Saltar al contenido

¿Cómo ganar dinero sin invertir? 10 maneras para hacerlo

  • Investor
Cómo ganar dinero sin invertir

Gracias al Internet es posible ganar dinero sin invertir o utilizando muy poco capital. Puedes crear algún servicio, productos digitales o buscar maneras de monetizar tus habilidades actuales. Las posibilidades son muchas y hoy quiero contarte todo al respecto para que conozcas las distintas maneras de hacerlo. 

Asimismo, conocer las distintas plataformas y software gratuitos que puedes utilizar para darte a conocer, o a tu negocio, te serán de mucha utilidad para conseguir clientes. Solo ten en cuenta que al trabajar por internet compites con personas de todo el mundo, por lo tanto deberás esforzarte el tiempo necesario para lograr sobresalir y ser rentable.

Sigue leyendo y conoce cómo es posible ganar dinero sin invertir, las páginas que puedes utilizar y cómo identificar algunas de las estafas más comunes en Internet. 

¿Cómo ganar dinero en Internet sin invertir? 

Para ganar dinero desde casa por Internet invirtiendo poco o nada de dinero, es posible crear un proyecto usando herramientas gratuitas. Por ejemplo, puedes crear tu marca personal para vender servicios y potenciar la misma utilizando las redes sociales, e incluso teniendo una página web que puedes crear con servicios como  WordPress.

A través de estos medios será que darás a conocer el producto o servicio que vas a ofrecer en tu negocio.

Pero, ¿Cómo puede ser posible que crees un producto o servicio sin dinero? ¡Muy fácil! 

Para los productos, deberás desarrollar algún tipo de contenido digital como un libro electrónico, un curso, arte digital o fotografías. Con respecto a los servicios, puedes dar consultorías sobre un tema en el que seas experto. Todas estas ideas no requieren de ningún tipo de inversión y están al alcance de todos. 

Continua leyendo y conoce más a detalle cada unas de las opciones que hay para ganar dinero por internet sin invertir o con poco capital: 

1. Crea un blog

Una de las mejores opciones para monetizar tus pasiones o algún tema del que tengas mucho conocimiento es a través de un blog. En él puedes escribir sobre lo que más te gusta y al lograr tener una cantidad considerable de lectores, puedes comenzar a ofrecer espacios en tu página para publicidad. Una de las formas más comunes frente a esto es inscribirse en Google Ads y monetizar gracias a ello. 

2. Crea una tienda online

Puedes crear una tienda online en la que puedes ofrecer virtualmente cualquier producto.

En el apartado digital, puedes explorar opciones  como ebooks, ilustraciones o diseños que has creado, mientras que en el aspecto físico puedes vender desde ropa hasta artesanía, pasando por muchos otros tipos de negocios. 

Si ya cuentas con una página web, puedes usar plugins como WooCommerce para desarrollar todo lo necesario para vender en tu tienda. También tienes la posibilidad de probar otras plataformas como Shopify.

3. Vende de cursos en línea

Enseñar sobre lo que te apasiona es una excelente manera de ganar dinero. Lo único que necesitas es crear el material necesario para tu curso: un cuaderno de ejercicios, videos o una presentación que te ayude a explicar el tema a tratar. Puedes usar páginas como Udemy o venderlos a través de tu página web. 

4. Crea un canal de YouTube

Usar YouTube para crear videos sigue siendo una opción relevante; si tienes una manera única de compartir lo que sabes, es posible encontrar un nicho de mercado para el que puedas crear contenido. La manera en que ganas dinero con YouTube es a través de la cantidad de vistas en tus videos, o a través de tratos publicitarios con negocios. 

Como ejemplo, puedes visitar mi canal de YouTube en el que comparto mis experiencias como inversionista e información relevante sobre los mercados financieros. 

5. Da servicios de consultoría

Para explotar tu experiencia en algún tema puedes ofrecer servicios de consultoría. Lo único que tienes que invertir es tu tiempo y posteriormente dar tus observaciones como experto sobre un tema. Algunas consultorías comunes son las relacionadas a las finanzas, médicas, marketing o cuestiones legales. 

6. Conviértete en un Freelance

Puedes encontrar proyectos para trabajar tiempo parcial en páginas como UpWork, Fiverr o Freelancer. Básicamente, este tipo de plataformas lo que hacen es conectar a una empresa o independiente que necesite los servicios de algún freelance.. Los servicios que puedes prestar van desde la creación de contenido hasta la traducción de documentos. 

7. Utiliza las redes sociales

Los conocidos “influencers” son personas que creando contenido interesante, llamativo o relevante para distintos nichos de mercado, han sido capaces de atraer audiencias grandes. De esta forma, obtienen tratos publicitarios con marcas relacionadas a su tipo de contenido y las anuncian a cambio de un pago. 

Muchos incluso han aprovechado el impulso para crear sus propios negocios, en los cuales ofrecen productos o servicios sobre los temas en los que son expertos.

