fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es un crédito de libre inversión? 5 puntos a considerar

    crédito de libre inversión

    Un crédito de libre inversión es una gran herramienta para apalancar tu negocio o para una inversión que sabes que generará rentabilidad en el corto plazo.

    Emplearlo correctamente no es tan complejo, y en este artículo te enseñaré los aspectos principales que necesitas considerar para evitar caer en una situación de sobreendeudamiento.

    Sigue leyendo para aprender cómo puedes adquirir un crédito de libre inversión, cómo lo debes usar y qué debes tener en cuenta antes de solicitarlo.

    ¿Qué es un crédito de libre inversión?

    Un crédito de libre inversión es un tipo de préstamo individual en el cual nos permite hacer uso de una cantidad de dinero sin necesidad de dar una explicación o requerimiento a una entidad bancaria. El dinero que es prestado debe devolverse en una fecha predeterminada pagando cierta cantidad de intereses.

    A diferencia de una tarjeta de crédito, en el cual se realiza un pago por los servicios prestados y este se renueva, en este tipo de créditos personales, el cupo disponible se va reduciendo en su totalidad. Además, este crédito está diseñado para utilizarse en una inversión, consumo o gasto corriente, por lo que su uso no es para llevar un plan de ahorro por los intereses que conllevan mes a mes.

    Como su nombre lo indica, los créditos de libre inversión pueden destinarse para cualquier actividad que desees. Los préstamos más comunes que hay en este tipo de crédito son las inversiones en proyectos con los que no se cuenta capital y se espera tener una rentabilidad, gastos inesperados y situaciones de emergencia; bodas, viajes y gastos para el hogar como electrodomésticos, objetos o remodelaciones.

    ¿Qué se necesita para obtener un crédito de libre inversión?

    Aunque en todos los países es distinto, pues depende de la regulación bancaria que se tenga; cada banco maneja requerimientos diferentes. Sin embargo, esto es lo que generalmente necesitas para adquirir un crédito de libre inversión:

    • Ser mayor de edad.
    • Demostrar ingresos mínimos por un salario mínimo legal vigente.
    • Tener historial crediticio, por ejemplo, una tarjeta de crédito o créditos pasados. Si acabas de cumplir la mayoría de edad y no cuentas con experiencia crediticia suficiente, los bancos suelen evaluar créditos secundarios como el pago de tu servicio móvil o un servicio público que esté a tu nombre y pagues en los plazos estipulados.
    • Contar con un seguro de vida, si no lo tienes, es probable que el banco te cobre un valor extra en el crédito.

    Usualmente, solo debes hacer la solicitud del monto en un formulario o por medio de la página web del banco, la entidad financiera evalúa el préstamo, decide si lo acepta, o lo rechaza, establece la tasa de interés, el plazo máximo, y se obtiene o no, el crédito de libre inversión.

    ¿Cómo usar correctamente un crédito de libre inversión?

    Lo primero que debes hacer es tener una idea clara sobre el uso que le darás a ese crédito, posteriormente, debes analizar cómo lo vas a pagar en el plazo más corto posible, por último, analizar si estás en la capacidad económica de pagar tus cuotas en los plazos acordados sin comprometer tu cupo de endeudamiento y tus gastos domésticos.

    Aunque los créditos de libre inversión son flexibles, con pocos requerimientos y se pueden utilizar para múltiples funcionalidades, en The Investor U te recomendamos aprovechar este tipo de créditos en proyectos que traigan rentabilidad en el mediano y largo plazo. Además, que puedas amortizar en el menor tiempo posible, pues, estos créditos suelen tener las tasas de interés más altas del mercado junto con los avances en efectivo de las tarjetas de crédito.

    Para entender más sobre las diferencias entre deuda mala vs. deuda buena, te invito a leer el artículo que le dediqué a este tema.

    ¿Qué considerar al buscar un crédito de libre inversión?

    Estos son algunos aspectos que debes considerar si vas a adquirir un crédito de libre inversión: 

    • Analiza tu capacidad de endeudamiento: Debes realizar un balance de tus ingresos, egresos, gastos y deudas. Recuerda que el pago de tus deudas no debe exceder el 35 % de tus ingresos, si no estás en la capacidad económica de sobrellevar este crédito, no es una buena idea solicitarlo, podrías entrar en una situación peligrosa de sobreendeudamiento.
    • Investiga las tasas que ofrece el mercado: Analiza cuáles son los bancos que ofrecen las tasas de interés más bajas, cada banco maneja los procedimientos de forma distinta. Busca cuál es la entidad financiera que más se podría adaptar a tu capacidad de pago y que te pueda ofrecer más beneficios como pagar más plazos u otras herramientas como consolidación de deuda.
    • No pidas este crédito para salir de otras deudas: Una de las formas que no se recomienda para salir de deudas es cubrir una deuda con otra deuda. Tampoco lo es con los créditos de libre inversión, podrías caer en un endeudamiento peligroso.
    • No saques plazos demasiados extensos: Debido a que estos créditos suelen ser uno de los más altos del mercado, también tienen plazos prolongados. Normalmente, son de 12-60 meses, trata de amortizar la deuda en el periodo más corto, así, no pagarás muchos intereses. Si financias un crédito a  plazos muy extenso, probablemente estarás pagando más de la cuenta.
    • Abona al capital y paga a tiempo: Al igual que en las tarjetas de crédito, es importante abonar al capital más el pago de intereses, así amortizas más rápido la deuda, además, si pagas a tiempo no sumas intereses de más.

    Los créditos de libre inversión son buenas herramientas para utilizar como apalancamiento para una inversión que sabemos que no tenemos el dinero en el momento, pero si en el futuro inmediato, además, para gastos imprevistos y de emergencia. Sin embargo, recuerda que debes tener cuidado, pues al emplearlos de manera incorrecta pueden ocasionarte problemas financieros como endeudamiento.

    En The Investor U te recomendamos que analices y conozcas todos los instrumentos posibles para apalancarte. Además, aprovecha medios de inversión como las acciones, de las cuales puedes aprender a usar como un experto en nuestro diplomado de inversión en acciones en la bolsa de valores. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios. Con gusto te responderé lo más pronto posible. ¡Ahí te espero!

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *