fbpx
Saltar al contenido

La mejor guía para que inicies tu primera inversión en criptomonedas

    Guía para principiantes sobre cómo invertir en criptomonedas

    Aprender sobre inversión en criptomonedas es fundamental en esta era digital, gracias a que son una de las innovaciones tecnológicas más importantes en el mundo de las finanzas y en poco tiempo podrían estar más presentes en nuestra vida diaria. Por esta razón, hoy es el mejor momento para que conozcas cómo sacarles provecho al invertir en ellas.

    Durante los últimos años me he especializado en este tema y con este artículo quiero explicarte qué es lo que las hace un medio de inversión seguro gracias al blockchain; además de, contarte la realidad sobre su funcionamiento y erradicar la percepción negativa que se tiene sobre el dinero digital.

    Sácale ventaja al resto de las personas en temas de inversión y lee este artículo en el que aprenderás qué son las criptomonedas y cómo puedes empezar a invertir en ellas.

    ¿Qué es una criptomoneda? 

    Empecemos por el principio y es por la definición de una criptomoneda. En pocas palabras, una criptomoneda es dinero digital, una moneda virtual, ya que no existe de manera física. Ya desde aquí se pone interesante, ¿cierto? Pues resulta grandioso imaginar cómo algo así ha generado transferencias con un valor de más de $7 billones de dólares desde el 2009 (tan solo al hablar de Bitcoin).

    La creación de las criptomonedas responde a la necesidad de crear dinero descentralizado, libre de las ataduras y regulaciones que imponen los bancos o los gobiernos del mundo. De esta manera, las criptomonedas encontraron una manera de eliminar a los intermediarios dentro de los procesos de pago. ¿Y cómo se intercambian? Fácil, con un sistema que conocido como peer-to-peer, el cual significa que las transacciones se hacen de persona a persona.

    Otro aspecto muy importante que desarrollaron en el sistema de las criptomonedas fue el reconocido y tan mencionado blockchain o cadena de bloques; esto es el registro histórico de cada transacción de criptomonedas que se ha llevado a cabo. 

    Es un registro público al que cualquier persona puede acceder a rastrear e inspeccionar el camino que han emprendido las criptomonedas en cada transacción. Gracias al blockchain las criptomonedas son una forma de dinero seguro, pues están protegidas con un algoritmo que posee un sistema de consenso; esto último significa que los registros en las cadenas de bloques no pueden ser alterados debido a su interconexión.

    Como te lo mencioné al inicio, este tema me resulta fascinante, por esto te comparto este artículo que tenemos en The Investor U. Léelo y conoce más sobre las características de las criptomonedas, quién las creó y los tipos que hay.

    Al hablar de criptomonedas, me refiero al Bitcoin y otras monedas digitales como: 

    Teniendo claro el concepto de estas monedas digitales podemos pasar a cómo invertir en criptomonedas.

    ¿Qué son las inversiones en criptomonedas? 

    Las inversiones en criptomonedas corresponden a la actividad de comprar y vender criptomonedas con el fin de obtener rentabilidad. Esto es posible gracias a que las criptomonedas incrementan (o disminuyen) su valor de manera similar a otros activos financieros. 

    Ten en mente esto: el objetivo de cualquier inversión es obtener rentabilidad. Esto se logra cuando aquello que compras tiene la posibilidad de incrementar su valor o generar ingresos extras para ti. En el caso de la inversión en criptomonedas lo que se hace es adquirir alguna y esperar a que esta incremente su valor para posteriormente venderla. 

    Ahora, posiblemente tengas la duda: ¿cómo obtienen su valor las criptomonedas? Esta pregunta no es tan fácil de responder; sin embargo, quiero enfocarme en algunos de los aspectos más importantes que pueden ayudarte a resolver esa inquietud. 

    En primer lugar está la oferta y demanda; esto quiere decir, cuántas criptomonedas hay disponibles y cuántas personas quieren adquirirlas. En segundo lugar, estaría su uso: ¿cuántos comercios aceptan criptomonedas? ¿Cuántas personas están haciendo transacciones con ellas? ¿Cuánto se está hablando de criptomonedas y qué tanta aceptación tiene como moneda? Es así que su uso otorga gran parte de su valor intrínseco a esta divisa digital, gracias a la participación que tiene en el mundo.

