Saltar al contenido

¿Qué son las criptomonedas y cuáles son los tipos que existen?

  • Investor
Guía sobre qué son las criptomonedas

En esta ocasión vamos a hablarte sobre qué son las criptomonedas, activos financieros que cada vez más aumentan su valor y participación en el mercado. Según datos de Coinbase, se ha transferido un valor de más de 7 trillones de dólares desde el 2009. 

Por otro lado, cada día son más los negocios y gobiernos interesados en esta moneda virtual, como ejemplo está El Salvador que se convirtió en la primera nación del mundo en incorporar como moneda digital una criptodivisa.  

Debes tener muy en cuenta estas divisas digitales en tus planes de inversión. Sin embargo, si todavía no sabes qué son, cómo se consiguen y cuál es su valor, lee este artículo

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son dinero digital. Surgen como una opción de dinero descentralizado, es decir que, su valor no depende de ningún gobierno o banco del mundo. Asimismo, para transferir algún tipo de criptomoneda no es necesario un intermediario bancario o algún procesador de pagos. 

La primera criptomoneda con más capitalización en el mercado es el Bitcoin. Surgió como opción para enviar dinero a través de internet de forma directa y segura. Según datos de Forbes de abril del 2022, la capitalización en el mercado de Bitcoin (BTC) asciende a los $880 billones de dólares.

Sigue leyendo para que conozcas más sobre cómo fue creada, el por qué es tan segura y cuáles son algunas de las criptomonedas que existen. 

¿Dónde surgen y quién las creó? 

La ideología que sustenta al surgimiento de las criptomonedas se basa en ofrecer un futuro económico más seguro, un sistema de pago incorruptible. Según información de Bitcoin.org fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en una lista de correos llamada “cypherpunks”, ahí propuso la idea de un nuevo tipo de dinero controlando las transacciones con criptografía. Posteriormente, en el 2009 la primera especificación del protocolo de Bitcoin la publicó Satoshi Nakamoto.

Surge como una opción de sistema monetario sin la intervención del estado; una moneda libre de intermediarios protegida bajo una cadena de bloques (blockchain en inglés).

Existe un misterio alrededor de quién o quiénes crearon la primera criptomoneda: Bitcoin. El seudónimo que se usa para referirse a la persona o al grupo de personas es Satoshi Nakamoto. Esta anonimidad de Satoshi suele levantar sospechas injustificadas; en su mayoría, por la incomprensión del código abierto en el que se basa Bitcoin. 

Características de las criptomonedas

Debido a que las criptomonedas se basan en un sistema digital, poseen ciertas características importantes que las hacen diferentes a las divisas que comúnmente conocemos:

  • No requieren de un intermediario para ser transferidas. Se distribuyen a través de un sistema conocido como peer-to-peer, es decir, de persona a persona. No participa en la transacción ni el gobierno, ni los bancos o alguna otra institución.
  • Los registros de transacciones se hacen a través de cadenas de bloques, a este registro tiene acceso cualquier persona, pero ninguna empresa, país o tercero tienen control sobre él.
  • Su valor no está enteramente ligado a algunas de las divisas más importantes como el euro o el dólar, tampoco se determina en relación a metales preciosos como el oro. 
  • Solo son transferidos de manera digital, no hay una representación física de esta moneda. Su operación, resguardo y transferencia es enteramente digital. 
  • Su valor está sujeto a la oferta y demanda; asimismo, es determinado por su costo de producción.
  • Es una divisa legal, ya existen empresas que aceptan Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago.

La razón por la que se considera seguro el uso de estas monedas virtuales es gracias a las cadenas de bloques (en inglés blockchain) que te hemos mencionado. Sigue leyendo y conoce más sobre cómo funcionan las criptomonedas.

Cadena de bloques 

Blockchain o cadena de bloques, es el registro histórico que contiene cada transacción de criptomonedas que se ha efectuado. Tú como cualquier otra persona tienen acceso a este registro para inspeccionar y rastrear el camino de las criptomonedas en cada una de sus transacciones. 

Tener una criptomoneda significa que se es dueño de la dirección del bloque donde está almacenada, y, a través de una clave privada que permite firmar las transacciones. 

En pocas palabras, son una especie de registro contable al que todo usuario puede tener acceso. Gracias a que es descentralizado no necesita de un ente regulador, y las criptomonedas están protegidas con un algoritmo que maneja un mecanismo de consenso. 

Esto último significa que los registros en las cadenas de bloques no pueden ser alterados debido a su interconexión. 

Tipos de criptomonedas 

Como te contamos, la primera criptomoneda fue el Bitcoin. Sin embargo, desde su creación han surgido muchas más. 

Las siguientes son algunas de las más populares e importantes hoy en día:

Ethereum

Según datos de Forbes, debido a su capitalización de 415 billones de dólares en el mercado es considerada la segunda moneda digital más grande (después del Bitcoin). Fue lanzada en el 2015. Es diferente al Bitcoin porque Etherium no fue creada para ser dinero digital; es más bien, una plataforma informática mundial y descentralizada. Utiliza la seguridad de la cadena de bloques y sirve para ejecutar aplicaciones como bases de datos, juegos y hasta herramientas financieras. Una de sus características más reconocidas es la de utilizar “contratos inteligentes”; son similares a los contratos físicos, solo que, el acuerdo se cumple automáticamente entre las dos partes. 

