Saltar al contenido

Valor intrínseco de una acción: 3 métodos para calcularlo 

Valor intrínseco de una acción

Hay métodos de valoración que te pueden ayudar a determinar el valor intrínseco de una acción para que sepas el valor real y puedas invertir de acuerdo al tipo de acción.

Cuando inviertes en una empresa, el objetivo es ganar dinero comprando una acción con la esperanza de que su precio aumente en el futuro. Algunas veces, el precio de ese activo puede estar sobrevalorado por factores subyacentes. Por esto es fundamental conocer su valor intrínseco.

Sigue leyendo y descubre qué es el valor intrínseco de una acción y puedas aprender tres métodos para calcularlo.

¿Qué es el valor intrínseco de una acción?

El valor intrínseco de una acción es el precio real de un activo financiero. Esto quiere decir que es el valor real de una acción basado en su flujo de efectivo, el valor de sus libros y sus proyecciones. Hay que tener en cuenta que el valor intrínseco es diferente al valor bursátil o de mercado, ya que este se debe al precio de sus activos.

En algunas ocasiones, cuando evaluamos el precio de una acción, puede estar sobrevalorado o infravalorado debido a coyunturas, efectos mediáticos o volúmenes de ventas; por lo tanto, conocer el valor intrínseco te da una perspectiva más real del valor de un activo.

Para saber el valor intrínseco de una acción debes hacer un correcto uso del análisis fundamental, además, usar la metodología que más se adecue a tu objetivo y de esto te hablaré más adelante.

El valor intrínseco de una acción es una herramienta que permite a los inversionistas determinar el beneficio que tendremos en el futuro al obtener los activos de una compañía. Para algunos inversores, es una de las metodologías más fiables para evaluar el valor de una acción y fijar el precio potencial.

Una de las ventajas principales del valor intrínseco es que esta metodología utiliza el valor de una acción, las utilidades, los beneficios que tendremos en el futuro; y las proyecciones en el crecimiento de la compañía. Aunque hay diferentes indicadores para determinar el valor intrínseco de una acción, una de las formas para medirlo es que si el precio de mercado está por debajo del valor intrínseco, puede ser una buena oportunidad, pero si está por encima, es probable que sea un valor sobrevalorado.

¿Cómo calcular el valor intrínseco de una acción?

Hay diferentes metodologías para determinar el valor intrínseco de una acción; sin embargo, te hablaré de tres de las maneras más conocidas.

Ten en cuenta que es uno de los temas más técnicos en el mundo de las inversiones, y puedes aprender detalladamente en nuestro diplomado en inversión de acciones de The Investor U.

Estos son los tres métodos de valoración para determinar el valor intrínseco de una acción:

Flujo de caja descontado

En términos generales, el flujo de caja descontado es un método que toma en cuenta el valor presente de un activo y se proyecta con base en el flujo de caja que puede generar en el futuro. Es una de las metodologías más utilizadas debido a que se hace proyecciones con el dinero neto que cuenta una empresa, además, que se suman los valores presentes para determinar el valor intrínseco de una acción.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esta metodología solo es recomendable que solo la emplees en empresas con crecimiento en la ganancia neta, por el contrario, es probable que el valor intrínseco quede sobrevalorado. Estos son los cálculos que debes tener para determinar el valor intrínseco por medio de la metodología de flujo de caja descontado:

  • Flujo de caja operativo
  • Deuda en el corto plazo
  •  Deuda en el largo plazo
  • Caja +  Inversiones en el corto plazo
  • Crecimiento en los próximos 5 años
  • Crecimiento entre lo 6 y 10 años
  • Número de acciones
  • Porcentaje del WACC

Flujo de ganancias netas descontadas

El flujo de ganancias netas descontadas es una metodología relevante debido a que se puede determinar el precio con base en la utilidad que genera la empresa por su actividad real. Para calcularlo debes usar los mismos valores que los del método de flujo de caja descontado, omitiendo el flujo de caja operativo, y agregando las ganancias netas de la compañía.

Te recomiendo esta metodología con empresas que no crecen de forma constante en los últimos cinco años. No es recomendable utilizarla en empresas de crecimiento.

Valor según los libros

Este método de valoración es recomendable en empresas que han perdido ganancias o no han sido consistentes en sus utilidades en los últimos años, por lo que no debes enfocarlo en empresas de crecimiento.

A diferencia de las metodologías anteriores, debes basarte en el Price to Book Ratio (PBV), el cual puedes determinar dividiendo el valor de la acción en bolsa entre el valor neto liquidación por acción. Para que puedas evaluar este método, debes tener en cuenta que la empresa tiene un valor intrínseco bueno si el dato es menor a 0.50, con excepción de los bancos donde es aceptable que esté por debajo de 1.5.

Conocer el valor intrínseco de una acción es una de las metodologías más importantes para determinar el valor real de una acción. Aunque hay otros indicadores que debes tener en cuenta a la hora de establecer una inversión, puede ayudarte a evaluar si un activo está sobrevalorado por factores inherentes a la acción. Además, ya tienes tres metodologías de valoración de acuerdo al sector o compañía que estés interesado en invertir.

Sé que estos métodos pueden parecer un poco técnicos y difíciles de entender al principio; por esto, para ayudarte a iniciar desde lo más básico en el mundo de las inversiones, te comparto nuestro curso gratuito en acciones de The Investor U.