fbpx
Saltar al contenido

5 diferencias que hay entre una tarjeta de crédito y débito

    diferencias hay entre una tarjeta de crédito y débito

    Una tarjeta de crédito es una buena opción para hacer compras con facilidades de pago o cuando necesitas dinero para cubrir una urgencia; por otro lado, las tarjetas de débito te ayudan a evitar cargar efectivo y acceder a miles de establecimientos físicos y digitales. Sin embargo, ¿qué diferencias hay entre una tarjeta de crédito y débito? Esto te contaré en este artículo.

    Sigue leyendo, aprende la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito, además, descubre cómo puedes aprovechar las funcionalidades de cada una de ellas.

    ¿Qué es una tarjeta de crédito y para qué sirve?

    Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que funciona como medio de pago para adquirir bienes o servicios. Comúnmente son otorgadas por bancos u otras instituciones financieros y te permiten pedir fondos prestados. Este límite de crédito es aprobado y establecido por la entidad financiera.

    Hay dos tipos de tarjetas: las tarjetas físicas son las más comunes, son un plástico que te permite comprar bienes y servicios en establecimientos, además de, retirar efectivo en cajeros automáticos; las tarjetas digitales, las cuales tienen prácticamente las mismas funciones anteriores, solo que, son más aptas para compras en comercios electrónicos y puedes llevarlas en una aplicación de smartphone.

    Si bien muchas personas perciben a la tarjeta de crédito como una extensión de sus ingresos, la realidad es que es una herramienta que sirve para acceder a prestado dinero que no disponemos en el instante, pero sabemos que lo tendremos en un futuro próximo.

    Por otro lado, una de las facilidades que da el uso de este tipo de tarjetas es que evitarás cargar efectivo, además, podrás hacer compras internacionales y recibir beneficios financieros como descuentos y bonificaciones en tus compras.

    Este instrumento financiero puede ser tu aliado si quieres tener control de tus gastos, obtener plazos razonables para hacer compras de bienes y servicios, beneficios como mejorar tu historial crediticio, lo cual puede brindarte mejores oportunidades de préstamos o mejores condiciones en tu tarjeta de crédito como un límite de crédito mayor, mensualidades sin intereses y más.

    Aprende más sobre tarjetas de crédito en el artículo que le dedicamos a este tema. Léelo y conoce todo sobre este tipo de tarjetas.

    ¿Qué es una tarjeta de débito y para qué sirve?

    Una tarjeta de débito es un instrumento financiero que tiene acceso directo a una cuenta de ahorros o corriente para realizar retiros o compras de bienes y servicios. A diferencia de las tarjetas de crédito, la tarjeta de débito no funciona con dinero prestado, sino con tus propios fondos; sin embargo, también tiene el beneficio de no cargar dinero en efectivo, efectuar compras presenciales y virtuales.

    Para poder efectuar alguna transacción con una tarjeta de débito, ya sea una compra, retiro o pago de algún servicio, necesitas tener fondos suficientes en tu cuenta.

    Esta herramienta financiera es útil para ahorrar, hacer presupuestos, retirar efectivo, controlar tus ingresos y gastos; no obstante, los beneficios de las tarjetas de débito suelen ser menores a los de las tarjetas crédito, como verás a continuación.

    Diferencias entre una tarjeta de crédito y débito

    Los pagos con efectivo cada vez se usan mucho menos, según explica un artículo de la BBC Mundo, Además, las economías latinoamericanas están cada vez más bancarizadas y el uso de las tarjetas de crédito y débito es más concurrente. El mismo estudio dice que el 89 % de los chilenos utilizan estos dos tipos de tarjetas, seguido por Argentina con 83,3 % y México con 80,5 %.

    Sin embargo, es importante que conozcas las diferencias entre estas herramientas para que elijas la mejor opción para ti, o como en muchos casos, complementes sus funcionalidades.

    Por lo anterior, en The Investor U te compartimos las cinco diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito:

    1. Cuando se emplea una tarjeta de crédito estás adquiriendo una deuda, ya que estás disponiendo del dinero de un banco o institución financiera. Con una tarjeta débito dispones de tus propios ahorros.
    2. Las tarjetas de débito no cobran intereses, en la mayoría, el costo de una tarjeta de este tipo es por la tenencia del producto, conocida como cuota de manejo o cuota de tenencia, hay bancos que tienen tarjetas de débito libres de estos costos. En cambio, las tarjetas de crédito sí cobran intereses por fraccionar pagos, por atraso en pagos o por no pagar lo que debes.
    3. Con ambas tarjetas puedes retirar efectivo en un cajero automático. Si retiras con una tarjeta débito de la entidad bancaria, normalmente no tienes que pagar ninguna comisión por esto, mientras tanto, si retiras efectivo con una tarjeta de crédito, esto conlleva a pagar altos intereses. Considera esta opción en situaciones de urgencia o emergencia.
    4. Si usas tu tarjeta de crédito de forma responsable puedes recibir beneficios como descuentos en tus compras, sumar millas para tus viajes o estadías en hoteles, además, de la devolución de efectivo (cashback). En cambio, con la tarjeta débito no recibes beneficios más allá de algún rendimiento que tenga tu cuenta de ahorros, pero casi siempre es mínimo y no suele ser significativo.
    5. Si cumples con todos los pagos de las tarjetas de crédito te sumará puntaje en tu historial crediticio. Esto te será útil para obtener beneficios financieros en el futuro, debido a que esto refleja tu buen comportamiento y manejo de deudas, mientras tanto, el uso de tu tarjeta débito no te sumará puntaje crediticio porque estás utilizando tus propios recursos.

    Las tarjetas de crédito y débito son herramientas que se deben emplear estratégicamente para distribuir todos los gastos que tengas en el mes, si las usas y controlas correctamente serán grandes instrumentos para obtener tranquilidad financiera.

    En The Investor U creemos que la educación financiera es fundamental para lograr un estilo de vida ideal y aprovechar los beneficios del dinero. Es por esto que te invito a unirte a nuestro diplomado de Finanzas personales para no financieros en el que aprenderás a hacer presupuestos, enfrentar deudas y utilizar herramientas para que des tus primeros pasos en inversiones, con el objetivo de mejorar tus ingresos.

    Preguntas clave

    ¿Cuándo es mejor pagar la tarjeta de crédito?

    Depende de los objetivos y facilidades financieras que tengas de acuerdo a los días en que recibes tus ingresos. Normalmente, la fecha límite de pago y de corte en las tarjetas de crédito es el 01,05,10,15, o 20 de cada mes. Lo ideal sería que tu estrategia se base en la fecha que recibas tus ingresos; sin embargo, puedes comprar con tu tarjeta de crédito una semana después a tu fecha de corte, así se hará más extenso el pago de tu tarjeta.

    Por ejemplo: Si la fecha de corte de tu tarjeta es el 30 de agosto y la fecha de pago son los días 20 de cada mes, deberías usar la tarjeta la semana después del 30 de agosto. Así los gastos que hagas en esas fechas sumarán para el próximo pago que sería el 20 de octubre, tienes más de mes y medio para pagar tu tarjeta.

    Ten en cuenta que cada tarjeta de crédito puede ser distinta y todo depende de las condiciones establecidas por la institución financiera o el banco que te la proporciono. Para tener un mejor entendimiento del pago y correcto uso de tu tarjeta, te recomendamos revisar tu contrato y consultarlos en caso de que tengas alguna duda.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.