Saltar al contenido

¿Por qué es importante la capitalización de mercado? Aprende a utilizarla

  • Investor
capitalización de mercado

Cuando se trata de medir el valor y potencial de una compañía, hay varios indicadores que debes tener en cuenta. Uno de los más importantes es la capitalización de mercado.

Este mide el valor de una empresa multiplicando el precio actual de sus acciones por el número de acciones en circulación. Además, con esta métrica podrás analizar el riesgo y volatilidad que puede tener tu inversión.

Sigue leyendo y aprende qué es la capitalización de mercado, por qué es importante analizarla y cómo puedes determinar su valor.

¿Qué es la capitalización de mercado?

La capitalización de mercado es el valor en dólares que tiene una compañía en el mercado bursátil, en otras palabras, la valoración que está haciendo el mercado sobre sus acciones con base en la oferta y demanda que se tenga en el mercado de valores. Es importante tener en cuenta que este es un valor distinto al de los libros contables de la compañía donde se evalúan otros factores como activos, pasivos, deuda y patrimonio.

La capitalización de mercado es un indicador importante para determinar el tamaño y crecimiento de la compañía; y el riesgo que conlleva invertir en sus acciones. Además, la capitalización presenta variaciones y fluctuaciones constantes, por lo que la capitalización de mercado depende del precio de cotización que esté teniendo en el momento.

Este indicador también puede revelar el peso que tiene una empresa dentro de un índice bursátil con compañías afines en su sector o con modelos de negocio totalmente distintos.

¿Por qué es importante analizar la capitalización de mercado?

La capitalización de mercado es un indicador que te puede ser de gran ayuda para tener un panorama general de la compañía y su peso en el mercado. Esta es una buena medida para estimar el precio neto de la empresa y su potencial. Por ejemplo, si quisieras comprar la compañía, deberías pagar la capitalización de mercado que posea.

Se puede evaluar el peso de una compañía de acuerdo a tres tipos de capitalización de mercado:

  • Empresas de pequeña capitalización: Tienen una capitalización entre 300 y 2.000 millones de dólares. La inversión en estas compañías conlleva a más riesgos por sus recursos financieros, aunque también pueden significar una gran oportunidad de inversión debido a que en el largo plazo podría pasar a ser una empresa de mediana capitalización.
  • Empresas de mediana capitalización: Tienen una capitalización entre 2.000 y 10.000 millones de dólares. Aunque podrían no ser empresas con un peso determinante en el mercado, sus acciones son más estables que las de pequeña capitalización, tienen un gran potencial de crecimiento en el mediano plazo.
  • Empresas de alta capitalización: Tienen una capitalización de más de 10.000 millones de dólares y son las empresas que mayor peso tienen en el mercado y los índices bursátiles. Sus acciones usualmente no están sujetas a altas volatilidades.     

Es importante tener en cuenta que, si bien este es un indicador muy importante para determinar el valor bursátil de una compañía, no es el único que toca tener en cuenta para evaluar el valor de la misma, pues, su razón social y modelo de negocio no están contemplados, por lo que muchas veces los precios de las acciones y la capitalización de mercado de una empresa pueden estar sobrevaloradas o infravaloradas.

¿Cómo saber la capitalización de mercado de una acción?

Para saber la capitalización de mercado de una acción solo debes multiplicar el precio actual de cotización por el número de títulos emitidos por la compañía y que estén en circulación.

Capitalización de mercado = Número de acciones * Precio de mercado de una acción 

Para que te quede más claro, voy a explicarte con un ejemplo: Imagina que Tesla tiene 20 millones de acciones en circulación y el precio actual de cotización es de 200 dólares.

20.000.000 * $200 = $4000.000.000

Por lo tanto, la capitalización de mercado de Tesla sería de $4 billones de dólares.

La capitalización de mercado es un indicador muy valioso que te puede dar una perspectiva general de la valoración bursátil de una compañía para analizar riesgos, beneficios, volatilidades y proyecciones a largo plazo.

Aunque puede ser de gran ayuda, no es el único indicador financiero que debes tener en cuenta para la valoración de una compañía. Debido a que algunas acciones pueden estar sobrevaloradas o infravaloradas por no tener en cuenta sus prospectivas y modelo de negocio.

Es importante que aprendas a manejar este y otros indicadores para analizar tus próximas inversiones. Te enseñaré a manejar todos estos en el diplomado de The Investor U sobre inversión de acciones en la bolsa de valores, es indudable que dominarlos te puede dar herramientas para operar de forma profesional.