Saltar al contenido

Fondos de inversión: una alternativa para hacer crecer tu dinero

  • Investor
Cómo funciona un fondos de inversión

Con fondos de inversión puedes comenzar a invertir tu capital y aprovechar la experiencia de expertos en el tema para obtener beneficios económicos. Por esta razón, es un mecanismo que debes considerar dentro de tus opciones para poner a trabajar tu dinero. 

Para elegir correctamente el mejor fondo de inversión para ti es necesario que entiendas cómo funcionan y qué características tomar en cuenta. En este artículo me encargaré de responder tus dudas y de explicarte en qué consisten exactamente. 

Continúa leyendo, aprende las ventajas de este mecanismo de inversión y conoce cómo es que calculan su rentabilidad esperada, uno de los aspectos más importantes a considerar al elegir uno. 

¿Qué es un fondo de inversión? 

Es una institución financiera que se encarga de administrar el capital de varias personas o empresas y de invertirlo en distintos tipos de activos financieros. Están compuestos por personas capacitadas y experimentadas en temas relacionados a las inversiones y a cambio de una comisión, buscan obtener beneficios para todos sus participantes. 

Por lo anterior, se le considera un mecanismo de captación de capital encargado de promover el desarrollo económico de los países y sus habitantes. 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión? 

Los fondos de inversión se encargan de captar el capital de varios grupos de personas, dándole así oportunidad a pequeños, medianos y grandes inversionistas de participar en el mercado. 

Su función es la de administrar el dinero que inviertes con el fin de utilizarlo para comprar acciones, bonos u otros tipos de activos financieros. Por esta razón, no te involucras en el proceso de toma de decisiones y no tienes control sobre lo que se hace con tu dinero, pues el fondo es el responsable de invertir y realizar las transacciones necesarias. 

Los fondos de inversión tienen estrategias elaboradas y detalladas para crear portafolios diversificados, es decir, están compuestos por varios tipos de activos con distinta naturaleza, con el objetivo de que si algunas de las acciones o inversiones tienen pérdidas, se compensen con las otras que forman parte del portafolio.

¿Cómo calcular el rendimiento de un fondo de inversión? 

La información relacionada al rendimiento que puede ofrecerte un fondo de inversión dependerá de tu perfil de inversionista y de ciertas características del gestor que selecciones. 

El perfil de inversionista se suele dividir en conservador, moderado y agresivo. Esos se clasifican en relación a la disposición que tengas para asumir riesgo y pérdidas en tu inversión. Otro aspecto a tomar en cuenta es el plazo de tu inversión: corto, mediano y largo plazo

En relación al fondo de inversión, otros aspectos que influyen en el rendimiento son las comisiones, el gestor del fondo, liquidez, monto de inversión y composición del portafolio de inversión. 

Pero no te preocupes, al interesarte en un fondo de inversión de alguna institución financiera, ellos se encargarán de proporcionarte los detalles en relación al rendimiento de acuerdo a todas las características que te mencioné. Considera la calificación del fondo, sus rendimientos históricos y los niveles de volatilidad que presentan. 

¿Cómo elegir un fondo de inversión adecuado? 

Cualquier tipo de inversión dependerá de tus objetivos y tus necesidades económicas. Asimismo, ten en cuenta el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. 

Las personas encargadas de administrar los fondos de inversión podrán orientarte y ayudarte a elegir la mejor opción para ti; a través de una serie de preguntas serán capaces de definir tu perfil de inversionista, teniendo en cuenta aspectos como tu edad, tu nivel de ingresos, el plazo de tiempo que estás dispuesto a invertir y tu nivel de riesgo. 

Ventajas de los fondos de inversión 

La principal ventaja de los fondos de inversión es que administran tu capital de manera profesional. Este tipo de instituciones cuentan con inversionistas expertos que se encargan de trabajar continuamente en administrar los portafolios de activos para obtener la mayor cantidad de beneficios económicos para ti. 

Asimismo, los portafolios que desarrollan y administran son creados de manera diversificada para aprovechar las ventajas de distintos activos en lugar de uno solo, ya que, crean un portafolio compuesto de una variedad de instrumentos financieros como bonos o acciones de compañías de distintos sectores. Por lo tanto, se les considera una opción de bajo riesgo.

¿Cómo sacar el máximo provecho a los fondos de inversión? 

Invertir en fondos de inversión es una excelente opción para aprovechar la experiencia que tienen en temas de gestión de capital, y para aprovechar todos los beneficios debes considerar lo siguiente: 

  • Elige el fondo de inversión que más se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta aspectos como tu capital, la rentabilidad que ofrecen, el plazo de tiempo que quieres invertir y el nivel de riesgo. 
  • Investiga sobre las distintas comisiones que cobran los fondos de inversión; valora la reputación de la institución y la calificación del fondo, asimismo, los respaldos que tiene y el tipo de asesoría que te ofrecen. 

El mejor complemento para tus inversiones siempre será el de contar con un manejo de finanzas personales sanas, pues esto te permitirá controlar mejor tus gastos y gestionar tus ingresos para incrementar tu capital. 

En The Investor U desarrollamos un diplomado de Finanzas Personales en el aprenderás a crear un presupuesto, eliminar tus deudas, crear un plan ante cualquier eventualidad y más herramientas para que cumplas tus metas. ¡Inscríbete ya!

Preguntas clave: 

¿Qué es una cuenta de inversión?

Es una cuenta en la cual el capital que ingresas se destina a un fondo de inversión para que los gestores lo utilicen a fin de invertirlo en distintos activos financieros para obtener rentabilidad. 

¿Cuándo vender un fondo de inversión?

Esto dependerá de tus necesidades de liquidez o en el caso de que el fondo no esté obteniendo los rendimientos que esperabas; realmente es complejo definir un momento exacto, no obstante considera tu situación actual y tus objetivos como inversionista, en caso de que no se estén cumpliendo, valora la opción de traspasar tu participación a otro fondo o venderla. 

Para terminar la participación dentro de un fondo de inversión y venderla se tiene que comunicar al gestor y este se encargará de liquidar y devolver el efectivo correspondiente. 

¿Dónde comprar fondos de inversión?

La contratación de un fondo de inversión para invertir tu capital se hace en instituciones financieras como casas de bolsa o bancos; dependerá de cada país el tipo de requisitos que te soliciten y de los reglamentos de cada entidad.