Saltar al contenido

¿Cómo ahorrar para invertir de manera segura?

  • Investor
ABC de cómo ahorrar para invertir

Comenzar a ahorrar para invertir suele parecer algo que solo los expertos financieros pueden hacer, pero no es así, es menos complicado de lo que crees y tú también puedes aprender a aprovechar las distintas opciones que existen para invertir y mejorar tu situación financiera actual. 

Es normal que sientas miedo o desconfianza al pensar en invertir por primera vez; has trabajado duro para ahorrar y lo último que quieres es perder tu dinero. Por esta razón en The Investor U queremos demostrarte que hay formas de ganar dinero invirtiendo de manera segura.

Lee este artículo y conoce las opciones disponibles que hay para invertir y aprende cómo puedes iniciar tu vida como inversionista para hacer crecer tu dinero.

¿Qué es mejor, ahorrar o invertir? 

Ahorrar e invertir son dos prácticas que están totalmente relacionadas. No podría decir que una es mejor que otra, sino que más bien son complementarias. ¿Por qué decimos que el ahorro y la inversión son complementarios? Porque gracias al ahorro existe la inversión. 

La respuesta corta entre ahorrar vs. invertir, sería que ambas ganan trabajando en conjunto. Ahorrar e invertir para conseguir la libertad financiera es una de las mejores formas de alcanzar el éxito. 

Si ya has desarrollado el hábito del ahorro déjame felicitarte por eso. En una encuesta compartida por Fortunly se reveló que casi el 70 % de los estadounidenses en el 2020 tenían menos de $1,000 dólares guardados en sus cuentas de ahorro, por lo tanto, saber ahorrar ya te coloca en una posición de ventaja ante muchas personas.

Para que tengas clara la razón por la cuál debes invertir tu dinero, déjame hablarte un poco de la inflación: es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que existen en el mercado durante un determinado tiempo. Esto quiere decir que en cada país los precios de los productos y servicios tienden a incrementarse. Por esta razón, si hoy tienes un ahorro de $1,000 dólares, es muy probable que en un año con esos mismos $1,000 dólares puedas comprar menos cosas que antes. Por ende, el valor de tu dinero se depreció. 

¿Y cuál es la mejor solución? ¡Invertir! Invertir dinero ahorrado implica que coloques tu capital en algún instrumento financiero con el objetivo de obtener rentabilidad. Algunas formas que existen son las cuentas de inversión, fondos para el retiro, crear un negocio o invertir en acciones. Lo que elijas dependerá de tus objetivos y del capital que tengas disponible. 

¿Por qué ahorrar e invertir son decisiones económicas importantes?

Si bien aprender cómo hacer que tu dinero crezca es el objetivo de este artículo, es prudente decirte que debes hacerlo de una manera informada y consciente. Las mejores maneras de invertir dinero son las que has planeado; no cometas el acto irresponsable de destinarlo todo a una sola opción o de invertir una cantidad muy grande antes de analizar cada opción disponible. 

Es clave que entiendas cómo funciona el mundo de las inversiones y encontrar el instrumento que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Cómo funciona invertir? 

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer crecer tu dinero: invertir es la solución. El objetivo primordial de invertir es el de obtener un rendimiento, esto quiere decir que al invertir una cantidad de dinero se espera tener un retorno en forma de ingreso. 

La naturaleza de cada vehículo de inversión es un poco distinta, por ejemplo, al invertir en bienes raíces, lo que esperarías es que el inmueble incremente su valor con el paso del tiempo, para luego venderlo y generar ganancias. Al invertir en la bolsa de valores, esperarías que al comprar una acción esta incremente su valor en el futuro para posteriormente venderla y obtener una ganancia. Por lo tanto, la premisa básica al invertir es la de obtener ingresos al utilizar cierta cantidad de dinero. 

¿Qué buscar en una inversión? 

Una inversión puede ser muy distinta a otra, más allá del monto que inviertas, cada instrumento inversión puede tener distintas características según tus necesidades. Al buscar cuál es la mejor ten en cuenta los siguientes elementos. 

¿Qué tipo de inversión es? 

Una inversión puede hacerse de distintas formas: en un negocio, un fondo de ahorro para el retiro o al comprar y vender acciones en el mercado de valores; ten en cuenta que cada tipo de inversión posee características y responsabilidades distintas. Más adelante en este artículo encontrarás detalles sobre estos tipos de inversión y algunos otros más que existen. 

¿Qué es el retorno de inversión?

Es el cálculo que se realiza para entender el beneficio a obtener por una cantidad de dinero invertida. Puedes calcularlo simplemente dividiendo la utilidad obtenida (o esperada) entre el costo de la inversión. 

