fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo empezar a invertir en la bolsa de valores hoy mismo?

    Guía para principiantes sobre cómo invertir en la bolsa de valores

    En el ámbito de las inversiones hay varios mitos, uno de ellos es que entender cómo invertir en la bolsa de valores es un tema que solo los expertos financieros comprenden. Esto no es cierto, tú también puedes aprender a invertir tu dinero y disfrutar de los beneficios económicos de hacerlo correctamente.  

    También existe la creencia de que tienes que tener una cantidad inmensa de capital para invertir en la bolsa de valores y esto tampoco es verdad; actualmente existen muchas opciones que te permiten empezar a invertir en acciones con poco dinero.

    Pero antes de comenzar a invertir deberás aprender ciertos conceptos. En The Investor U decidimos crear una guía con los pasos que debes seguir sobre cómo invertir dinero en la bolsa de valores correctamente.

    Lo que cubriremos en este artículo: ocultar

    ¿Qué es invertir en acciones? 

    Invertir dinero en acciones es participar en el proceso de compra y venta de valores con el objetivo de obtener rentabilidad. 

    Ahora, es importante entender que una acción es una parte de una empresa que se ha puesto a disposición del público inversionista con el fin de captar capital. Por lo tanto, los agentes involucrados en este proceso son las empresas, las bolsas de valores, los intermediarios (conocidos como brókers) y los inversionistas, los cuales son personas como tú que quieren ganar dinero a través de su actividad en la bolsa. 

    Es posible obtener ganancias al comprar acciones gracias a que sus precios suben y bajan; por ejemplo, puede que compres una acción de Apple (AAPL) con un valor de $20 dólares hoy. Lo que deberás hacer es esperar a que su precio incremente, tal vez a $30 dólares, y posteriormente venderla. De esta manera obtendrías $10 de rentabilidad o ganancia. 

    Hacer esto en la realidad es un poco más complejo y requiere de ciertos análisis; sin embargo, este sencillo ejemplo te muestra de manera superficial cómo funciona comprar acciones para ganar dinero.

    Es clave tener en cuenta que invertir en acciones o en otro tipo de vehículo financiero conlleva un riesgo; por esta razón, uno de los mejores consejos que puedo darte es que solo inviertas aquel dinero que puedas darte el lujo de perder sin comprometer tu salud financiera

    Asimismo, ten en cuenta que capacitarte al respecto, hacerlo responsablemente y contar con una estrategia será una excelente forma de minimizar los riesgos de pérdidas y maximizar tus ganancias.

    ¿Cómo funciona la bolsa de valores? 

    La bolsa de valores es una institución pública o privada que funciona ofreciendo los medios para las negociaciones de compra, venta y el intercambio de valores como acciones, bonos y otros activos financieros. 

    Casi todos los países del mundo cuentan con sus bolsas de valores, algunas de las más conocidas son la Bolsa de Tokio, Bolsa de Nueva York, Bolsa Alemana, Bolsa Nacional de Valores de India y la Bolsa de Londres; y en Latinoamérica la Bolsa Mexicana de Valores, Bolsa de Valores de Colombia y Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El objetivo de esta institución es captar capital para las empresas con el fin de fortalecer el desarrollo financiero y económico de los países. 

    ¿Y cómo funciona invertir en acciones? Cada bolsa de valores tiene ciertos requisitos para que una empresa pueda ser incluida en su oferta de listado, los cuales están relacionados a su liquidez, reportes financieros, estándares de utilidad y su valor de mercado. 

    Por otro lado, el objetivo de una empresa para ser listada debe ser el de captar inversión a través de la emisión de acciones con el fin de continuar desarrollando su negocio

    El valor que cada acción tiene dependerá de factores como la oferta y la demanda, y otras variables económicas, políticas y sociales que influyen en los mercados financieros. De esta forma, cuando una empresa vende sus acciones, consigue inversión para su negocio y los inversionistas obtienen rentabilidad a través de los dividendos (parte de las ganancias de una empresa) y al operar con sus acciones. 

    ¿Por qué invertir en la bolsa de valores? 

    Invertir en la bolsa es una forma de capitalizar empresas, de apoyar a la economía y de obtener beneficios económicos. Asimismo, es una forma de que aprendas sobre el funcionamiento de los mercados financieros y el impacto que tienen en las economías de los países. 

