Saltar al contenido

¿Qué es una acción y cómo puedes invertir en ellas?

  • Investor
Qué es una acción

Comprender qué es una acción te servirá para comenzar a invertir, además de, saber de manera precisa qué es lo que implica comprarlas.

Iniciarte en el proceso de operar en la bolsa de valores es una excelente opción para diversificar tus inversiones y tener una fuente extra de ingresos. Por esta razón, queremos ayudarte a entender mejor estos conceptos básicos para que puedas comenzar a invertir pronto.

Sigue leyendo para aprender qué son las acciones, los tipos que existen y cómo puedes ganar dinero invirtiendo.

¿Qué es una acción?

Una acción es el valor representativo del porcentaje de una compañía. Comprar una acción implica poseer una fracción del valor total de un negocio. Las acciones son unidades de propiedad del capital en una corporación.

Cuando adquieres una acción quiere decir que eres dueño de una parte de la sociedad en la cual se ve representada esa acción. Al ser parte de una empresa, puedes recibir beneficio que la compañía da por los rendimientos obtenidos en cierto periodo de tiempo.

¿Cómo funcionan las acciones? 

Cuando una empresa busca financiamiento para desarrollar y expandir sus operaciones u oportunidades en otros mercados, puede optar por volverse una empresa pública y emitir acciones.

Al momento que una empresa es pública pasa a ser listada dentro de la bolsa de valores del país correspondiente y es a través de ese medio que se negocian sus acciones, es decir, se compran y venden.

De esta manera funcionan las acciones, para el inversionista son un instrumento para obtener rentabilidad y para las empresas, son una fuente de atracción de capital para continuar creciendo y desarrollando su negocio.

¿Cómo invertir en acciones y dónde se compran?

Para poder acceder a los mercados financieros es necesario hacerlo a través de intermediarios conocidos como brókers, son estas las entidades autorizadas para comprar y vender acciones. Actualmente, existe una gran variedad de brókers a los que puedes entrar por medio de una página web o una aplicación.

Gracias a los distintos brókers podrás invertir en la bolsa local de tu país o las más cotizadas del mundo como la de New York, Londres o Tokio.

¿Te gustaría aprender a invertir como un profesional? Únete a nuestro diplomado sobre inversión en acciones, en el que te enseñamos todo lo necesario para encontrar las mejores acciones para ti.

Preguntas clave

¿Qué valor tiene una acción?

El valor es un indicador intrínseco que tienen los inversionistas a la hora de comprar o vender una acción. Este está regido por factores fundamentales como: dividendos trimestrales, objetivos logrados, ocupación en el mercado, relación y resultados de la competencia, proyecciones futuras y condiciones de ambiente para sus operaciones.

¿Qué tipos de acciones existen?

Existen dos principales tipos de acción que puede emitir una corporación en el mercado de valores:

Acciones ordinarias

Las acciones ordinarias son las más comunes. Estas otorgan un derecho político y económico. Esto quiere decir que, tener un derecho político tienes beneficios como participar en la toma de decisiones como las posibilidades de expansión de la compañía, fusión o la compraventa de la corporación en una OPA(Oferta Pública de Adquisición). También tienes un beneficio económico de acuerdo a la cantidad de acciones que tengas y a los réditos que tuvo la compañía.

Acciones preferentes

En estas acciones los derechos económicos se amplían, pero no tienes derechos políticos. Tienes privilegios como recibir un dividendo mayor y con prioridad por encima de las acciones ordinarias. Además, en un proceso de liquidación de la sociedad hay prioridad de pago sobre los accionistas ordinarios.

 ¿Cómo se gana dinero con las acciones?

Adquieres un beneficio económico en la repartición de dividendos. Usualmente, es trimestral, aunque en algunas compañías puede ser anual. Esta repartición es de acuerdo a la participación accionaria que destinaste en la compañía y sus condiciones económicas.

Otra forma suele ser con la venta de la acción de acuerdo al aumento en la valorización que la compañía tuvo en la bolsa de valores. Es probable que haya gente que quiera comprar la acción y ganes rentabilidad al venderla.

¿Cuál es el precio de las acciones?

Es el precio en el que una compañía cotiza sus acciones en la bolsa de valores y es el costo que tendría adquirir una acción de una empresa determinada. Este se determina por la oferta y demanda.