Saltar al contenido

¿Qué son las acciones en circulación? La información que debes aprovechar

  • Investor
acciones en circulación

Las acciones en circulación son una medida importante para determinar el valor de una empresa y su desempeño financiero. Estas acciones representan la propiedad fraccionada de una compañía; pueden ser compradas y vendidas en el mercado de valores.

Conocer el número de acciones en circulación de una empresa es fundamental para los inversionistas que buscan evaluar el potencial de crecimiento de un activo y tomar mejores decisiones de inversión.

Sigue leyendo para aprender qué son las acciones en circulación y aprende por qué es útil conocer esta información.

¿Qué son las acciones en circulación?

Las acciones en circulación son todas aquellas que una empresa emite para que sean comercializadas por accionistas, personas naturales e inversionistas en el mercado bursátil. Estos valores están en manos de accionistas, incluso, directivos de su misma compañía.

Cuando una empresa emite acciones comunes en la bolsa de valores lo hace con la intención de buscar financiación, es importante tener en cuenta que las acciones en circulación solo son las que se encuentran disponibles para tener una participación de la compañía por parte de un accionista. Esto, debido a que no se incluyen las acciones que una empresa ha retirado del mercado y se encuentran en su tesorería, estrategia conocida como recompra de acciones; además, de las que pertenecen a sus accionistas.

Las empresas emiten mayor cantidad de acciones en circulación cuando aumenta su capital social para mejorar su liquidez. Si una compañía necesita más financiamiento, habrá más de estos activos en circulación para comercializar en el mercado; mientras tanto, si una empresa desea disminuir la cantidad de acciones en el mercado de valores, las recomprará y guardará en su tesorería. Esta medida se aplica para bajar la demanda de sus valores en el mercado bursátil y subir el precio de su acción. Es uno de los beneficios que las compañías brindan a sus accionistas, junto con los dividendos.

¿Cómo saber cuántas acciones en circulación hay de una empresa?

Todas las empresas que sean públicas y que pertenezcan al mercado de valores, están en la obligación de dar a conocer al público cuántas acciones en circulación tiene disponible en los mercados financieros. Esto, mediante sus estados financieros que se dan a conocer trimestralmente. Lo puedes evaluar en el balance general, en español, lo encuentras como acciones en circulación o capital social, en inglés, Total Common Shares Outstanding. 

Sin embargo, en algunos balances pueden estar todas las acciones que se emiten, se guardan en tesorería, o están restringidas, por lo que es importante que conozcas cómo se determina el valor de las acciones en circulación, la fórmula es la siguiente:

Acciones en circulación= (Acciones emitidas – Acciones propias – Acciones restringidas)

Sin embargo, hoy en día gracias a la tecnología y a la automatización, hay muchas plataformas gratuitas en las que puedes evaluar el dato inmediato de las acciones en circulación. Estas son algunas plataformas y las encuentras como acciones en circulación, Total Common Shares Outstanding o, Shs Outstand:  

¿Por qué es útil conocer esta información?

El número de acciones en circulación es uno de los datos que deberás aprender a manejar a la perfección junto con otros que pertenecen al análisis fundamental. Para empezar a entender los datos básicos que componen los estados financieros de una empresa, lo puedes hacer en el curso gratuito de The Investor U.

En general, una mayor cantidad de acciones en circulación es sinónimo de mayor estabilidad de precios, por el contrario, una reducción o recompra de acciones son estrategias para buscar beneficios en el precio de una acción. Puede parecer que las acciones en circulación es solo una información superficial, pero es un dato determinante para evaluar el estado de una empresa y establecer ratios bursátiles importantes como:

  • El ratio de beneficio por acción (EPS) el cual se calcula dividiendo las ganancias por acción en los últimos meses entre el número de acciones en circulación.
  • La capitalización de mercado, multiplicando el número total de acciones en circulación por su precio de acción actual.
  • Flujo de efectivo por acción (CFPS): (Flujo de caja operativo – dividendos preferentes) / Número de acciones en circulación.

Conocer la cantidad de acciones en circulación y su distribución te puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre tus inversiones. Además, podrás evaluar la liquidez de la empresa y estimar su valor de mercado; Por lo tanto, es esencial que prestes atención a este dato y estés actualizado sobre cualquier cambio en la cantidad de acciones en circulación de una empresa donde tienes capital invertido.

Para conocer más información sobre el mercado bursátil, oportunidades de inversión y finanzas personales, suscríbete al newsletter de The Investor U para recibir información semanal.