    ¿Cómo invertir en la bolsa de valores? 

    Para invertir en la bolsa de valores es necesario que elijas un instrumento financiero: acciones, bonos, mercado de derivados u otro activo. Posteriormente, deberás encontrar un bróker regulado y seguro que te permita comprar, vender o intercambiarlos. 

    ¿Qué necesito para invertir en la bolsa de valores?

    Hay varios elementos clave que necesitas a la hora de invertir en la bolsa de valores, y en The Investor U listamos algunos de los más importantes:

    Capacitarte constantemente 

    Es muy importante que aprendas los conceptos básicos y cómo funcionan los mercados financieros antes de invertir; asimismo, debes investigar sobre nuevos mercados que surjan, herramientas y cualquier tema que pueda ayudarte a mejorar tu actividad como inversionista. 

    Crear una cuenta en un bróker

    Elige el bróker que más se adapte a tus necesidades como inversionista; considera su reputación, la usabilidad de su plataforma, las comisiones y que esté regulado. Debes cumplir con los requisitos que te soliciten y crear una cuenta para comenzar tus operaciones en el mercado. 

    Crear un criterio analítico 

    Aprender sobre análisis técnico y fundamental (lo cual explicamos más adelante), así como también desarrollar una correcta mentalidad de inversionista, serán aspectos necesarios para controlar tus emociones al momento de operar los mercados financieros. 

    Recuerda que para invertir debes ser objetivo con tus análisis, esto te ayudará a tener más certeza al tomar decisiones.

    Practicar en un simulador 

    Algunas plataformas de inversión cuentan con simuladores en los cuales podrás practicar. Este tipo de programas te ayudarán mucho a familiarizarte con la operación y suponen una excelente herramienta para probar tus estrategias sin arriesgar tu dinero. 

    Desarrollar una estrategia 

    Importante considerar aspectos como tu capital, tus objetivos y el tipo de activo financiero con el que quieras operar para desarrollar una estrategia de inversión. Es primordial que te comprometas a cumplir con tu estrategia y que seas crítico con la eficiencia (en términos de ganancias y pérdidas) que vas obteniendo al implementarla. 

    ¿Cómo saber en qué acciones invertir? 

    Para entender el comportamiento del precio de las acciones es necesario realizar un análisis. Existe dos formas: 

    1. Análisis técnico: se realiza a través de la interpretación de gráficas que representan el comportamiento del precio de una acción y con la ayuda de indicadores de tendencia o volumen. 
    2. Análisis fundamental: se centra más en la información financiera de una empresa y otros factores relevantes como el crecimiento económico, situación política y noticias que puedan impactar al precio de una acción. 

    ¿Cuánto invertir en acciones? 

    No hay un monto preciso para saber cuánto debes invertir en acciones. Lo ideal será que empieces poco a poco mientras aprendes cómo funcionan los mercados financieros. 

    ¿Dónde se puede invertir en acciones? 

    Para invertir en la bolsa de valores necesitarás contar con una cuenta en un bróker autorizado; este tipo de instituciones financieras serán las encargadas de operar como intermediarios entre tú y el mercado de valores. 

    Un bróker cuenta con la autorización para vender, comprar o intercambiar los activos financieros que se negocian en la bolsa de valores. 

    ¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la bolsa de valores? 

    Depende de la cantidad mínima que te solicite el bróker. Esto puede ser desde $1 dólar hasta $2,500 dólares. Ahora, con relación a una cantidad más precisa, necesitarás el monto total para cubrir el costo de adquirir una acción más la comisión cobrada por el bróker. 

    Por ejemplo, si quisieras comprar una acción de Apple (NASDAQ: AAPL) al día de hoy (2 de agosto del 2022) el costo sería de $160.53 dólares por acción más la comisión correspondiente de la plataforma que utilices para invertir.

    Se podría decir que esas son las cantidades mínimas a invertir; sin embargo, cuánto requieres depende de tus objetivos. No es lo mismo buscar un ingreso extra a pretender vivir completamente de invertir en la bolsa de valores. 

    Para ambos casos, el capital requerido es distinto, además de que, hay que considerar tus gastos básicos y el estilo de vida que tienes o quieres. 

