fbpx
Saltar al contenido

5 pasos para mejorar las finanzas en el hogar

    finanzas en el hogar

    Hay varias implementaciones que puedes hacer para mejorar las finanzas en el hogar y precisamente sobre ellas voy a contarte en esta ocasión. Esto te será útil para tú y tu familia mejoren su relación con el dinero.

    Si bien las finanzas personales inician con nuestros propios hábitos, las finanzas en casa requieren de un esfuerzo en conjunto, en el que la cooperación familiar es fundamental para alcanzar sus metas.

    Sigue leyendo para que aprendas los cinco pasos que puedes implementar para mejorar las finanzas en el hogar.  

    ¿Qué son las finanzas del hogar?

    Cuando hablamos de las finanzas en el hogar me refiero a la administración de los ingresos y gastos de una familia para lograr los objetivos que tengan programados con base en sus necesidades.

    Así como las finanzas personales son cruciales para lograr los propósitos que tengamos para nuestro estilo de vida; darle un buen uso a las finanzas en el hogar te puede ayudar a una mejor estabilidad económica en el corto, mediano y largo plazo.

    ¿Por qué es importante cuidar las finanzas del hogar?

    Hablar de las finanzas en el hogar como implementar un presupuesto, ahorrar, evaluar gastos y buscar oportunidades de inversión puede ser de gran ayuda para recopilar gastos dispersos. Además, conocer un correcto balance de tus ingresos te ayudará a evaluar si tu economía se encuentra saludable, o, por lo contrario, si está en déficit y necesitas un plan adecuado para tus necesidades.

    Cada familia tiene objetivos distintos a lo largo del año; sin embargo, en The Investor U queremos que crees las condiciones para tener un estilo de vida ideal de acuerdo a tus necesidades financieras y familiares. Una buena oportunidad para organizar tus finanzas personales y de tu hogar sería unirte a nuestra comunidad de inversión y realizar nuestro diplomado de Finanzas Personales para no financieros.

    Pasos para mejorar las finanzas en tu hogar

    Sigue estos cinco consejos y mejora tus finanzas en el hogar con base en tus objetivos familiares:

    1) Rompe el hielo con la familia

    La política y la religión suelen ser temas incómodos para socializar en familia; sin embargo, según explicó una encuesta de Morgan Stanley, al 44 % de los hogares estadounidenses les incomoda hablar de sus finanzas con la familia.

    Romper estas barreras y generar líneas de comunicación son formas de comenzar la conversación para organizar las finanzas en el hogar. Sabemos que puede ser incómodo, pero te aseguro que trabajar de la mano con tu familia y socializar todas las metas financieras que quieran lograr te será de gran ayuda. Además, enseña a tus hijos la importancia de ahorrar y saber gastar. Pues, crear hábitos para ahorrar e invertir se aprende desde niños.

    2) Identifica tus gastos e ingresos

    ¿Cuáles son tus gastos fijos y variables? ¿Cuánto dinero te ingresa a tus cuentas cada mes? Lo ideal es que tus gastos no superen tus ingresos, en caso tal de que sea lo contrario, conviene que seas más depurado en evaluar qué gastos puedes reducir.

    Busca la forma de disminuir los gastos fijos e imprescindibles. Por ejemplo, reducir la luz que se gasta, la cantidad de gas, o, bajar el plan de celular, ya que no lo utilizas todo. Ahorrar no solo tiene que ver con el dinero, y generar una cultura de ahorro en tu casa te puede traer beneficios en el corto y largo plazo.

     3) Haz un presupuesto

    Realizar un buen manejo de tu dinero requiere que sepas diseñar un presupuesto de acuerdo a tus necesidades familiares. Planificar las situaciones con gastos mayores como las temporadas de fin de año o las colegiaturas de tus hijos, son herramientas que te pueden ayudar.

    Aunque una de las partes más importantes del presupuesto es saber distribuir los gastos e ingresos, los planes de ahorro son una herramienta importante para resolver tus objetivos financieros. Si necesitas claves para hacer tu presupuesto, te dejo este artículo que escribí con diez consejos para mejorar tu presupuesto personal. 

    4) Crea un fondo de emergencia

    En tu presupuesto, destínale un porcentaje a un fondo de emergencia. Depende de ti y tus necesidades el porcentaje que le quieras dar. Además, del lugar donde lo quieras guardar, de eso te hablaré más adelante, pero debes ser honesto contigo mismo y comprometerse a no utilizar este fondo para pagar deudas o gastos corrientes del día a día.

    Esto te permitirá estar listo ante cualquier eventualidad y que no afecte a tus finanzas de manera grave.

    5) Ahorra e invierte

    Ya hablamos sobre la importancia de destinar un porcentaje de ahorro a tu presupuesto; sin embargo, este no es uno de los temas más sencillos para la gente. Según explicó un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina, el 40,6 % de los adultos ahorran, pero pocos lo hacen en instituciones financieras formales.

    El mundo vive contextos inflacionarios los cuales retan a la población a protegerse de este fenómeno. Nos invita a buscar oportunidades de inversión para lograr objetivos que pueden beneficiar a nuestra familia, como comprar una casa, un carro, brindar mejores condiciones para tu vida o tu jubilación. Una cuenta de ahorros, títulos de deuda, acciones y criptomonedas podría ser una forma de empezar. En The Investor U entendemos esta necesidad y por eso te invitamos a registrarte en nuestro curso donde en tres sesiones te hablaré de las oportunidades de inversión que puedes tener de acuerdo a tus necesidades financieras.

    Sin duda, no llevar las cuentas claras sobre tus ingresos, gastos y ahorros por medio de un presupuesto puede llevarte a un estilo de vida que puede no ser el ideal. Las finanzas en el hogar dependen de las necesidades y oportunidades que busques con tu familia en el corto y largo plazo.

    No dudes en hablar con tu familia y trabajar de la mano de ellos para lograr tus objetivos. Además, invertir siempre será una opción para buscar mejores oportunidades para ti y tu hogar, si quieres saber un poco más de este tema puedes seguir los artículos de este blog que escribo para ti y seguir nuestro canal de YouTube para que sigamos hablando de finanzas personales e inversiones.

    Preguntas clave

    ¿Cómo se organizan los gastos del hogar?

    Lo primero que debes realizar para organizar las finanzas en el hogar es una lista exacta con todos tus ingresos, cada uno cuenta. Posteriormente, haz un presupuesto entre tus gastos fijos, variables, tu capacidad de ahorro y el porcentaje que le vas a destinar a tu fondo de emergencia. Busca la forma de reducir tus gastos y ahorrar; por último, invierte y cumple tus objetivos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.