Saltar al contenido

¡Aprende qué es un bitcoin y para qué sirve!

  • Investor
Qué es bitcoin

El bitcoin es una moneda digital que también puedes utilizar como instrumento de inversión. Además de, haber sido creado como un método de pago libre de las regulaciones bancarias y estatales.

Conocer sus características te permitirá saber si es la opción correcta de inversión para añadir a tu cartera de activos. Por esta razón, te contaré sobre los fundamentos básicos que te ayudarán a entender mejor esta divisa digital.

Sigue leyendo y aprende qué es el bitcoin, cómo funciona y tomar la decisión de añadirlo a tu portafolio de inversiones.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda que sirve para comprar productos y servicios, además, es empleada como activo financiero e instrumento de inversión.

El Bitcoin puede ser usado como cualquier divisa de intercambio como el dólar o euro. Aunque no es una moneda autorizada en muchos países, en algunos lugares como El Salvador, puede ser comercializada para realizar pagos rápidos como una tarjeta de débito sin ningún costo de transacción ni comisión.

Esta moneda virtual no está regulada por ninguna entidad financiera o monetaria como un banco central, tampoco existe ni se puede comercializar de forma física. Su precio se determina principalmente por la oferta y demanda que tenga en el mercado, esto es una diferencia fundamental con las otras divisas debido a que, al no ser regulada ni modificada por ningún banco central, no se ve afectada por devaluaciones o revaluaciones.

La cantidad de bitcoins que se emiten en el mercado son determinados por un algoritmo como sucede con otras criptomonedas. Programaron el bitcoin para emitir un máximo de 21 millones de unidades.

Bitcoin es la primera moneda virtual que salió al mercado en 2009, utilizando la tecnología blockchain, de esto te hablaremos más adelante. Aunque cada vez más ha aumentado la competencia y circulación de criptomonedas con diferentes funciones y valores, según explicó la Revista Forbes, a corte de abril de 2022, la capitalización del bitcoin asciende a los $880 billones de dólares.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Todos los bitcoins tienen un código que se almacena en una cartera virtual denominada digital wallet’, además, sirven para que las personas pueden comprar, vender, enviar o pagar con bitcoins. Estas transacciones son nodos que quedan en un registro en un base de datos de todo el mundo. A esta base de datos se le denomina ‘blockchain’ o cadena de bloques, la cual usa criptografía para brindar la seguridad y registro de cada transacción.

A grandes rasgos, blockchain es una base de datos pública que está abierta para todas las personas que quieran comercializar con bitcoins. Cada vez que se realiza alguna transacción con esta moneda, queda registrada en tiempo real, y todos los usuarios la pueden ver.

Aunque el blockchain no está regulado por ninguna entidad, esta cadena de bloques es segura y transparente, debido a que todas las transacciones quedan registradas en un libro de datos que no puede ser modificado ni manipulado.

¿Para qué sirve un Bitcoin?

Bitcoin fue creada con la intención de contar con un método de pago completamente virtual y separado de los grandes bancos, gobiernos o cualquier tipo de institución financiera. Por lo tanto, puede emplearse para comprar productos o contratar servicios como se haría con cualquier otro tipo de moneda o divisa.

Gracias a la creciente demanda y competencia en el sector de las criptomonedas, estas divisas se han convertido en activos financieros que se usan como otros instrumentos de inversión con el fin de buscar ganar rentabilidad gracias a las variaciones que tienen constantemente en sus precios.

¿Cómo se compra un Bitcoin?

Si quieres comprar o invertir en bitcoin te dejamos los siguientes pasos:

  1. Puedes descargar una aplicación en tu computadora o smartphone para acceder a una casa de cambio digital de criptomonedas. Posteriormente, deberás generar una cuenta. Recuerda que, para resguardar de manera segura tus bitcoins, deberás contar con una billetera virtual. Te invitamos a revisar las siguientes plataformas: Coinbase y Binance, y después elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
  2. Deposita la cantidad que desees comprar en bitcoins por medio de transferencia bancaria, tarjeta de crédito o plataformas de pago.
  3. Compra y vende las divisas que desees, además, elige la moneda, hay más de 19.000 tipos. Aprende más en este artículo que escribimos sobre este tema para ti. 

Como puedes ver, el bitcoin es el inicio de las nuevas finanzas digitales y probablemente vendrán muchas más innovaciones por parte de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Si estás interesado en esta nueva revolución y quieres invertir parte de tu capital, te invito a mi diplomado sobre Bitcoins en el que te enseñaré a analizar a esta y más criptomonedas, a elegir tu billetera digital y algunas estrategias para invertir.

Además, en The Investor U ponemos a tu disposición esta guía práctica sobre criptomonedas.