    Por lo tanto, ten en cuenta esos aspectos para definir la cantidad que necesitas. Recuerda que las inversiones se hacen en términos personales e individuales y deben ajustarse a tus posibilidades. 

    ¿Desde qué cantidad es bueno invertir? 

    La mejor cantidad de dinero que puedes invertir es la que puedes darte el lujo de perder sin afectar tu salud financiera. Toda inversión conlleva un riesgo y ante esta posibilidad, debes considerar la posibilidad de perder. Por lo tanto, es bueno invertir lo que se ajuste a tus posibilidades económicas. 

    No obstante, invertir en acciones con poco dinero es posible, pues depende del costo de cada acción de una compañía, el cual puede ser de $10 dólares a $100 por acción.

    ¿Cómo invertir poco dinero y generar ganancias? 

    Para invertir poco dinero y generar ganancias es necesario que cuentes con una estrategia; si bien es posible que generes ganancias con poco capital, esto no significa que te harás rico. Tus ganancias estarán limitadas a la cantidad de dinero que puedes invertir. 

    Si supones que este escenario es tu caso, también debes ser prudente con el uso de tu capital, ya que, si es poco, debes cuidarlo para poder seguir operando e incluso, podría ser que te resulte más óptimo considerar una estrategia a largo plazo para minimizar tu riesgo. 

    Otro aspecto importante es que, al invertir, aunque sea poco dinero, es posible contrarrestar los efectos de la inflación que reducen el valor de tu dinero. 

    ¡No te olvides de suscribirte a mi canal personal de YouTube, en él comparto análisis, noticias y más información que te puede ser útil para generar ganancias! 

    ¿Dónde empezar a invertir con poco dinero? 

    Si te preguntas: ¿En qué puedes invertir con poco dinero? Déjame decirte que, gracias a que la bolsa de valores tiene un gran número de compañías listadas, es posible que inicies con poco dinero. 

    No obstante, según recomendaciones de la National Association of Securities Dealers Automated Quotations Stock Market, NASDAQ (Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización, en español), hay que tener cuidado con acciones cuyo precio sea menor a $5 dólares por acción, ya que usualmente tienden a ser extremadamente especulativas y peligrosas.  

    Ahora, ten en cuenta que cada bróker cobra una comisión por cada operación que realizas, por lo tanto, para evitar que esto se coma tus ganancias, la rentabilidad que debes obtener debe ser superior a la comisión del bróker. 

    Por esta razón, para que sea rentable aunque sea con poco capital, considera que el dinero que tienes disponible sea suficiente para superar al costo por comisión. Además, no olvides siempre invertir una cantidad que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad financiera. 

    Lee nuestro artículo sobre negocios para invertir con poco dinero y considera otras opciones interesantes. 

    Finalmente, ¿cuáles son las claves para invertir con poco dinero? En resumen: que tus ganancias superen la comisión, que sea una cantidad que no te afecte perder. 

    ¿Cuán difícil es aprender a invertir en la bolsa? 

    No es difícil aprender a invertir. De igual manera, no necesitas contar con una carrera universitaria en finanzas o economía. 

    La realidad es que cualquier persona puede aprender a invertir en la bolsa de valores. Lo primordial es tener el compromiso y la dedicación necesaria para adquirir los conocimientos necesarios. 

    La dificultad en esta profesión recae en el proceso que implica; por lo tanto, es más una carrera de paciencia. Asimismo, es necesario dejar atrás los estigmas que hacen ver a la bolsa como un medio para hacerse rico rápido y fácil, porque esto es totalmente falso y entorpece el proceso de aprendizaje. 

    Recuerda que si tienes una visión clara de lo que quieres lograr al invertir, el medio y la forma se harán más fáciles para cumplirlo, pues tu motivación será más grande. Por esta razón, define tus metas financieras y proponte a cumplirlas a través de la inversión en la bolsa de valores. 

    ¿Cómo invertir en acciones a largo plazo? 

    Invertir en acciones a largo plazo es una estrategia en la cual deberás comprar acciones y mantenerlas en tu propiedad durante un tiempo superior a un año, con el fin de que la acción que escojas incremente su valor. 

    Para seleccionar la mejor opción para invertir a largo plazo tendrás que hacer un análisis. Con él serás capaz de entender si una empresa tendrá un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, lo cual hará que el precio de tu acción también aumente.