    Como otros temas de inversión, ten presente que tu salud financiera es indispensable antes de considerar participar en inversiones en criptomonedas. Procura cuidar de tus finanzas personales: ingresos, gastos y ahorro, y verás qué fácil te resulta comenzar a invertir.  

    ¿Qué se necesita para invertir en criptomonedas?

    La mejor manera de invertir en criptomonedas como en otros activos financieros es hacerlo con el entendimiento de que toda inversión involucra el riesgo de perder dinero. Pero no te preocupes, si aprendes correctamente a cómo invertir y eres responsable con el uso de tu capital no deberás tener problema alguno y podrás contar con un portafolio rentable. Recuerda no invertir más dinero del que puedes permitirte perder.

    Debes tener en cuenta que el mercado de inversión en criptomonedas es muy volátil, es decir, sus precios suben y bajan constantemente, incluso más que algunos otros activos financieros como las acciones. 

    Otro aspecto importante es que, a pesar de ser una divisa digital que busca alejarse de las regulaciones gubernamentales y bancarias, su uso en algunos países puede estar limitado o incluso considerarse ilegal. 

    Hay un aspecto muy importante que te servirá también al realizar tus inversiones en criptomonedas. Se trata de la psicología emocional detrás de cada inversionista, esto consiste en que aprendas a controlar tus emociones al momento de invertir, anteponiendo el pensamiento crítico y analítico al tomar una decisión; de esta forma, cada operación que hagas de compra, venta o intercambio estará sustentada con datos reales. 

    Necesitarás también estar al tanto de todo lo que suceda en relación a los impuestos que se desarrollarán por la operación con criptomonedas en tu país; esto puede afectar el rendimiento de tu portafolio, por ello debes entender cómo aplican en tu operación y cuánto tendrías que pegar por vender o comprar criptomonedas. 

    ¿Cómo invertir en criptomonedas? 

    Para que comiences a invertir en criptomonedas será necesario que utilices una casa de cambio especializada en esta moneda digital. Solo a través de este tipo de servicios te será posible acceder al mercado de divisas digitales, analizar sus precios y comenzar a comprarlas. 

    Cómo comprar criptomonedas

      1. Elige una casa de cambio de criptomonedas: ten en cuenta la reputación que tiene y la cantidad de criptomonedas que incluyen para intercambiar, comprar y vender.
      2. Crea una cuenta en la casa de cambio de criptomonedas: necesitarás crear una cuenta con tu información personal y verificar la autenticidad de tu cuenta.
      3. Deposita fondos en tu cuenta: deberás depositar dinero en cuenta para poder adquirir criptomonedas; puedes usar dólares u otro tipo de divisas reconocidas internacionalmente.
    • Elige qué criptomoneda vas a comprar: hay una gran variedad de criptomonedas, haz un análisis pertinente y elige cuál te gustaría comprar. 
    1. Compra la criptomoneda que elegiste: sigue los pasos que te solicite la casa de cambio de criptomonedas y crea tu orden de compra.
    2. Guarda tu criptomoneda en una billetera digital: las criptomonedas se almacenan en billeteras digitales; algunas cosas de bolsa de criptomonedas cuentan con este servicio o también puedes elegir un proveedor externo. Será ahí donde podrás almacenar de forma segura tu dinero virtual. 

    Las casas de cambio de criptomonedas puedes encontrarlas en Internet, muchas tienen plataformas amigables en páginas web y, además, podrás acceder a ellas a través de tu smartphone en sus aplicaciones oficiales.

    ¿Cómo saber cuándo invertir en criptomonedas? 

    Aprender sobre cómo invertir en criptomonedas hará que surja una pregunta muy interesante: ¿cuándo debo invertir? Para responder debes tener en cuenta la volatilidad que tienen estas divisas digitales, la cual experimentan incluso de manera diaria. Esto genera incertidumbre y hace más complicado que sepas cuándo comprar. 

    La manera más sencilla para saber cuándo comprar criptomonedas es cuando seas capaz de hacerlo, es decir, cuando tengas disponible una cantidad para invertir, pero que no sea más de lo que estás dispuesto a perder. 

