Saltar al contenido

Bolsa de valores para principiantes: lee esto antes de empezar a invertir

Bolsa de valores para principiantes

El mercado de valores puede parecer un mundo desconocido si no cuentas con la guía necesaria para iniciar. ¡No te preocupes! Invertir es una de las mejores decisiones para hacer crecer tu capital. Por eso, en este artículo creamos una guía breve sobre la bolsa de valores para principiantes que te será de mucha utilidad.

Sigue leyendo para conocer todo lo necesario para empezar a invertir en la bolsa de valores. Al final, podrás saber cuál es el siguiente paso para hacer crecer tu capital.

Bolsa de valores para principiantes:

Sigue leyendo esta guía introductoria, para que entiendas cómo funciona este maravilloso mundo de las acciones en el mercado de valores:

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es el sitio físico o virtual donde se provee toda la infraestructura necesaria para la comercialización de activos financieros. En otras palabras, imagina un mundo donde personas, empresas y fondos de inversión quieran comercializar sus valores. Esto quiere decir que, las empresas emiten sus valores para que las personas puedan comprarlos y, estas puedan comercializar estos activos bajo la ley de la oferta y la demanda. Ahora bien, probablemente esta gestión sea desordenada, tanto para las personas como para los inversionistas, así que, la bolsa de valores brinda la infraestructura necesaria para crear las mejores condiciones para empresas, personas e inversores.

La bolsa de valores se encarga de revisar todos los requisitos para que una empresa pueda listarse en cualquier mercado de valores, pues, para que haya una competencia justa, segura y regulada, debe haber un ente que se encargue de esta gestión. Ahora, cualquier persona en la mayor parte del mundo puede invertir en un activo que esté listado en la bolsa de valores; por lo que la densidad de inversores es amplia, es por eso que, para que no haya ninguna desorganización o colapso, debes invertir por medio de un bróker, el cual se encargará de ser el intermediario entre tú y la bolsa de valores.

En consecuencia, la bolsa de valores es el lugar que presta toda esta infraestructura. Para que los activos financieros tengan una regulación adecuada, como para que las personas puedan adquirir activos financieros con seguridad y organización. No obstante, debes tener en cuenta que la bolsa de valores está regulada por un ente gubernamental en cada país, por ejemplo, la bolsa de New York (NYSE) está supervisada por La Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

El objetivo de la bolsa de valores es facilitar la infraestructura para que compradores y vendedores puedan comercializar activos financieros sin ningún inconveniente; sin embargo, para que lo entiendas de la mejor forma, te lo explicaré desde el funcionamiento de las empresas en la bolsa de valores, como de los inversionistas:

Funcionamiento de empresas

Cuando una empresa quiere buscar capital, financiamiento o reputación, busca listarse en la bolsa de valores. Para hacerlo, esta entidad le exige que cuente con ciertas características, como un mínimo capital, experiencia, y proyección. Si una compañía toma la decisión de ingresar a la bolsa de valores, asume que se convierte en una empresa pública, esto quiere decir que su propiedad no pertenece única y exclusivamente a sus directivos internos, sino a todo aquel que cuente con un valor; acción que se puede adquirir en la bolsa de valores.

Funcionamiento para inversionistas

Cuando un inversor decide invertir en una empresa, lo hace con la intención de adquirir una representación de una compañía que, le dará un valor, puede ser económico o representativo. Quiere decir que, cuando una persona adquiere una acción, inmediatamente pasa a tener posesión de una parte de una compañía. Hay acciones comunes, las cuales le darán derechos económicos y representativos, o acciones preferentes, aquellas que dan solamente un derecho económico.