Entender este número te permitirá comparar dos tipos de inversiones para saber cuál es mejor en relación al beneficio; asimismo, te dará la posibilidad de tener una estimación de las ganancias que podrías recibir por tu inversión. 

¿Cuál será el periodo de la inversión?

Algunos instrumentos financieros requieren de cierto tiempo para lograr su máximo potencial, también existen otros con los cuales acceder a beneficios de manera más rápida. Por esta razón, las inversiones se clasifican de corto, mediano y largo plazo dependiendo del tiempo que requieren para generar beneficios. 

¿Cuál es tu nivel de experiencia? 

Hay inversiones que requerirán más de tu atención que otras. Por ejemplo, una cuenta de ahorro depende únicamente de las aportaciones periódicas que hagas; sin embargo, operar en los mercados financieros necesita que te capacites para entender su comportamiento. Esta es la razón por la que tu nivel de experiencia jugará un papel muy importante al momento que elijas un tipo de inversión. Considera tu disponibilidad de tiempo y la atención que podrás darle a tus inversiones.

¿Qué nivel de riesgo y seguridad tiene? 

Cada tipo de inversión tiene un perfil de riesgo diferente. A pesar de que cada inversión conlleva dentro de su naturaleza la posibilidad de perder dinero, algunas opciones están más expuestas que otras. 

Existen inversiones que tienen más certeza de darte beneficios que otras; puede que, por esta razón generen menos beneficios, sin embargo, habrá más posibilidades de que tu capital esté seguro y no lo pierdas. 

¿Tiene liquidez?

Algunas opciones de inversión requerían que te comprometas a plazos forzosos y solo hasta que se cumplan podrás hacer uso de tu dinero. Asimismo, hay otras que puedes vender más rápido en caso de que necesites disponer de tu dinero lo más pronto posible.

Analiza a detalle las opciones, compáralas y elige la que mejor se adapte a tus objetivos de ahorro e inversión. 

¿Cómo ahorrar para invertir?

Ahorrar para invertir no para gastar: este será tu objetivo. Es la clave que te permitirá mantener una mentalidad enfocada en el propósito de incrementar tu riqueza a través de la inversión de tu ahorro y no al gastarlo. Para realizar un plan eficaz considera: 

  1. Organiza un presupuesto mensual: Detallar tu total de gastos e ingresos te ayudará a identificar cuánto dinero puedes ahorrar.
  2. Crea metas: Según la cantidad que necesites para invertir, establece metas a través de un plan de ahorro que te permitan comenzar con tu plan de inversión.
  3. Deshazte de tus deudas: Para concentrarte mejor en incrementar tu capital y no en perderlo, procura pagar antes tus deudas para que estas no te causen ningún problema en el futuro. 
  4. Minimiza tus gastos y maximiza tus ahorros: cada vez que te sea posible piensa en formas de eliminar gastos innecesarios, de esta forma podrás encontrar maneras de aportar más dinero a tu ahorro, por lo tanto, a tu inversión y podrás multiplicar tu capital cada vez más rápido. 

¿Cómo invertir tus ahorros de forma segura?

Al hablarte de seguridad con respecto a inversiones voy a hacer las distinciones que esta frase puede tener. 

En primer lugar, la seguridad de una inversión puede hacer referencia a qué tan probable sea que vaya a generar rentabilidad para ti; esto dependerá del tipo de inversión y de tu tolerancia al riesgo, es decir, de cuánto estás dispuesto a perder y qué tanta certeza tiene de darte ganancias la opción en la que estás invirtiendo. 

Deberás elegir una opción que se adapte a ti y a tu perfil como inversionista, existen algunas como cuentas de ahorro o fondos para el retiro con muy bajos niveles de riesgo que aseguran ciertos porcentajes mensuales de rendimiento. 

En segundo lugar, la seguridad hace referencia a qué tipo de institución financiera respalda y resguardará el dinero que vas a invertir. Toda institución financiera encargada de temas de inversión debe estar regulada y establecida bajo las leyes de cada país. La forma más segura de invertir dinero es investigar sobre las opciones disponibles para invertir en donde vives y asegurarte de que estén avaladas por las leyes vigentes. 

¿Dónde es seguro invertir dinero? 

Estos son algunos de los tipos de instrumentos financieros o vehículos de inversión avalados por las instituciones regulatorias de cada país, además de otro tipo de formas de inversión:

Cuenta de ahorro

La mayoría de los bancos cuentan con opciones de cuentas de ahorro que te pagan porcentajes de ganancias mensuales sobre la cantidad que ahorres. Los bancos son instituciones financieras consolidadas, por lo tanto, es una opción que ofrece más certeza para resguardar tu dinero; puedes hablar con asesores financieros para que te den más información al respecto.