    Posteriormente, será conveniente que elijas una estrategia para invertir, en ella definirás el tiempo que le dedicarás a tus inversiones, las criptomonedas en las que te interesa invertir y cuánto capital invertirás; asimismo, deberás tener un plazo para tus inversiones, si serán de mediano o largo plazo. Continúa leyendo y complementa esta información con la siguiente sección sobre estrategias de inversión.

    Estrategias de inversión en criptomonedas 

    Como te conté anteriormente, procura tener bien definido el capital que podrás invertir sin que este comprometa tu salud financiera. Debe ser dinero que puedes darte el lujo de perder, aunque esta no sea la intención, es prudente entender el riesgo que conlleva. 

    Debido a la volatilidad que tienen las criptomonedas, hay dos estrategias que suelen utilizar los inversionistas: 

    1. Inversión intradía 

    Ya que las criptomonedas tienen alta volatilidad diaria, algunos inversionistas aprovechan estas constantes subidas y bajadas en el precio para obtener pequeñas ganancias a lo largo del día. Hacer inversión intradía significa que solo se compran y venden criptomonedas durante el mismo día. 

    Si consideras esta estrategia, deberás tener en cuenta las comisiones por las cantidades de transacciones que realizarás cada día, tu capital disponible para cada transacción y tener gran conocimiento para comprender la volatilidad del precio.

    1. DCA (dollar-cost averaging)

    La inversión dollar-cost averaging, que puede traducirse como promedio del costo en dólares, es la que utilizan inversionistas que buscan reducir el impacto de la volatilidad. Consiste en invertir en pequeñas cantidades, pero con cierta periodicidad. 

    Si consideras esta estrategia, lo que tendrás que hacer es comprar pequeñas cantidades de criptomonedas cada cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, comprar $10 dólares en criptomonedas cada mes durante un año. El valor cambiará constantemente durante ese año; sin embargo, esto te permitirá comprar en momentos de precio bajos y también altos, lo cual se transformará en un posible promedio del costo de tus compras. 

    De acuerdo a tus condiciones y posibilidades, considera cuánto tiempo prolongarás tus inversiones y qué cantidad te será posible destinar a esta actividad constantemente. 

    Plataformas de inversión en criptomonedas 

    Cada vez existen más opciones para comprar, vender e intercambiar criptomonedas. En algunas también podrás acceder al servicio de billetera digital como en Coinbase o utilizar el servicio con un proveedor externo. 

    Dos de las plataformas más populares son: 

    • Coinbase: existe desde el año 2012 con la misión de crear un sistema justo, accesible, eficiente y transparente con criptomonedas. Cuenta con aproximadamente 98 millones de usuarios verificados, 11,000 instituciones y 185,000 colaboradores de más de 100 países. 
    • Binance: plataforma con la visión de aumentar la libertad de dinero a nivel mundial, difundir la libertad y mejorar las vidas en todo el mundo. Cuenta con 90 millones de usuarios, más de 600 criptomonedas listadas y un volumen de 76 mil millones de dólares. 

    Para adquirir criptomonedas podrás elegir hacerlo en una casa de cambio de criptomonedas o a través de un bróker; la diferencia es que, al hacerlo en un bróker utilizas un intermediario para comprar o vender. Por otro lado, si utilizas una casa de cambio compras y vendes directamente con otros usuarios al precio del mercado

    Te recomiendo revisar ambas, navegar a través de sus plataformas y leer opiniones sobre ellas con el fin de que analices cuál será la mejor opción para ti

    Riesgos y beneficios de invertir en criptomonedas 

    Las criptomonedas han dividido a algunas personas, a tal punto que existen ciertos inversores renuentes al tema que se han mantenido alejados de ellas. Por otro lado, hay personas como yo que además de ver el potencial del dinero digital, también se han dado cuenta de que es una gran oportunidad de inversión gracias a la tecnología con la que se respalda. 

