Saltar al contenido

Hashrate de Bitcoin: ¿por qué es importante?

hashrate de Bitcoin

El hashrate de Bitcoin es una medida clave para la seguridad y eficiencia de esta criptomoneda. Además, de todo criptoactivo que utilice la tecnología blockchain para sus transacciones. Cuanto mayor sea el hashrate, mayor será la cantidad de mineros compitiendo por verificar transacciones y agregar nuevos bloques a la cadena.

Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre el hashrate de Bitcoin, entender cómo funciona y por qué es crucial para el funcionamiento de esta criptomoneda.

¿Qué es el hashrate de Bitcoin?

El hashrate en Bitcoin es una medida numérica que se emplea para medir la seguridad y fortaleza en una red de minería blockchain. Básicamente, cuando escuchamos hashrate o tasa hash en español, hace referencia a la cantidad de operaciones que una red de minería puede realizar, por medio de criptografía, para así, generar un nuevo bloque en la red blockchain de Bitcoin. Para que te quede más claro este tema, primero debo explicarte qué es un hash.

Un hash es un código alfanumérico, que básicamente, representa una secuencia de palabras, transacciones, mensajes o datos de cualquier activo del cripto-universo que utilice tecnología blockchain. Los hash deben ser codificados por mineros.

Con el siguiente ejemplo lo entenderás mejor: Imagina que haces una transacción con tu clave pública por medio de tu wallet de criptomonedas. Para que esta transacción pueda ser pública en el blockchain, los mineros deben codificarlo, por lo tanto, el número de tu transacción fue: transacción2320. Para que el hash quede codificado, debe quedar en una secuencia que pueden derivar números o letras, como: u9ip09i8o90p0u7p0t6u7p0e4o9. Este hash será puesto en la cadena de bloques.

Ahora que ya sabes qué es un hash, puedes entender cómo funciona el hashrate de Bitcoin.

¿Cómo funciona hashrate en Bitcoin?

Ahora bien, con el hashrate podemos determinar la eficiencia de operación de minería en Bitcoin, la cantidad de hashrate que se pueden procesar por segundo, y por ende, la cantidad de transacciones que una minería puede poner en una red blockchain. Además, esta también es una medida para determinar la potencia computacional durante el proceso de minería en Bitcoin.

Cuanto mayor sea el hashrate de una red de minería, significa que se requiere más poder computacional para agregar y verificar transacciones a la cadena de bloques, lo que quiere decir que se necesitarían más mineros, y la criptomoneda será más segura. Mientras tanto, si hay una tasa baja de hashrate, se interpreta en que se necesita menor poder criptográfico de los mineros, por lo que habrá menos de estos comprobando transacciones al blockchain, lo que puede llevar a que el nivel de la seguridad de Bitcoin sea menor.

El funcionamiento del hashrate de Bitcoin se encuentra en la competencia de los mineros. Esto quiere decir que, para agregar una transacción al blockchain, un minero o una red de mineros compiten para adivinar un hash aleatorio, para así, tener el derecho de descifrar y validar la transacción en la cadena de bloques. Esto lo hacen mediante un protocolo llamado Proof of Work (PoW). Básicamente, es un proceso de codificación de datos en el que un minero busca competir mejorando la eficiencia en la cantidad de hash que puede codificar por segundo. Esto con el fin de recibir una recompensa, que, por lo general, es una criptomoneda a la cual pertenece la red blockchain, en este caso, Bitcoin,

A partir de marzo de 2023, la tasa de hash en la red de Bitcoin es de aproximadamente 320 millones de terahashes por segundo (320,000,000 TH/s). Desde que la red alcanzó por primera vez una tasa de hash de 1 TH/s en mayo de 2011, esta ha aumentado cada año hasta la actualidad.

Por lo tanto, así es el proceso de un hashrate de Bitcoin:

  1. En una red blockchain, se utiliza un algoritmo para generar un código hash aleatorio que identifica un bloque específico en la cadena de bloques.
  2. Las computadoras mineras en una red blockchain compiten entre sí para adivinar el valor del código hash generado por el algoritmo.
  3. La cantidad de codificaciones que se hacen por segundo en una red blockchain se mide mediante el hashrate.
  4. Cuando un minero adivina correctamente el valor del código hash, puede agregar el siguiente bloque a la cadena de bloques y obtener una recompensa criptográfica, normalmente, una criptomoneda.