    Consejos para invertir en acciones 

    1. Como te dije anteriormente, invierte solo una cantidad de dinero que puedas darte el lujo de perder, a fin de no poner en riesgo tu salud financiera. 
    2. Haz un análisis antes de invertir para tener más certeza al momento de tomar una decisión y realiza una correcta gestión del riesgo para evitar perder la menor cantidad de dinero posible. 
    3. Crea una bitácora de tus inversiones para que identifiques tu desempeño al operar los mercados financieros y puedas conocer tu progreso. 
    4. Desarrolla una mentalidad de inversionista que te permita controlar tus emociones al momento de operar, esto evitará que tomes decisiones por pánico e incertidumbre.
    5. No te dejes llevar por recomendaciones o tendencias que veas en distintos medios de información; procura investigar todo lo que puedas y tomar tus decisiones de acuerdo a tus objetivos y situación como inversionista.
    6. Tu estrategia debe adaptarse a ti, a tus objetivos y necesidades; no trates de copiar o imitar otras estrategias.

    Beneficios de invertir en acciones 

    Invertir en acciones tiene una importante cantidad de beneficios para ti, y aquí te listamos algunos de ellos. 

    Crecimiento de tu capital 

    Obtener ganancias a través de tus inversiones es posible gracias a los dividendos y a la rentabilidad que puedes obtener al vender o comprar acciones. 

    Proteger el valor de tu dinero 

    La inflación es el aumento generalizado del precio de los bienes y servicios de un país, por lo tanto, con el paso del tiempo el dinero que no se invierte pierde valor. Comprar acciones es una manera de mantener o incluso incrementar el valor de tu dinero. 

    No necesitas tanto capital para empezar

    Existen distintas plataformas que te permiten comenzar tus inversiones con pequeñas cantidades de dinero; esto te permitirá arriesgar poco mientras vas aprendiendo a operar el mercado de manera correcta. Una opción que puedes revisar es E*Trade.

    Es un mercado con liquidez 

    Esto significa que puedes vender tus acciones en cualquier momento, por lo tanto, transformarlas en dinero en caso de que lo necesites. 

    ¿Cómo aprender a invertir en acciones? 

    Comprar acciones es una excelente opción a considerar para diversificar tu portafolio de inversiones. Para hacerlo bien es necesario que te capacites constantemente, que encuentres un bróker que se adapte a tus necesidades y que te comprometas a hacerlo de manera responsable, con el menor riesgo posible. 

    Una de las herramientas más útiles para aprender a invertir en acciones es conocer los distintos métodos para analizar los mercados financieros; de esta forma podrás tener más certeza al momento de tomar decisiones. 

    ¿Cómo aprender a invertir en la bolsa de valores desde cero de manera profesional? En The Investor U contamos con un Diplomado Profesional de Inversión en Acciones en el que te enseñaré  mis metodologías para encontrar las mejores oportunidades de inversión, a manejar el riesgo y más. ¡Todo lo necesario para que desarrolles un camino financiero exitoso! 

    Inscríbete ahora para encontrar excelentes oportunidades, ganar dinero desde casa y diversificar tus ingresos sin afectar tus otras actividades.

    Preguntas clave

    ¿Es bueno invertir en la bolsa?

    ¡Sí! Es una opción segura y es bueno invertir en la bolsa de valores; sin embargo, ten en cuenta que debes invertir una cantidad que estés dispuesto a perder y que deberás capacitarte lo suficiente para hacerlo de forma correcta.

    ¿Cómo comprar acciones?

    Las acciones se compran a través de intermediarios conocidos como “brókers”, son entidades financieras que facilitan la compra y venta de acciones entre los inversionistas y las bolsas de valores.

    ¿Cuál es el mejor bróker para invertir en acciones?

    No es posible definir a un bróker como el mejor para invertir en acciones; no obstante, considera las siguientes características al seleccionar uno:

    • Comisión por operación. 
    • Usabilidad de su plataforma. 
    • Seguridad. 
    • Reputación. 
    • Herramientas para análisis de mercado.

    Mira el siguiente video en el que menciono seis brókers y sus características generales:

    ¿Cómo invertir dinero?