    Déjame contarte sobre los riesgos y beneficios que hay al invertir en criptomonedas: 

    Riesgos

    • Algunos proyectos de criptomonedas todavía no han sido probados, asimismo, todavía hay un camino largo para que la tecnología del blockchain sea más aceptada. 
    • Si bien algunas personas han logrado ganar mucho dinero gracias a la volatilidad de las criptomonedas, otros han perdido sumas importantes por la misma razón. Es este cambio constante en su precio de manera apresurada lo que las hace una inversión que necesita de una estrategia certera. 
    • Los cambios dentro del ecosistema de las criptomonedas podrían desanimar a las personas a utilizar Bitcoin y otras formas de dinero digital como sistemas de pagos. 
    • Se ha analizado y demostrado que hay un alto impacto ambiental producido por el minado de las criptomonedas, a tal grado que —según Business Insider — China prohibió el minado de estas monedas digitales en su territorio en el 2021.
    • Los gobiernos aún no han sabido cómo adoptar este tipo de dinero digital en sus sistemas monetarios; por lo tanto, cualquier tipo de regulación que surja en su contra afectará considerablemente su valor. 

    Beneficios

    • Es una solución financiera de inversión y digitalización para aquellos sectores que han sido descuidados por el sistema tradicional financiero.
    • El Bitcoin y otras criptomonedas podrían ser la divisa del futuro; invertir ahora es una manera de adelantarse a lo que sucederá y aprovechar su precio antes de que sea algo todavía más valioso. 
    • Gracias a que es un sistema monetario descentralizado no tiene la necesidad de depender de los bancos centrales; por lo tanto, no se vería reducido su valor por temas como la inflación. 
    • La tecnología del blockchain proporciona a las criptomonedas un sistema de registro y proceso de transacciones que puede ser más seguro que los sistemas de pago tradicionales.
    • Algunas criptomonedas ofrecen la oportunidad de generar ingresos de manera pasiva a través de un proceso de almacén de monedas conocido como staking. La razón por la que recibes beneficios es a través de un mecanismo de consenso conocido como proof of stake, el cual es una manera de asegurar que todas las transacciones sean verificadas sin necesidad de un intermediario como un banco o un procesador de pagos. 

    Al final, nadie puede saber exactamente qué sucederá con respecto a la adopción de este dinero digital alrededor del mundo; sin embargo, es una tecnología que seguirá mejorando y lo mejor será que estemos lo más informados posibles para aprovechar cualquier oportunidad de inversión que se presente. 

    Curso de inversión en criptomonedas 

    No hay duda de que las criptomonedas todavía tienen mucho potencial para continuar desarrollándose y consolidarse como una forma de dinero digital con más aceptación alrededor del mundo. Queda mucho por explorar y su potencial todavía es difícil de imaginar; tan solo en 2021 el mercado de criptomonedas alcanzó una capitalización de 2,4 billones de dólares, según cifras de Statista. Me queda claro que habrá retos importantes por parte de los gobiernos y grandes beneficios para las personas. 

    Ciertamente las criptomonedas son un tema apasionante y supongo que ya has comprendido más sobre el porqué es un tema que me gusta tanto. Lo que resta por hacer es aprender a invertir en criptomonedas y estar preparados para lo que viene. 

    Si te has preguntado cómo aprender de criptomonedas, déjame decirte que estás en el lugar y momento exacto. En The Investor U nos especializamos en inversiones y tenemos un curso dedicado a estas monedas digitales en el que te enseñaré mucho más de lo que te conté en este artículo; además de que aprenderás de manera práctica cómo empezar a comprar criptomonedas, dónde y formas de invertir a mediano y largo plazo. 

    ¡Forma parte del curso mi primer Bitcoin y comienza a invertir en criptomonedas! Estaré encantado de compartir contigo todo lo que he aprendido a lo largo de más de 20 años de experiencia ayudando a empresas y a personas como tú a multiplicar su capital.

    Preguntas clave: 

    ¿Cómo comenzar en criptomonedas?

    Para comenzar a invertir en criptomonedas necesitas: 

    • Tener capital disponible para inversión
    • Crear una cuenta en una casa de cambio de criptomonedas
    • Desarrollar una estrategia de inversión
    • Analizar el mercado de criptomonedas. 
    • Comprar, vender e intercambiar tus criptomonedas para obtener rentabilidad. 

    ¿Cómo saber qué criptomoneda comprar?

    Saber qué criptomoneda comprar dependerá principalmente de qué tan diversificado será tu portafolio y de tu capital disponible; recuerda invertir en varias criptomonedas con el fin de mitigar el riesgo. 