Acciones

El mercado de valores está regulado en cada país por diversas instituciones gubernamentales, de esta forma, se garantiza que la compra y venta de acciones sea segura y legal. Para operar en el mercado de acciones necesitarás encontrar un bróker (plataforma que te permite comprar y vender activos financieros) certificado en tu país, pues este será el intermediario entre tu operación y el mercado. 

Títulos de deuda

Son bonos que emiten los gobiernos con el fin de captar dinero del público en general. Es como si le prestarás dinero al gobierno, y este a cambio te regresa un porcentaje de rendimiento. 

Fondos para el retiro

Las instituciones financieras dedicadas a administrar fondos para el retiro se encargan de crear portafolios de inversión e invertir a largo plazo sus aportes. Es así como aseguran que lo que se va ahorrando incremente su valor y permita que la persona que se retire lo haga con un capital mayor. 

Plataformas de crowdfunding

Hay algunas plataformas en Internet que te permiten hacer aportes económicos en negocios a través de crowdfunding, lo cual es una forma de acumular dinero a través de las aportaciones del público en general. Existen plataformas que dan rendimientos por cada contribución, todo depende de la naturaleza del negocio y de sus posibilidades de éxito y expansión. 

Criptomonedas

El mercado de dinero digital crece cada vez más. Según Coinbase, una plataforma dedicada a la compra y venta de criptomonedas, se han realizado transacciones con un valor de más de $7 billones de dólares de Bitcoins. 

Se opera de manera similar a otros mercados financieros; sin embargo, su comportamiento depende de otros factores como oferta y demanda, las nuevas tecnologías, regulaciones y su aceptación social como divisa en el mundo.

Negocio

Una de las opciones más comunes de inversión es la de emprender este tipo de oportunidades te permite desarrollar una idea de negocio en algo que te guste o te apasione. A diferencia de otras opciones, esta posiblemente es la que más compromiso requiere debido a las características que tienen las empresas: inventario, empleados, operación, logística, etc.

¿Cómo comprar acciones por Internet? 

Lo único que necesitas para comprar acciones por Internet es hacer una cuenta en un bróker certificado; recuerda que operar el mercado requiere de cierto nivel de experiencia y profesionalización. Aprende más sobre este tema en mi curso gratuito de Inversión en Acciones. 

¿Dónde puedo invertir con interés compuesto? 

El interés compuesto es una de las maravillas dentro del mundo de las inversiones. Su función es la de ir sumándose al capital inicial y continuar generando más intereses. Las cuentas de ahorro son los instrumentos más comunes para invertir con interés compuesto

Estafas de inversión que hay que evitar

Es muy probable que en internet o en tu vida diaria te encuentres con personas que dan consejos de dinero para hacerte “rico”. Te puedo decir que no hay camino fácil hacia la riqueza; el amasar una gran fortuna no sucede de la noche a la mañana y a través de “sencillas aplicaciones”. Ganar dinero de manera legal y honesta implica trabajar duro y tener los conocimientos necesarios para hacerlo. 

Por lo anterior, aléjate de cualquier negocio que te prometa maravillas: resultados rápidos, muchas ganancias, poco trabajo y demás beneficios “increíbles”. Hay muchos estafadores que utilizan conceptos como lo es invertir para atraer más fácil a sus víctimas. 

Duda de cualquier oportunidad que te presenten como una forma fácil de ganar enormes cantidades de dinero. Asimismo, ten en cuenta que incluso los tipos de instrumentos financieros y vehículos de inversión que te conté deben estar respaldados por las instituciones regulatorias de tu país. Deben también tener los permisos necesarios para operar y cumplir con todas las normativas existentes. 

Entiendo que estas opciones que te pueden ofrecer pueden parecer muy atractivas; además, buscarán hacerte sentir mal por no participar. Sin embargo, detente un momento y analiza con cuidado lo que te están ofreciendo: ¿hay una organización seria detrás de la oportunidad de inversión? ¿Hay formas de comprobar cómo se usará tu dinero? ¿Qué retorno de inversión te ofrecen? ¿Es legal y sigue las regulaciones de tu país? 

Si a pesar de todo sigues con dudas, investiga a fondo y acércate a cualquier dependencia gubernamental de tu país que se encargue de regular temas de inversiones y pide que te asesoren. 

¿Cómo hacer inversiones pequeñas?

Para entender cómo hacer trabajar tu dinero debes entender que no hay inversiones pequeñas, lo que tú puedas invertir dependerá de tus posibilidades; lo importante es que estás buscando obtener beneficio con el dinero que tienes disponible. 

Dentro de la gama de instrumentos financieros que te compartí podrás encontrar algunos que requieren de menos capital. Además, la ventaja de hacer inversiones pequeñas es que no comprometes mucho dinero y pueden servirte de aprendizaje para mejorar tu comprensión sobre las opciones que tienes disponibles. 