¿Por qué es importante el hashrate de Bitcoin?

El hashrate de Bitcoin es una métrica clave para evaluar la fortaleza y seguridad de la red de blockchain de una criptomoneda. Cuantas más máquinas dediquen los mineros a descubrir el siguiente bloque, mayor será el hashrate, lo que dificulta que los agentes maliciosos perturben la red y puedan dominarla. Además, como te comenté anteriormente, cuanto más alto sea el hashrate, más segura será la red, ya que la potencia necesaria para llevar a cabo un ataque en Bitcoin es del 51%.

Este tipo de ataques se produce cuando un individuo o grupo de hackers controla más del 50% del hashrate en una red blockchain, lo que les permite bloquear o reorganizar transacciones y revertir sus propios pagos; sin embargo, a medida que crece la participación de los mineros de Bitcoin, es cada vez más difícil realizar un ataque al historial de transacciones, ya que la red se compone de millones de equipos de minería. Por lo tanto, el hashrate es fundamental para medir la eficiencia de una criptomoneda como Bitcoin, además, la rapidez con la que las transacciones se asignan a una cadena de bloques.

Factores que afectan el hashrate de Bitcoin

Estos son algunos factores que afectan el funcionamiento de hashrate de Bitcoin: 

  • Dificultad y competencia: Si más mineros se conectan a la red, el ajuste de nivel de dificultad se incrementa, lo que evita que los mineros obtengan más monedas en un periodo de tiempo determinado. En cambio, los mineros se desconectan y el hashrate disminuye, el ajuste hace que se obtengan tantas monedas como el poder de cómputo disponible lo permite. En otras palabras, Bitcoin está programado para que la emisión de BTC a través de la minería sea constante. Cada diez minutos aproximadamente se generan nuevas monedas en Bitcoin.
  • Consumo energético: Otro punto importante es la relación entre el hashrate y el consumo energético total de la red blockchain. La relación es muy sencilla, mientras más potencia se agregue a una red blockchain, mayor será el consumo energético. Esto quiere decir, que los mineros utilizan equipos de cómputo bastante avanzados, que requieren amplio uso de energía.De hecho, redes como las de Bitcoin han marcado hitos en cuanto a consumo energético. Esto interfiere en la cantidad de mineros que pueden descifrar criptografía. Si el costo de la electricidad es alto, puede ser menos rentable para los mineros de Bitcoin que operan en una región determinada con menos producción de energía, lo que puede afectar el hashrate.
  • Hardware de la red de minería: El hardware que se emplea para la minería de Bitcoin es un factor relevante que afecta el hashrate. Los mineros de Bitcoin deben tener un hardware de alta potencia y eficiencia energética para poder competir en la red. La tecnología de minería se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, lo que significa que los mineros de Bitcoin necesitan actualizar constantemente su hardware para mantenerse competitivos. En términos generales, cuanto más avanzada sea la tecnología de minería, mayor será el hashrate que se puede lograr.

El hashrate de Bitcoin es una medida clave para la seguridad y eficiencia de la red. Su evolución a lo largo del tiempo está determinada por diversos factores, como la competencia entre los mineros, la disponibilidad de energía y el precio de Bitcoin. El hashrate puede afectar el precio y la salud general de la criptomoneda. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos cambios significativos en el hashrate y su impacto en el universo Bitcoin.

Si te gusto este artículo, es probable que te atraiga conocer más sobre el cripto-universo, además de, buscar aprender a invertir en este activo tan interesante. Para hacerlo, únete a nuestro curso mi primer Bitcoin de The Investor U para dar tus primeros pasos con las criptomonedas.

Preguntas claves:

¿Qué es un minero en Bitcoin?

Un minero en Bitcoin es alguien que participa en el proceso de verificación y agregación de las transacciones a la red blockchain de Bitcoin. La minería es esencialmente el proceso por el cual se crean nuevas unidades de Bitcoin y se asegura la seguridad de esta red. Cuantos más mineros participen en la red, mayor será el hashrate y, por ende, mayor será la dificultad de la minería.

Los mineros son responsables de recopilar las transacciones y ordenarlas en bloques para agregarlos a la cadena. Esta función es vital para la integridad y el funcionamiento de la red de Bitcoin y seguirá siendo importante incluso después de que se haya extraído el último activo.