    Algunos aspectos que debes considerar al comprar criptomonedas: 

    • Precio de la criptomoneda. 
    • Prospectos dispuestos a adoptarla como medio de pago, es decir, cuánta gente estará dispuesta a usar cierta criptomoneda. 
    • Analiza cuánta oferta estará disponible de la criptomoneda que te interese comprar. 
    • Analiza aquellas criptomonedas que incrementen su precio y volumen, pues tienen probabilidades de que tengan más impulso en el futuro. 

    ¿Cuál es la criptomoneda más rentable?

    No hay una respuesta certera que te permita saber cuál es la criptomoneda más rentable, pues como otros activos financieros, dependen de factores externos; sin embargo, podría estimarse que aquellas con más probabilidades de ser rentables serán las monedas digitales más populares y aceptadas a lo largo del mundo. 

    Estas son algunas de las criptomonedas que debes observar y analizar: 

    • Bitcoin
    • Ethereum
    • Polkadot
    • Tether
    • Cardano
    • Shiba Inu
    • Terra
    • Riple
    • Avalanche
    • Dogecoin
    • Litecoin
    • Bicoin Cash
    • Stellar

    Estas criptomonedas que te mencioné son solo algunas de las más populares, no significa que debas invertir en ellas; considera hacer un análisis pertinente y decidir si se adaptan a tu estrategia de inversión. 

    ¿Cuáles son las criptomonedas con más futuro?

    Es muy probable que las criptomonedas con más futuro sean aquellas con más aceptación y las más populares, pues serán las que consigan utilizarse más en transacciones de la vida diaria; dependerá de cuántos negocios y comercios las utilicen y cuánta inversión se haga en ellas. Es importante que sepas que algunos fondos de inversión o empresas han adquirido grandes cantidades de criptomonedas, por ejemplo, según Forbes, Tesla tiene casi 2,000 millones de dólares en bitcoin. Esto significa que, mientras más uso se les dé, más importancia tendrán en el futuro. 

    ¿Son seguras las inversiones en criptomonedas?

    Las inversiones en criptomonedas son seguras gracias al blockchain, pues ahí se almacena la información de las transacciones de forma codificada. Además, gracias a esta tecnología el registro se mantiene descentralizado y sincronizado entre los usuarios, facilitando así la distribución de las operaciones.  

    ¿Es bueno invertir en criptomonedas?

    Sí, es bueno invertir en criptomonedas como lo es invertir en otros tipos de activos financieros o vehículos de inversión; sin embargo, toda actividad de inversión conlleva un riesgo. Por lo tanto, debes ser consciente de que la cantidad que inviertas no comprometa tu salud financiera. 

    Asimismo, ten en cuenta la postura que tiene el gobierno de tu país en relación al uso, compra venta e intercambio de criptomonedas, esto será primordial si estás considerando invertir en estas monedas digitales. 

    ¿Cuál es la mejor opción para invertir en criptomonedas?

    La mejor opción para invertir en criptomonedas siempre será la que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Investiga las casas de cambio de criptomonedas en tu país y verifica que sean seguras, ten en cuenta aspectos como la reputación y las comisiones que cobran por comprar, vender e intercambiar. 

    ¿Cuánto puedo invertir en criptomonedas?

    Una de las grandes ventajas que existen para invertir en criptomonedas es que no necesitas comprarlas por completo, es decir, puedes adquirir solo una fracción por el equivalente de tu capital disponible. De esta forma, la cantidad con la que puedes comenzar a invertir es muy reducida y puedes empezar con solo $5 dólares o desde 0.10 USD en casas de cambio como Coinbase

    Algunas plataformas también tienen límites de transacciones diarias; por lo tanto, verifica en cada plataforma cuánto es lo mínimo que puedes invertir y cuánto es lo máximo. 

    Finalmente, el cuánto puedes invertir debe ser en relación a tu presupuesto y a lo que hayas planeado destinar para tus objetivos de inversión. 

    ¿Cuál es la dificultad que existe en la inversión en criptomonedas?

    La principal dificultad que actualmente existe al invertir en criptomonedas es en relación a la volatilidad que poseen; todo esto se debe a la oferta y la demanda que existe, asimismo, a la aceptación que tienen para usarse para pagar en comercios y el uso que se les da. 

    Los impuestos y los temas regulatorios también han intervenido en las criptomonedas; a pesar de que se crearon para ser una opción descentralizada, algunos gobiernos están planeando formas de prohibirlas o limitar su uso. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *