Saltar al contenido

Bitcoin Cash: ¿qué es y cómo funciona?

  • Investor
Bitcoin Cash

Entender qué es Bitcoin Cash y las diferencias entre esta criptomoneda y el Bitcoin, te ayudarán a elegir de manera correcta cuál es la opción indicada para tu estrategia de inversión.

Esta criptomoneda se ha posicionado como una opción popular para aquellos que buscan transacciones más rápidas, tarifas bajas y una red escalable. Además, en los últimos años, Bitcoin Cash ha sido una de las cripto con más potencial de crecimiento en este mercado.

Continúa leyendo para conocer desde qué es Bitcoin Cash, su funcionamiento, hasta las diferencias fundamentales que tiene con Bitcoin.

¿Qué es Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda que nació de una bifurcación (fork, en inglés) de Bitcoin. Esto significa que, los desarrolladores tomaron el mismo código como base para esta criptomoneda; sin embargo, crearon un desarrollo independiente para mejorarlo. Por lo tanto, si bien comparte muchas funcionalidades con Bitcoin, posee características diferentes.

El objetivo de generar Bitcoin Cash fue obtener blockchain con mayor capacidad, para así, realizar más transacciones en la menor cantidad de tiempo posible; lo que deriva en menores costos en comisiones, mejor capacidad de transaccional y escala.

La historia de Bitcoins Cash se remonta al 2017, cuando un grupo de mineros de Bitcoin se divide en dos grupos. El primero, aquellos que creían que, para asegurar la seguridad de una criptomoneda, se necesitaba menor capacidad de transacciones por minuto; el segundo, mineros preocupados con el aumento de la demanda de Bitcoin, y la necesidad de una mayor apertura de transaccional en menor tiempo.

En general, Bitcoin siempre ha tenido problemas en relación con el tiempo de espera para sus transacciones, además, con el costo de estas, según una investigación de CNBC. Por lo que, si bien Bitcoin Cash es una bifurcación de Bitcoin, tiene como objetivo mejorar las principales deficiencias de esta.

¿Cómo funciona Bitcoin Cash?

A grandes rasgos, Bitcoin Cash posee el mismo funcionamiento que Bitcoin; pero sus características son diferentes. Por lo que si bien funcionan de formas similares, la principal diferencia radica en la cadena de bloques.

Mientras que Bitcoin tiene un límite de tamaño de bloque de 1 MB, Bitcoin Cash aumentó ese límite a 8 MB, para luego subirlo a 32 MB, lo que le permite a esta criptomoneda procesar un mayor número de transacciones en cada bloque. Esto significa que, Bitcoin Cash puede manejar hasta 61 transacciones por segundo, en comparación con las 7 transacciones por segundo que Bitcoin puede manejar en promedio.

Al tener bloques más grandes, Bitcoin Cash puede proporcionar tiempos de confirmación más rápidos y tarifas de transacción más bajas en comparación con Bitcoin. Esto es especialmente beneficioso en momentos de alta demanda, ya que se evitan las congestiones y las demoras prolongadas en la red.

BCH utiliza la misma tecnología de cadena de bloques que Bitcoin, pero se ha diseñado para ser más escalable y eficiente en términos de transacciones. Además, Bitcoin Cash mantiene la seguridad a través del algoritmo de prueba de trabajo, en el que los mineros emplean su poder de cómputo para confirmar y validar las transacciones.

¿Para qué sirve Bitcoin Cash?

Pese a tener el mismo nombre de la criptomoneda más demandada del mercado, Bitcoin Cash es una criptodivisa independiente, con las mismas funcionalidades que Bitcoin. Esto quiere decir que, es una criptomoneda descentralizada, sin regulaciones, que sirve como método de pago, transacción, inversión y ahorro. 

Sin embargo, Bitcoin Cash ofrece transacciones más rápidas y tarifas más bajas. Con bloques más grandes y una mayor capacidad de procesamiento, esta criptomoneda permite realizar un mayor número de transacciones por segundo, lo que la convierte en una opción ideal para aquellos que buscan una forma rápida de enviar y recibir pagos en línea. Además, BCH se puede utilizar como una reserva de valor digital, permitiendo a los inversionistas almacenar su capital de una forma segura.

Pese a tener el mismo nombre que Bitcoin, esta criptomoneda se ha logrado posicionar como la criptomoneda número 28 en capitalización de mercado, logrando los $2,223,105,068, según CoinMarketCap. Además, Bitcoin Cash logró su precio más alto en diciembre de 2017, cuando se cotizó en $3.900 dólares.

¿Qué diferencias existen entre Bitcoin y Bitcoin Cash?

Pese a ser una bifurcación de Bitcoin, estás son las principales diferencias con respecto a Bitcoin Cash: 

  • Tamaño del bloque: La principal diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash radica en el tamaño del bloque en su respectivo blockchain. Bitcoin tiene un límite de tamaño de bloque de 1 MB, lo que significa que solo puede contener un número limitado de transacciones. Por otro lado, Bitcoin Cash aumentó este límite a 8 MB, luego lo hizo a 32 MB, lo que le permite un mayor número de transacciones por bloque y facilita la escalabilidad de la red.
  • Algoritmo de codificación: Bitcoin y Bitcoin Cash utilizan el mismo algoritmo de codificación llamado SHA-256 (Función Hash Segura 256 bits). Este algoritmo se encarga de garantizar la seguridad e integridad de la cadena de bloques. Ambas criptomonedas se basan en el principio de la criptografía de clave pública y usan firmas digitales para verificar las transacciones.
  • Costos por transacción: Debido al tamaño limitado de los bloques en Bitcoin, la demanda de transacciones ha llevado a un aumento en las tarifas de transacción. Por otro lado, Bitcoin Cash, al tener bloques más grandes, puede procesar un mayor número de transacciones a un costo menor, lo que la convierte en una opción más asequible para realizar cualquier tipo de procedimiento, de acuerdo a los objetivos del inversionista.
  • Tiempos de transferencia: Bitcoin puede experimentar tiempos de espera prolongados para la confirmación de transacciones, especialmente en momentos de alta demanda, debido a su capacidad limitada de procesamiento de transacciones por bloque. Sin embargo, Bitcoin Cash, con sus bloques más grandes, puede confirmar transacciones de forma eficiente, lo que resulta en tiempos de transferencia más cortos y una mejor experiencia en términos de velocidad

Pese a ser una bifurcación de Bitcoin, BCH es una criptomoneda que ha logrado un gran crecimiento en los últimos años, con solo siete años en el mercado, ha ocupado una capitalización importante en el mundo cripto gracias a su velocidad y, básicamente, las características potenciales y de oportunidad de mejora que posee la divisa más demandada del mercado.

Para seguir aprendiendo del mundo de las criptomonedas y del mercado de valores, suscríbete al newsletter de The Investor U al final esta página, y continúa recibiendo información cada semana.