Saltar al contenido

Cómo protegerse de la inflación: 5 medidas que puedes tomar hoy

    Guía sobre cómo protegerse de la inflación

    Aprender sobre cómo protegerse de la inflación te permitirá mantener el valor de tu dinero. Pues, este fenómeno económico es el responsable de que tus ahorros pierdan parte de su poder adquisitivo.

    Los períodos de inflación suelen tomar por sorpresa a las personas e influyen directamente en sus ingresos.. Para combatir esto, te enseñaré sobre los distintos instrumentos de inversión que existen para resguardar el valor de tu capital. 

    Sigue leyendo y aprende qué es exactamente la inflación, sus causas, cómo te afecta a ti y tu dinero; además, descubre las medidas que puedes aplicar para proteger tu dinero.

    ¿Qué es la inflación? 

    La inflación es un término económico que se utiliza para definir el incremento generalizado de los precios en los productos y servicios de un país. Esto quiere decir que, cada vez que la inflación incrementa, puedes comprar menos cosas con tu dinero. Por lo tanto, el poder adquisitivo de la moneda que usas ha disminuido. 

    Se le conoce como poder adquisitivo a la capacidad que tiene una moneda para adquirir un bien o servicio. Este disminuye en relación con la inflación cuando, por ejemplo, antes podías comprar con $10 dólares 2 kilos de huevo y ahora, con esos mismos $10 dólares, solo puedes comprar 1.5 kilos. 

    ¿Cómo entender la inflación? 

    Cada país tiene una inflación distinta y es común que los gobiernos proporcionen los índices inflacionarios a sus habitantes: estos reflejan los niveles generales en los precios ofrecidos al consumidor en un tiempo determinado.  

    Conocer la inflación del país donde vives será el primer paso para entender este fenómeno económico. Por ejemplo, según información de Los Ángeles Times, la inflación de Estados Unidos en mayo fue del 8.6 %, alcanzando un récord en los últimos 40 años. Esto quiere decir que, los precios de productos y servicios comercializados en Estados Unidos han incrementado un 8.6 %. 

    Por esta razón, puede ser que de pronto notes de que la mayoría de productos actuales son más costosos que antes. 

    Causas de la inflación 

    Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué se da la inflación? Pues, las causas son diversas y se deben a la suma de varios factores macroeconómicos. Algunos de los más comunes son: 

    Inflación de demanda

    La demanda es la cantidad de bienes y servicios adquiridos por los consumidores. Cuando esta es más grande que la capacidad de producción que tienen los negocios, presiona a los precios provocando que aumenten.

    Incremento en costos

    Hay inflación cuando los costos de producción incrementan, pues esto tiene un efecto directo en el precio de venta del producto final. Lo anterior ocasiona que el consumidor tenga que pagar precios más altos. 

    Impresión de más dinero

    Cuando la cantidad de dinero circulando en un país incrementa de manera acelerada, produce inflación, debido a que existe un exceso de dinero en efectivo y se está gastando en pocos productos.

    Devaluación 

    Este es un ajuste en el valor de la divisa de un país frente a divisas extranjeras, disminuyendo así su valor. Como resultado, un país en devaluación realiza exportaciones menos costosas, ocasionando que los países extranjeros compren más de sus bienes devaluados. Sin embargo, las importaciones se vuelven más costosas y esto termina por causar inflación.

    Incremento en sueldos

    Cuando las empresas incrementan los salarios de sus trabajadores, estos tienen más dinero para gastar; sin embargo, las empresas deben ejecutar acciones para sobrellevar el costo de esta acción, disminuyendo sus márgenes y su crecimiento. Con el fin de conseguir más ingresos, las empresas terminan por incrementar sus precios ocasionando inflación. 

    Ten en cuenta que las causas descritas anteriormente las mencioné a un nivel superficial, estas son un tanto más complejas y hay un gran número de teorías detrás para explicarlas. No obstante, esta pequeña introducción es muy útil para iniciarse en estos temas.  

    ¿Cómo nos afecta la inflación? 

    Como te comenté, la inflación es el incremento generalizado de los precios. Por lo tanto, esto afecta directamente el costo de vida, el cual es definido por el Banco de México como el nivel de vida o de bienestar que resulta de los bienes y servicios consumidos. 

