Saltar al contenido

¿Qué es el mercado bursátil y cómo puedes invertir en él?

  • Investor
Mercado bursátil

El mercado bursátil es un gran sitio para comenzar en el mundo de las inversiones. Ya sea que quieras ganar dinero extra o hacerlo tu principal fuente de ingresos, tendrás que entender qué es y cómo funciona. Por esta razón, en este artículo te contaré todo al respecto.

Gracias al internet y a las distintas plataformas para inversiones es posible que muchas más personas tengan acceso a los mercados; anteriormente, esto era un negocio para las grandes empresas o inversionistas con mucho capital. Hoy en día tú también puedes hacerlo.

Sigue leyendo este artículo en el que aprenderás qué es el mercado bursátil, extrabursátil y cómo puedes comenzar a ganar dinero invirtiendo.

¿Qué es el mercado bursátil?

El mercado bursátil es un componente de la economía en el cual las instituciones, empresas y personas realizan transacciones de diferentes activos financieros en las diferentes bolsas del mundo. El precio de los activos financieros está determinado por la oferta y demanda de empresas que son públicas y pueden cotizar en la bolsa de valores.

Las empresas ingresan al mercado bursátil para obtener capitalización y financiación para hacer crecer sus operaciones, y las personas naturales e inversionistas buscan obtener una rentabilidad. El mercado bursátil es regulado por las instituciones financieras de cada país.

Ten en cuenta los elementos que componen al mercado bursátil:

  • Bolsa de valores: Es el espacio físico o virtual en el que se negocian activos financieros entre empresas, instituciones y personas.
  • Corredor de bolsa o bróker: Es el intermediario entre un inversionista y el mercado de valores.
  • Inversionistas: Son los que se encargan de mover el mercado bursátil. Se compone entre compradores y vendedores.
  • Emisores: Son las empresas que emiten acciones para cotizar en la bolsa de valores.
  • Instituciones reguladoras: Son las encargadas de regular las transacciones y supervisar los movimientos en el mercado bursátil. Por ejemplo, en Estados Unidos supervisa el mercado La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (Conocida por sus siglas en inglés SEC, Securities and Exchange Commission).

¿Cuál es la diferencia entre mercado bursátil y extrabursátil?

El mercado extrabursátil es aquel en el que dos partes negocian de forma directa distintos activos financieros como bonos, divisas, acciones o criptomonedas.

A diferencia del mercado bursátil, el extrabursátil no es regulado por entidades gubernamentales con excepción de algunos mercados en específico. Este mercado es utilizado por empresas que no tienen la capitalización suficiente para entrar al mercado bursátil. Las transacciones suelen ser entre dos partes, por ejemplo, dos personas que negocian una acción de empresa.

El mercado extrabursátil es más especulativo y descentralizado. Algunos de los mercados que lo componen son las divisas, contratos, futuros, opciones, CFDs y criptomonedas.

¿Cómo se gana dinero invirtiendo en el mercado bursátil?

El mercado bursátil permite a las empresas obtener capitalización y liquidez por medio de acciones y bonos corporativos. Los inversionistas pueden obtener beneficios a través de las ganancias de capital de la empresa y los dividendos que presentan de forma trimestral, semestral y anual. El mercado de valores es una herramienta en la cual los ahorros e inversiones de las personas son empleadas por las empresas para mejorar su actividad en la economía y aumentar su crecimiento.

Otra forma de ganar dinero en el mercado depende de la operación de los inversionistas, por ejemplo: cuando un inversionista compra una acción a $20 dólares, la empresa tiene grandes operaciones y rendimientos a lo largo de un periodo determinado, ahora el valor de la compañía cotiza a $30 dólares, en ese momento el inversor puede vender su participación y obtener una ganancia de 10 dólares por acción.

¿Cómo empezar a invertir?

Hay varias formas de hacerlo, y depende de los objetivos que tengas planeados, de tu conocimiento del mercado y del perfil de riesgo.

Lo primero que debes hacer es elegir un Bróker, que es el intermediario entre tu inversión y el mercado bursátil.

Posteriormente, define cuál es tu objetivo: si quieres invertir a corto plazo, los aparatos de deuda como los bonos pueden ser una buena opción. Si no tienes mucho conocimiento, quieres que un grupo de personas se encargue de gestionar tu inversión, además, no tienes mucho capital para iniciar, los fondos de inversión o indexados son una opción viable. Si deseas invertir a mediano o largo plazo y tienes más conocimiento en inversiones, las acciones te podrán dar mejor rentabilidad.

No te preocupes, si no sabes cómo comenzar a invertir en la bolsa de valores y quieres aprender a manejar estas diferentes herramientas de inversión, puedes inscribirte a nuestro diplomado profesional en inversiones en acciones en la bolsa de valores donde te enseñaremos a invertir desde el inicio.

Comenzar a invertir en el mercado bursátil es una buena oportunidad para ingresar al mundo de las inversiones, no importa si estás empezando o si eres un experto, si tienes un gran capital, o si no; la bolsa de valores tiene la ventaja de brindar oportunidades para todos los perfiles de riesgo.

Lo importante es que no se te olvide las ventajas de poner a trabajar tu dinero en vez de dejarlo estancado en tus cuentas de ahorros sin mayores rendimientos.

En The Investor U queremos invitarte a ingresar al mercado bursátil a gestionar tus inversiones, es por eso que puedes realizar nuestro curso totalmente gratuito en acciones donde te enseñaremos a comenzar en este mundo. Si tienes alguna pregunta puedes dejarla en los comentarios y la responderemos lo más pronto posible.

Preguntas Clave

¿Puedo comprar acciones de Estados Unidos desde Latinoamérica?

Sí, puedes comprar acciones de Estados Unidos desde Latinoamérica. Puedes hacerlo por medio de un bróker o corredor de bolsa, el cual te ayudará a comprar o vender acciones de Estados Unidos que pertenecen al índice S&P 500, Nasdaq, Dow Jones, etc.

 

Debes ser precavido a la hora de elegir tu bróker, en The Investor U te invitamos a revisar los siguientes brokers que puedes encontrar en este artículo que escribí para ti.