Ahora bien, la bolsa de valores puede funcionar bajo dos mecanismos:

  • Con el mecanismo de subasta holandesa, esto significa que la bolsa de valores funciona bajo las leyes de una economía de mercado, con los lineamientos de la oferta y la demanda. Esto quiere decir que, cuando se emite un activo, lo poseerá aquel que pueda comprarlo al mejor precio disponible, asimismo, si se vende, se venderá al precio que el mercado (agentes que componen el mercado de valores) esté dispuesto a comprar.Por lo tanto, la bolsa de valores maneja los activos financieros de una compañía, y administra la subasta entre compradores y vendedores. El que quiera pagar el mejor precio por un activo financiero, se lleva ese valor. Este es el mecanismo que, por lo general, se maneja en las bolsas de valores de todo el mundo, como la (NYSE) 
  • Por otro lado, a diferencia de este mecanismo en el que funciona bajo subasta holandesa, en el otro sistema: la bolsa de valores emite cierta cantidad de acciones, pero en esta oportunidad no se podrán comercializar, sino que habrá una cantidad predeterminada para los brokers; estos valores se podrán adquirir no por oferta y demanda, sino por disponibilidad. Este funcionamiento es propio del NASDAQ, otra de las bolsas más importantes del mundo.

Cómo invertir en la bolsa de valores

Para evitar desorganización y para que haya mayor seguridad, puedes invertir en la bolsa de valores por dos formas: 

  • Por medio de brokers, estas entidades serán los intermediarios entre la bolsa de valores e inversionistas, o todo agente que quiera comprar un valor en el mercado bursátil. Debes elegir con cuidado un bróker que se adapte a tus necesidades y objetivos financieros. Si deseas invertir en el mercado de valores, no puedes ejecutarlo si no es por medio de estos entes financieros. Ten en cuenta que puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo, si cuentas con una conexión a internet, y una cuenta bancaria asociada a tu bróker, podrás invertir de esta forma.
  • Por medio de fondos de inversión: estos agentes económicos se encargan de gestionar capital en diferentes mercados, no solo en la bolsa de valores. Para invertir por medio de estos agentes, solo debes investigar qué fondo es seguro, además, cuál cumple con tus objetivos financieros. Posteriormente, los fondos de inversión seguirán tus instrucciones, esto quiere decir, evaluarán tu perfil de riesgo, recibirán el capital que deseas invertir, y ellos mismos invertirán tu dinero. Ten en cuenta que cobrarán una comisión por tus rendimientos.

Precauciones antes de empezar a invertir en la bolsa de valores

Antes de iniciar en el mundo de las inversiones, debes tener en cuenta ciertas preocupaciones si eres principiante en la bolsa de valores:

  • Busca un bróker adecuado, regulado y recomendado: Recuerda que un bróker o corredor de bolsa será el intermediario entre tu inversión y la bolsa de valores. No deposites tu dinero en un bróker con pocos años de trayectoria. Infórmate de expertos y encuentra uno que se adapte a tus necesidades financieras.
  • Si vas a invertir, solo utiliza dinero en el que tu estabilidad económica no se vea afectada: Si bien invertir en la bolsa de valores tiene grandes oportunidades de recibir beneficios económicos, también tiene riesgos de perder capital debido a la volatilidad y a los ciclos de mercado, además, si no tienes experiencia, es probable que te cueste detectar los momentos ideales de compra y venta de activos.
  • No inviertas en activos que no conozcas: Antes de ingresar a la bolsa de valores, debes adquirir cierta educación para tener la capacidad de descubrir cuáles son los activos de la bolsa de valores que más se adecuan a tus objetivos; no obstante, no te dejes llevar por recomendaciones de terceros o tendencias, ya que cada inversor tiene metas distintas. Solo invierte en activos que conozcas a profundidad.
  • Diversifica tu cartera en la bolsa de valores: Cuando inviertas en la bolsa de valores, elegirás activos financieros que se adecuarán a tus necesidades; sin embargo, debes tener varios tipos de inversión, esto quiere decir que hay diferentes clases de valores en los que puedes invertir, de acuerdo a la rentabilidad, riesgo, modelo de negocio y potencial de crecimiento. Pero, debes tener en cuenta que cada uno de estos activos tendrá volatilidades en diferentes periodos de tiempo. Por lo que es ideal que puedas invertir en diferentes activos. Así, cuando un activo pierde valor, puede compensarse con otro que esté subiendo de precio.