar tu relación con tus gastos y cambiar los hábitos de consumo que le hacen daño a tu cartera. Deja de sentir que no tienes el control y conoce los secretos para gastar mejor. Te esperamos.