Bitcoin Cash

Esta criptomoneda surge de los debates técnicos entre los expertos en cadenas de bloques. El argumento se centró en que los bloques utilizados para procesar Bitcoins eran muy pequeños: contienen unas 2,500 transacciones, mientras que en los bloques de Bitcoin Cash se procesan alrededor de 7,000 operaciones. 

Litecoin

Es una moneda digital conocida como de “punto a punto” que permite realizar pagos instantáneos y de costo cero a cualquier parte del mundo. Es una red global de pagos, descentralizada y de código abierto. 

Tezos

Es una red de cadenas de bloques basada en contratos inteligentes. A diferencia de Bitcoin y Etherium, Tezos promueve una infraestructura más avanzada capaz de evolucionar y mejorar con el tiempo. 

Solana

Es un proyecto de código abierto basado en la cadena de bloques. Su objetivo es el de ofrecer soluciones financieras descentralizadas. Asimismo, permite fue creado para escalar las aplicaciones del mundo. Funciona como un ecosistema donde se alojan proyectos como DeFi, NFTs y Web3.  

Cardano

Es una plataforma de cadena de bloques con un protocolo conocido como “Prueba de participación” (En inglés PoS: proof of stake) hecho para proveer una plataforma segura y sostenible para aplicaciones, sistemas y sociedades descentralizadas. 

Ripple

Es tanto una plataforma como una moneda digital, desarrollada como un protocolo de código abierto que permite transacciones rápidas y baratas. 

Existen todavía más criptomonedas y nos resta explicarte más características sobre cada una de ellas, por eso suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros próximos artículos.

Cómo comprar criptomonedas y dónde adquirirlas 

Una de las formas más sencillas para comprar criptomonedas es crear una cuenta en una casa de cambio en línea. Es mediante este tipo de plataformas digitales que podrás comprar, vender, enviar, recibir y almacenar tus criptomonedas. 

Otra forma para comprar y almacenar tus criptomonedas es a través de una billetera virtual.

Tipos de billeteras virtuales y cómo usarlas

Una billetera virtual es un dispositivo físico, servicio o programa que se utiliza para almacenar Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash o cualquier otro tipo de criptomonedas. Puedes utilizarlas desde tu computadora o a través de una aplicación en tu smartphone. 

Debes recordar que las criptomonedas son muy diferentes a las divisas físicas; una criptomoneda está formada por un grupo de códigos y se almacena en la cadena de bloques con direcciones específicas. Asimismo, lo que realmente se almacena en la billetera virtual es una “llave” ligada a las criptomonedas que posees. 

Una de las diferencias principales entre los tipos de billeteras virtuales es si está o no conectada a internet. Sigue leyendo y conoce sobre billeteras virtuales calientes y frías.

Billeteras virtuales calientes

Para utilizar estas billeteras es necesario que estén conectadas a internet. Se puede acceder a ellas a través de un smartphone o una computadora. Su principal desventaja es que, al estar basadas en internet, corren el riesgo de estar más vulnerables a ataques cibernéticos. 

Billeteras virtuales frías

Este tipo de billeteras virtuales tienen mejor seguridad porque guardan las llaves de seguridad de manera offline, es decir, sin estar conectadas a internet. Se almacenan en una pieza de hardware que comúnmente es una unidad USB.

Algunas prefieren hacer estrategias donde utilizan ambos tipos de billeteras; centran sus cantidades grandes de criptomonedas en las billeteras virtuales frías y utilizan las billeteras virtuales calientes para su operación de trading e intercambio.

Cómo utilizar, intercambiar, vender y comprar bitcoins

A través de internet puedes acceder con tu computadora a distintas plataformas que ofrecen estos servicios. Algunos incluyen extensiones en sus servicios y ofrecen también el acceso a las billeteras virtuales. 

Por otro lado, otra excelente opción es descargar una aplicación con tu smartphone, crear una cuenta y comenzar a acceder al mercado de las criptomonedas. En cuanto al tema de hacer pagos, dependerá si el establecimiento acepta o no alguna de las monedas digitales. En caso de que sí, el pago se hace de manera muy similar al que se hace al pagar con cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito.

Algunas de las plataformas más conocidas actualmente son: 

  • Coinbase
  • Binance

Te recomendamos explorar las diferencias que existen entre cada una y considerar la que mejor se adapte a tus necesidades en caso de que quieras invertir en criptomonedas. 

Cómo hacer inversiones con criptomonedas

Para realizar inversiones con criptomonedas es recomendable conocer los principios tradicionales: análisis técnico y fundamental, psicología del inversionista y desarrollo de estrategias de inversión, esto con el fin de poseer las bases que permitan entender mejor cómo operar en este mercado. 

Asimismo, entender cómo funciona el mercado de criptomonedas es esencial. A pesar de que los principios de inversión sean similares, existen características únicas en cada uno de los mercados. Como te hemos contado, deberás comprender sobre las cadenas de bloques y las diferencias que existen entre cada criptomoneda. Asimismo, entender que es un mercado volátil donde el precio puede verse influido por múltiples factores: ofertas iniciales, cambios en la cadena de bloques, noticias o nuevas normativas gubernamentales. 

¿Dónde aprender más sobre criptomonedas? 

El mercado de las criptomonedas es todavía muy nuevo y eso lo hace una excelente opción para adentrarse en él, comprenderlo y considerarlo como estrategia de inversión. En The Investor U somos apasionados de esta alternativa revolucionaria de dinero digital y tenemos un excelente curso para ti. Aprende más sobre su historia, sus características, las billeteras que puedes usar y cómo puedes invertir por primera vez. 

¡Forma parte de la revolución digital y comienza a invertir en criptomonedas!