    Lo anterior quiere decir que, la inflación —dependiendo del nivel— puede cambiar nuestro estilo de vida al modificar nuestros hábitos de consumo. 

    Por ejemplo, si el precio de los boletos de cine se hacen más costosos, puede que reduzcamos las veces que asistimos al mes o que incluso dejemos de ir. Si los lácteos suben de precio, puede que los eliminemos de nuestra dieta. Si la gasolina incrementa su precio, viajaremos menos. Y así, existen un sinfín de ejemplos en los que la inflación hace que cambiemos un producto por otro, que lo consumamos menos, o que dejemos de adquirirlo.

    Lo anterior, tiene repercusiones en las empresas, pues empiezan a vender menos cantidad de productos y para solventar sus gastos, optan por incrementar sus precios. 

    Por lo tanto, la inflación nos afecta de distintas maneras e influye directamente en nuestras vidas. Esto se vuelve más grave cuando los sueldos de las personas no crecen a la par de la inflación, es así que, ganan el mismo salario, pero les alcanza para menos. 

    Cada país sufre de distintos efectos a causa de la inflación, pues dependerá del nivel que tengan. Uno de los esfuerzos más grandes en materia económica de los países es el de mantener un nivel controlado de inflación para no afectar a los ciudadanos y a las empresas. 

    ¿Cómo la inflación puede afectar los ahorros? 

    Ahorrar es la acumulación de dinero con la intención de destinarlo para cumplir una meta, o para hacer frente a una urgencia económica. 

    Quiero resaltar que ahorrar es una práctica financiera muy útil, su único inconveniente es que ese dinero no trabaja para ti, es decir, no produce más. 

    Para que un ahorro sea efectivo y se incremente constantemente, debes invertirlo. De lo contrario, la inflación solo se encargará de disminuir su valor con el paso del tiempo. Este es el efecto directo que tiene en tus ahorros. 

    Lee este artículo para aprender cómo ahorrar. Ten en mente que ahorrar es el principio de toda inversión.  

    ¿Cómo protegerse de la inflación? 

    Para protegerte de la inflación tendrás que emplear distintos métodos. Estos se centran en tener un control correcto de tus finanzas personales y en aprender a invertir en el mercado. Lo primero es importante porque conocer tu situación económica te permitirá estar listo para enfrentar a la inflación. Asimismo, dará pauta para que puedas invertir tu dinero con tranquilidad.

    Estas son cinco medidas que puedes tomar para protegerte de la inflación:

    Crea un presupuesto

    Un presupuesto es una herramienta muy útil para organizar la manera en que gastarás tu dinero. 

    Crear uno te ayudará a enfrentar la inflación, pues podrás realizar los ajustes necesarios para distribuir tu dinero y cambiar algunos productos por otros. Tu objetivo será el de encontrar maneras de igualar tu coste de vida al hacer algunas modificaciones. 

    Maneja tus deudas

    Si los precios de los productos y servicios aumentan, debes estar preparado en todos los aspectos posibles. Uno muy relevante es el manejo de deudas

    No descuides las obligaciones que tienes con tus tarjetas de crédito u otros préstamos. Tampoco optes por usar la deuda como medio para enfrentar el incremento de los costos, pues esto únicamente hará que se haga más grande. Aquí te comparto cinco pasos clave para manejar tus deudas. 

    Controla tus gastos 

    Los tiempos inflacionarios son complicados y una de las maneras más efectivas de sobrellevarlos es mejorar el control de gastos personales. Lo primero que debes hacer es identificar cada uno de tus gastos para posteriormente analizar formas de disminuirlos o eliminar aquellos que no sean indispensables. 

    Algunas de las soluciones más sencillas con relación a los gastos es el de cambiar ciertos productos por otros más baratos. Conoce más formas de disminuir tus gastos en el artículo que escribí sobre este tema. 

    Incrementa tus ingresos 

    Analiza la posibilidad de incrementar tus ingresos a través de la creación de un emprendimiento, negocio, o de explotar alguna habilidad que tengas. Algo que te sea útil y puedes monetizar. Si bien, los precios seguirán subiendo por la inflación, incrementar tus ingresos te ayudará a hacerle frente a los costos elevados. 

