fbpx
Saltar al contenido

Introducción a la bolsa de valores: ¿qué es y por qué es importante?

    introducción a la bolsa de valores

    Las inversiones son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento económico de un país. Por esta razón, traemos para ti una introducción a la bolsa de valores, con el fin de que conozcas los beneficios que tiene para ti invertir en ella y para las empresas que emiten acciones.

    La bolsa de valores es el espacio en el que las empresas buscan capitalización para mejorar las condiciones de su negocio y los inversionistas encuentran oportunidades de rentabilizar su dinero de acuerdo a sus objetivos y metas financieras.

    Sigue leyendo para conocer más sobre la bolsa de valores, descubre por qué es importante para los países y de qué sirve invertir.

    Introducción a la bolsa de valores: ¿qué es?

    La bolsa de valores es el espacio en el que inversionistas, empresas, fondos de inversión y personas naturales se ponen en contacto para comercializar valores denominados como acciones. Estos activos financieros se negocian entre compradores y vendedores por medio de un bróker o corredor de bolsa, el cual es el intermediario entre los inversionistas y los activos que se encuentran en la bolsa.

    Básicamente, la bolsa de valores es el lugar que provee la infraestructura para que se faciliten todos estos procesos bursátiles. El objetivo de la bolsa de valores es facilitar todas las transacciones e intereses tanto de los emisores de valores como las empresas, y los comercializadores de los activos que son los inversionistas o fondos de inversión.

    La bolsa de valores es vigilada por un ente regulador en cada país, por lo general, es una entidad pública, por ejemplo, en Estados Unidos, la bolsa de New York es supervisada por La Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

    ¿Por qué es importante la bolsa de valores de cada país?

    En primera medida, es relevante que comprendas que las empresas salen a la bolsa de valores porque desean buscar financiación para aumentar su capitalización. Buscan recursos para mejorar sus operaciones y maquinaria, aumentar su planta de trabajo, expandirse a mercados nacionales o internacionales, en general, las empresas ingresan a la bolsa de valores para encontrar recursos que la ayuden a mejorar el rendimiento de su compañía.

    Al mejorar la producción y rendimiento de una empresa, es probable que se genere más empleo en la economía, lo que mejorará los índices de desempleo de un país. Por lo general, la bolsa de valores está compuesta por las empresas más valiosas de los países, también está organizada por sectores que son relevantes para la economía como el bancario, tecnológico, industrial, agropecuario, etc.

    La bolsa de valores es un componente en el que se evalúa la salud económica de muchas maneras. Por ejemplo, si el país cuenta con condiciones económicas para que las empresas crezcan y faciliten su inversión, o, si el país es seguro para invertir. La bolsa de valores es una de las medidas que se toman para medir la situación económica de un país.

    Entre más movimientos se realicen en una economía y más empresas coticen en el mercado bursátil, es un reflejo de la diversidad, tamaño y movimientos que puede haber en la economía de un país. En algunos lugares, hay empresas que tienen participación accionaria del estado, por lo tanto, los movimientos que haya tenido esa empresa en la bolsa de valores sirven para determinar los flujos futuros que puede recibir el gobierno.

    ¿De qué sirve invertir en la bolsa de valores?

    Por el lado de los inversionistas, invertir en la bolsa de valores sirve para que confíen su capital en empresas que, de acuerdo a su análisis, serán capaces de continuar creciendo y por ende, harán que su dinero crezca. Desde la perspectiva de las empresas, invertir sirve para que capten más recursos económicos y fortalezcan su actividad.

    La bolsa de valores tiene diferentes activos financieros que te puede ofrecer de acuerdo a tu perfil de riesgo, rentabilidad y periodo de tiempo, por ejemplo, hay instrumentos de gestión pasiva como ETF a los que puedes aprovechar si tienes ahorros y deseas esperar un beneficio en el largo plazo.

    Por otro lado, cuando compras acciones en la bolsa de valores, adquieres una porción de una empresa, y puedes obtener beneficios si la compañía obtiene buenos rendimientos y su capitalización bursátil aumenta con el tiempo. También, podrás obtener los dividendos que esa empresa podría emitir. En general, invertir en la bolsa de valores te servirá para buscar oportunidades de capitalización con tu dinero.

    Además, ten en cuenta que hay acciones ordinarias y preferentes; si tienes acciones ordinarias de una compañía, estas te dan el derecho de tomar decisiones políticas sobre el funcionamiento y rumbo de la empresa. En definitiva, invertir en la bolsa de valores te sirve para generar beneficios con tu dinero, de acuerdo a tus objetivos.

    ¿Te gustaría aprender todo lo básico sobre la bolsa de valores? Únete a nuestro curso gratuito de The Investor U para que conozcas los principios básicos sobre inversiones.

    La bolsa de valores es un mercado que brinda oportunidades tanto a las empresas para conseguir financiación a costos baratos, como a los accionistas que deseen buscar beneficios en inversión, ahorro o capitalización en activos financieros. Además, es un factor crucial para que haya una próspera actividad económica en cada país.