¿Dónde hacer inversiones? 

Una vez que te hayas propuesto saber cómo empezar a invertir dinero te preguntarás dónde hacerlo. Como te lo he dicho en distintos apartados de este artículo, no hay una respuesta certera, todo dependerá de ti, de tu capital y de tus necesidades. En The Investor U nos especializamos en inversión en monedas digitales como Bitcoin y en acciones de la bolsa de valores. Aprende más sobre este tema formando parte del diplomado profesional de inversión en acciones.

¿Cómo invertir un dinero para ganar más? 

Espero que te hayan sido de mucha utilidad estos consejos para ahorrar e invertir. Aprender a invertir y manejar bien tus finanzas personales es una habilidad que mejorará tu situación económica y tu futuro; además, podrás alcanzar tus metas financieras más rápido. 

En los diez años que tengo de experiencia como inversor profesional he aprendido todo lo posible sobre los distintos medios de inversión que existen. Por esta razón me encantaría enseñarte más sobre el mundo de los negocios y ayudarte a mejorar tus ingresos. En mi curso de Sesiones de oportunidades de inversión y tendencias aprenderás a desarrollar todo tu potencial y tu inteligencia financiera. 

Tomar decisiones puede ser difícil. ¡Pero comienza ahora tu camino hacia la libertad financiera! Aprende todo lo necesario sobre el mundo de las inversiones en The Investor U. 

Preguntas clave

¿Cuánto ahorrar para invertir?

Saber cuánto ahorrar para invertir es una respuesta que solo tú puedes responder. Dependerá de la cantidad de dinero que te quede cada mes al restarle a tu ingreso total el total de tus gastos, es decir, el dinero que te sobra una vez que has pagado tus gastos indispensables: renta, combustible, internet, gas, comida, y demás productos y servicios. Lo que te quedé puedes destinarlo para ahorrar en lo que vas encontrando la mejor opción para tu presupuesto. 

Sé realista con el dinero que puedes ahorrar. Crea expectativas certeras y cuida tu salud al decidir cuánto quieres ahorrar e invertir. 

¿Cómo ahorrar para invertir?

Tener precisamente el objetivo de ahorrar para invertir debe darte motivación para hacerlo. Aplica todos los consejos que te damos en The Investor U sobre cómo ahorrar y, de acuerdo a tus necesidades divide la cantidad que ahorras cada mes para destinarla a tus objetivos. Por ejemplo, si quieres hacer un viaje, invertir en acciones e invertir en un fondo para el retiro, lo que deberás hacer es distribuir tu ahorro en esos tres aspectos. La cantidad que le destines a cada uno dependerá de tu presupuesto. 

¿Cómo afecta el ahorro a la inversión?

Ahorrar más significa que podrás invertir más. Mientras más inviertas (con una buena estrategia) es posible que puedas ganar más. Asimismo recuerda que el primer paso para invertir es ahorrar, por ende, ahorrar afecta directamente a la inversión, pues son los recursos económicos con los que buscarás obtener más ingresos. 

¿Qué pasa si el ahorro es mayor que la inversión?

Si tu ahorro es mayor que la inversión necesaria para tu objetivo, dependerá de ti si querrás invertir también el excedente que tienes o ahorrarlo para otra meta financiera. 

¿Qué es una cuenta de inversión? 

Una cuenta de inversión es una herramienta que ofrecen los bancos y algunas instituciones financieras para captar tu dinero e invertirlo a cambio de darte un rendimiento. 

¿Cuál es la diferencia entre inversión y ahorro?

La diferencia principal entre inversión y ahorro es que mientras el ahorro es la acumulación de dinero para usarlo en cierto objetivo, la inversión es la utilización del ahorro con el fin de obtener rentabilidad. 

¿Es bueno invertir en Bitcoin?

Invertir en Bitcoin u otras monedas digitales puede ser una gran opción para invertir si lo haces de la manera correcta. Para esto debes aprender sobre criptomonedas, blockchain y otros temas relacionados a este dinero digital. Aprende más leyendo este artículo que tenemos en The Investor U con todo lo que necesitas saber sobre criptomonedas

Ten en cuenta que todos los instrumentos disponibles para invertir tienen sus ventajas; depende de tu objetivo, capital y actividad como inversionista.

¿Por qué es importante ahorrar para luego invertir en un negocio?

Otro de los objetivos por los que podrías ahorrar es para emprender un negocio. Aquí, tu propósito será el de recuperar tu inversión a través de la operación de tu negocio y posteriormente obtener todavía más ganancias. 

Considera realizar un plan de negocios y más metodologías para que tengas mejores posibilidades de triunfar con tu emprendimiento.