    En un artículo de CNBC, comentan que Warren Buffer, el reconocido inversionista, dio el siguiente consejo para enfrentar a la inflación: 

    “Cualquier habilidad que tengas no te la pueden quitar. No pueden someterla a la inflación. La mejor inversión, por mucho, será cualquiera que te permita desarrollarte a ti mismo, y puede que ni siquiera genere impuestos”. 

    Además, ¿sabías que es posible ganar dinero sin invertir? Tenemos un artículo especial sobre eso. Léelo y conoce las opciones para hacerlo.

    Invierte en instrumentos financieros

    Ante la pérdida en el valor de tu dinero, una de las soluciones más eficaces es la inversión. Esta se debe realizar con el fin de obtener una rentabilidad igual o mayor al nivel inflacionario. De esta manera, puede que no solo logres mantener el valor de tu dinero, sino incrementarlo. 

    Existen distintos medios de inversión y, antes de elegir uno, deberás capacitarte sobre estos temas para crear un plan que se adapte a tus necesidades, a tu capital y a tus objetivos financieros. 

    Me gusta promover la idea de que para invertir hay que iniciar con unas finanzas sanas, por eso en The Investor U contamos con una guía de finanzas personales que te ayudará a entender más sobre esto. 

    Continúa leyendo y conoce algunos de los instrumentos de inversión que puedes considerar para invertir.  

    ¿En qué invertir cuando hay inflación? 

    Cuando los niveles de inflación incrementan, es recomendable acudir a instrumentos de inversión estables, seguros y que no posean mucho riesgo. Pues lo importante es, mantener el valor de tu dinero. 

    A continuación te presento algunas de las opciones que existen: 

    Bonos 

    Los bonos son instrumentos de deuda que emiten los gobiernos. Con el fin de enfrentar sus obligaciones, se emiten estos bonos para enfrentar sus obligaciones financieras y captar el dinero de las personas. A cambio, este instrumento recompensa al tenedor con el pago de un interés. 

    Considera las condiciones de cada tipo de bono disponible en tu país y analiza los niveles de rentabilidad que ofrecen; busca aquellos que con su rendimiento superen o igualen el nivel de inflación existente. Incluso, existen opciones de bonos que están ligadas a la inflación, pues su objetivo es el de proteger el valor del dinero de las personas y estos crecen en relación a los niveles inflacionarios. 

    Metales preciosos 

    Los metales como el oro y la plata siguen siendo instrumentos de inversión que funcionan como refugio ante la inflación. Esto se debe a que su valor se ha mantenido estable a lo largo del tiempo. 

    Para adquirir estos metales puedes acceder a activos financieros que ligan su valor al oro o a la plata. De igual manera, también existe la posibilidad de comprarlo físicamente. 

    Bolsa de valores

    Invertir en acciones es una de las opciones más viables para aquellos con experiencia. La razón es que, operar en los mercados financieros te da la posibilidad de alcanzar niveles de rentabilidad que superan a la inflación. 

    Aprender a invertir en acciones requiere de un proceso; sin embargo, con el capital suficiente y dedicación, puede generar resultados positivos para ti. Te invito a formar parte de mi diplomado en acciones en el que te enseñaré todas las herramientas necesarias para invertir como un profesional. 

    Criptomonedas 

    Las nuevas divisas digitales buscan crear un sistema descentralizado, es decir, librarse de los intermediarios como los bancos u otras instituciones financieras reguladoras. Esto hace que tenga más resistencia ante la inflación, pues las políticas monetarias de los gobiernos no la impactan directamente.

    De igual modo, el valor de algunas criptomonedas como el Bitcoin ha incrementado de manera acelerada, lo cual le da una ventaja con relación al crecimiento presentado por otras divisas. Es decir, algunas monedas como el dólar o el euro no han crecido tan rápido como lo ha hecho el Bitcoin, demostrando que puede hacerle frente a la inflación. 

    Lee el siguiente artículo para aprender más sobre criptomonedas, y descubre si son el instrumento para ti.  

    Por otro, si ya estás familiarizado con estas divisas digitales, te recomiendo leer nuestra guía para hacer tu primera inversión en criptomonedas

    Fondos de inversión

    Los fondos de inversión son instituciones dedicadas a captar el capital de las personas con el objetivo de invertirlo y obtener rendimientos. La ventaja que ofrecen es que, cuentan con expertos especializados que se dedican constantemente a buscar las mejores opciones para sus clientes. 

