Saltar al contenido

Acciones comunes: ¿Qué son y por qué deberías conocerlas? 

Acciones comunes

Las acciones comunes son un valor con mucha liquidez y que no se agota su caducidad en el largo plazo; conocerlas más sobre estas te permitirá entender si son la opción correcta de inversión para ti.

Estas son un tipo de acciones que te darán derechos políticos y económicos en una compañía. Además, son menos costosas que los aparatos de deuda.

Sigue leyendo este artículo de The Investor U para aprender qué son las acciones comunes, cuáles son sus características y ventajas.

¿Qué son las acciones comunes?

Las acciones comunes, también denominadas acciones ordinarias, son activos financieros emitidos por las empresas con las cuales los accionistas o personas naturales pueden poseer un título o propiedad de una compañía.

Estas acciones le otorgan derechos políticos y económicos a sus propietarios, esto quiere decir que, tienen derecho a reclamar una participación en las utilidades y dividendos que haya adquirido la compañía en un periodo de tiempo determinado. Además, también tienen el beneficio de permitir participar en las elecciones de una junta directiva, al igual que, en las decisiones corporativas que derivan, por ejemplo, una fusión, expansión o una OPA (Oferta Pública de Adquisición).

Las acciones comunes se diferencian de las acciones preferentes en que estas últimas solo se tienen derechos económicos. Y, en caso de haber reparto de dividendos, las preferentes tienen prioridad, como también en una posible quiebra y liquidación.

Este tipo de acciones se negocian en la bolsa de valores y pueden ser comercializadas por inversionistas, personas naturales, jurídicas, fondos de inversión, etc. Se consideran las acciones ordinarias como las más comunes y emitidas en el mercado. A diferencia de otros activos financieros como los bonos o papeles comerciales. Estas acciones no tienen fecha de caducidad mientras que la compañía se encuentre en el mercado de valores.

Características de las acciones comunes

Estas son algunas de las principales características de las acciones comunes:

  • Derechos económicos: Si la compañía decide recompensar a sus accionistas por medio de dividendos, tener acciones preferentes te hará partícipe de recibir estos beneficios.
  • Derechos políticos: Como poseedor de una participación de la compañía, tienes el derecho de influir en los asuntos corporativos que competen a la empresa. Aunque, tu participación dependerá de la cantidad de acciones que tengas y su proporción; sin embargo, si tienes una pequeña participación, es probable que tu voz no tenga tanta relevancia para las decisiones cotidianas de la empresa, pero si podrás votar en las reuniones anuales que realiza cada compañía.
  • Transacción: Estas acciones son comercializadas como cualquier otro tipo de acción que se encuentra inscrita por la empresa en la bolsa de valores, mientras que la compañía se encuentre con una figura pública. Además, su precio sube o baja de acuerdo a la demanda que tenga en el mercado.
  • Sin fecha de caducidad: Estas acciones no tienen fecha de vencimiento a comparación de otros activos financieros como los apartados de deuda. Por ejemplo: bonos, papeles comerciales, CDT y TES.
  • Reembolso: En caso de que la empresa se declare en quiebra, las acciones comunes recibirán una compensación, pero lo harán en el último lugar, primero la recibirán los tenedores de bonos, accionistas preferentes, acreedores y por último, las acciones ordinarias.

Ventajas de invertir en acciones comunes

Existen distintos beneficios al invertir en acciones comunes, pues, para iniciar, no hay muchos requisitos para que puedas comenzar. Lo que sí es necesario, es que te capacites adecuadamente para invertir de forma correcta y profesional. Comienza de manera exitosa con nuestro curso gratuito que tenemos en The Investor U.

A continuación te comparto algunas de las ventajas de invertir en acciones comunes:

  • Estas acciones son valores líquidos, cuando las comercializas puedes obtener liquidez una vez las vendas en el mercado. Sin embargo, ten en cuenta que lo ideal de las acciones es comprarlas a un precio inicial y esperar que su valor aumente para recibir un beneficio, pero dado el caso que necesitarás liquidez, puedes venderlas y recibir el efectivo.
  • Las acciones ordinarias son menos costosas que los aparatos de deuda como los bonos, además, en el largo plazo pueden tener mejores rendimientos con un costo mayor de riesgo.
  • Cuando tienes derechos políticos, posees el privilegio de tener una participación en decisiones importantes en la compañía a nivel corporativo como la elección de la junta directiva, también como algunas estrategias que la empresa puede llevar a cabo de acuerdo a su modelo de negocio.

Las acciones comunes son los activos financieros más comercializados en la bolsa de valores. No solo recibirás un beneficio económico como cualquier activo, la diferencia es que tendrás un lugar en la mesa de la compañía que decidas invertir. Además, en el largo plazo, son unos de los activos que más perduran y a los que más podrás sacarle rentabilidad.

Si quieres seguir recibiendo información de inversiones y todo lo referente al mercado bursátil, puedes suscribirte al newsletter que creamos para ti en The Investor U.