    El primer paso para invertir dinero es ahorrar y posteriormente de ese capital que juntes deberás destinar cierta cantidad a tus inversiones. Existen distintos instrumentos financieros y vehículos de inversión, investiga sobre sus características y elige el que más se adapte a tus objetivos y necesidades.

    ¿Qué es mejor, invertir en acciones o criptomonedas?

    Invertir en criptomonedas sigue los mismos principios que invertir en acciones; sin embargo, son mercados diferentes y en el caso de las criptomonedas existe mucha volatilidad, es decir que, los precios suben y bajan constantemente en cortos periodos de tiempo. Por lo tanto, la mejor opción es que elijas de acuerdo a tu capital disponible, tus necesidades y objetivo.

    ¿A qué edad se puede empezar a invertir?

    La mayoría de las plataformas de inversión en acciones te solicitarán una edad mínima de 18 años para crear una cuenta y acceder a operar en la bolsa de valores. Esto se debe a que, esta es la edad para considerar que una persona es adulta legalmente. 

    Sin embargo, si eres menor de edad, puedes buscar opciones disponibles en tu país que te permitan acceder a cuentas custodiadas por un adulto. 

    Finalmente, si bien no tienes la edad necesaria para comenzar a invertir, no hay edad para empezar a aprender sobre temas relacionados a las inversiones en la bolsa de valores. Por lo tanto, es una excelente alternativa para crear las bases necesarias para cuando tengas la edad suficiente. 

    ¿Cuál es la mejor manera de invertir dinero mensualmente?

    Lo ideal siempre será que tus planes de inversión se hagan acorde a tu estrategia, esto quiere decir que, es necesario que consideres tu perfil de riesgo, el capital que tienes disponible y tus objetivos. De esta manera podrás definir a qué plazo y qué cantidad de dinero puedes invertir cada mes. 

    Por lo tanto, invertir mensualmente puede ser para una estrategia a corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo buscarías la rentabilidad a través de la compra y venta en cortos periodos de tiempo; a mediano y largo plazo estarás persiguiendo un beneficio a través del crecimiento en el precio de una acción. 

    Así que desarrolla una estrategia y define de manera clara tus inversiones. Posteriormente, crea un apartado mensual para tomar de tus ingresos una cantidad que estará destinada únicamente para enfocar en la bolsa de valores. 

    ¿Dónde podría invertir una parte de mi salario cada mes?

    La bolsa de valores es una excelente oportunidad para invertir; sin embargo, considera que es necesario que tengas experiencia y conocimiento de los conceptos básicos para iniciar.

    ¿Quieres saber cómo invertir en la bolsa de valores cuando eres nuevo? Te invito a formar parte del curso introductorio de inversión en acciones que tenemos en The Investor U

    Por otro lado, hay una gran variedad de instrumentos financieros para invertir, el mejor producto será el que más se acople a tus necesidades y objetivos económicos. 

    ¿Cuáles son las mejores acciones para invertir en 2022?

    Para NASDAQ, todavía se vislumbra una posible recesión en Estados Unidos. Ante esta situación, algunos analistas se han interesado en definir qué acciones serán las más estables en términos de volatilidad y fluctuaciones por temporada.

    En The Investor U mantenemos la postura de que cada inversionista debe analizar el mercado y sacar sus propias conclusiones de acuerdo a su estrategia; sin embargo, esta es una lista de las acciones que NASDAQ sugiere considerar en el 2022 en el mercado estadounidense: 

    • Lithia Motors Inc. (LAD)
    • Travel + Leisure Co. (TNL)
    • Mueller Industries Inc. (MLI)
    • First BanCorp (FBP)
    • Herc Holdings Inc. (HRI)
    • Devon Energy Corp. (DVN)
    • Marathon Oil Corp. (MRO)
    • Qualcomm Inc. (QCOM)
    • Berkshire Hathaway Inc. (BRK-A)
    • Micron Technology Inc. (MU)

    ¿Cuál es el mínimo de acciones que se pueden comprar?

    El mínimo que una persona puede comprar es el costo total de una acción de una compañía. Es decir que, si una Compañía X vende a $10 dólares por acción, lo mínimo que podrías comprar de Compañía X es una acción con un costo de $10 dólares. 

    Es así que, el número mínimo de acciones que puedes comprar es una y el costo dependerá de la compañía en la que estés interesado.