    Es una gran opción para personas con poca experiencia, pues no requieren de mucha intervención. Los asesores se encargan de conocerte y crear un perfil de inversionista de acuerdo a tu nivel de riesgo, capital disponible y objetivos financieros. Con base en esa información, ellos invierten tu dinero y generan ganancias para ti.

    Ahora ya conoces los efectos que la inflación tiene en tu dinero y algunas opciones para mitigarlos. Tus finanzas personales y los instrumentos de inversión serán las claves para enfrentarla. Lo anterior te dará la calma necesaria ante cualquier adversidad financiera. 

    ¡No dejes de consultar nuestros artículos! En The Investor U tenemos la misión de ayudarte a usar tu dinero correctamente. 

    Preguntas clave 

    ¿A quién afecta más la inflación? ¿Personas o empresas?

    La inflación afecta a ambos: personas y empresas. Por un lado, las empresas ven un decremento en sus ventas por el alza de precios, pues la gente consume menos sus productos. Asimismo, sus márgenes de utilidad se ven afectados y esto influye en su crecimiento haciéndolo más lento. 

    Por otro lado, el coste de vida de las personas incrementa, es decir, que les resulta más caro comprar los productos que usualmente consumen. Esto hace que disminuyan las cantidades o que opten por adquirir productos similares o más baratos. Por ejemplo, si antes consumían carne de res, puede que opten ahora por pollo u otra opción de proteína menos costosa. 

    La inflación es un fenómeno que afecta de manera general; sin embargo, es más complejo para ciertos sectores de la población. Asimismo, dependerá también del nivel de inflación. 

    ¿Qué hacer en tiempos de inflación?

    Lo primero es tener un control sano de tus finanzas personales. Así podrás enfrentar cualquier contratiempo económico que se te presente. Esto quiere decir que cuentes con un presupuesto, un control de tus gastos y sepas manejar cualquier deuda que tengas. Aprende cómo en mi curso de Finanzas Personales y empieza una vida sin preocupaciones económicas. 

    Con lo anterior cubierto, ahora deberás definir qué parte de tus ingresos puedes destinar para invertir. Recuerda que la inflación disminuye el poder adquisitivo de tus ahorros, por esta razón aplicar estrategias de inversión te permitirá contrarrestar sus efectos negativos. Tu objetivo será el de obtener rentabilidad igual o mayor al nivel de inflación.

    ¿Puede el mercado de valores experimentar inflación?

    Sí, es posible debido a que la inflación es un fenómeno que influye en todos los sectores de la economía de un país. Por ejemplo, las empresas que cotizan en bolsa pueden resentir el impacto inflacionario al ver disminuidas sus ganancias y sus márgenes de utilidad, lo cual tendría repercusiones en el valor de su acción. 

    No obstante, el mercado de valores depende de otros factores como la oferta, la demanda, los intereses, aspectos macroeconómicos y los resultados de cada empresa o activo financiero. 

    ¿Sirve el ahorro cuando la inflación es alta?

    Ahorrar en tiempos de inflación alta solo es más útil si se usa ese dinero para invertir. No quiero decir que ahorrar sea algo negativo, porque en realidad es una práctica muy buena que ayuda a tus finanzas. El problema es que una inflación alta se encargará de hacer que ese dinero que tienes ahorrado solo pierda valor. 

    Por lo tanto, sí sirve ahorrar, pero es recomendable que utilices distintos instrumentos de inversión para proteger el valor de tu dinero. 

    ¿Cómo podemos beneficiarnos de la inflación?

    Una de las formas más sencillas de beneficiarte de la inflación es considerar instrumentos financieros ligados a los niveles inflacionarios. Es decir, invertir en ciertos activos que se enfocan en generar rendimientos que igual al porcentaje de inflación vigente. 

    Por ejemplo, en México existen los UDIBONOS: Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión. Son un instrumento que protege al tenedor de los cambios en la inflación. 

    En el caso de Estados Unidos existen los TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities)

    que también son un mecanismo de protección ante la inflación. 

    De esta forma, el dinero que inviertas crecerá a la par de la inflación. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.