8. Podcast

Los podcast son parecidos a los programas de radio y a través de la creación de contenido en plataformas como Spotify puedes llegar a generar ingresos de acuerdo a la cantidad de personas que escuchen tu programa. 

9. Marketing de Afiliados

Si te apasiona reseñar o recomendar productos, puedes acceder a programas de afiliados, los cuales te proporcionan un enlace de venta que promocionas en tu sitio web. Si alguna persona adquiere un producto a través de tu enlace, recibirás una comisión por la venta. Empresas como Amazon ofrecen este tipo de programas. 

10. Crear una cuenta en Patreon

Para obtener el apoyo económico de tu audiencia hay plataformas como Patreon que te serán de gran ayuda. Lo único que tienes que hacer es ofrecer contenido exclusivo y a través de una suscripción. 

Como puedes ver, hay muchas maneras de hacer dinero sin invertir un centavo. Sin embargo, ninguna es sencilla y deberás enfocarte en trabajar árduamente para lograr obtener ingresos a través de alguna de las maneras anteriores. 

Páginas para ganar dinero desde casa sin invertir

Para ganar dinero desde casa sin invertir puedes acceder a distintas páginas que pueden ayudarte a encontrar trabajos, o a recibir ingresos para seguir desarrollando tu actividad creativa. 

Algunos ejemplos de páginas para conseguir proyectos en los que puedes trabajar son: 

En estas páginas puedes ganar dinero escribiendo: 

Puedes utilizar las siguientes páginas para recibir donaciones o aportaciones de tus seguidores:

¿Cómo hacer dinero con tu celular? 

La ventaja más grande al utilizar tu celular es que tiene acceso a una cantidad enorme de aplicaciones en línea. Asimismo, una herramienta como la cámara te permite tomar fotografías o videos interesantes sobre cualquier cosa. 

Por lo tanto, para hacer dinero con tu celular, primero debes considerarlo como tu herramienta de trabajo. Aprovecha cada una de las características que te ofrece y encuentra las maneras para monetizar tu contenido. Puedes crear videos en TikTok o en YouTube y de acuerdo a la cantidad de personas que vean tu contenido obtener ingresos, o puedes explorar el ámbito fotográfico y subir a Instagram tus capturas. 

Consejos para ganar dinero sin invertir 

Ganar dinero sin invertir no sucede mágicamente; tendrás que hacer un esfuerzo, tener una habilidad o la capacidad de ofrecer un servicio que las personas necesiten. Ten en cuenta los siguientes consejos. 

  • Desarrolla una habilidad que puedas monetizar: ilustrar, edición de videos, diseño, programación, o la escritura, son algunas habilidades que los negocios de hoy en día necesitan. Puedes aprender gratuitamente en Internet o en videos de YouTube. Incluso, si sabes inglés puedes aprender a programar gratuitamente en Free Code Camp. 
  • Utiliza tus redes sociales: las redes sociales son un gran medio para dar a conocer tu negocio de manera gratuita o para ofrecer los servicios y productos que vendes. 
  • Entiende las necesidades de las personas: trata de averiguar qué tipo de habilidades son requeridas por las empresas, o qué tipo de información están buscando las personas. 
  • Aprovecha las herramientas gratuitas: puedes encontrar cursos gratuitos en distintas plataformas y posteriormente ofrecer tus servicios en LinkedIn; asimismo, puedes usar softwares de diseño gratuitos como Figma o Canva si quieres ofrecer servicios de este tipo. Ten en cuenta el nicho en el que quieres enfocarte y posteriormente investiga sobre las herramientas gratuitas disponibles para llevar a cabo tu actividad.  
  • Usa tu celular: los videos y las fotografías son contenidos que se utilizan mucho en los negocios; si aprendes a aprovechar estas características que incluye tu celular y herramientas de edición, puedes encontrar maneras de explotar económicamente tu dispositivo.
  • Crea una página web gratuita: para iniciar un blog o una página para tu negocio puedes usar sitios como WordPress o Wix y darte a conocer a través de Internet. 
  • Pierde el miedo a vender: para ganar dinero deberás ser capaz de ofrecer tus productos o servicios con seguridad; que no te avergüence promocionar constantemente en tus redes sociales lo que haces, de lo contrario, te puedes perder de muchas oportunidades importantes.  

Métodos que no recomendamos explorar 

Gracias al Internet existen muchas oportunidades para ganar dinero; sin embargo, lamentablemente esto ha dado pauta a que otras personas abusen del desconocimiento y estafen con la promesa de ganar dinero sin invertir o con muy poco capital. 

Como te conté anteriormente, hacer dinero por internet no significa que sea fácil o sin esfuerzo; es posible, es verdad, pero lograrlo conlleva un árduo trabajo y dedicación. 

Es muy común que los negocios que buscan estafar ofrezcan beneficios a cambio de trabajar solo unas pocas horas a la semana. De esta manera atraen a sus víctimas y posteriormente les piden alguna cantidad de dinero para ingresar en su oportunidad “única” de negocio.

Evita formar parte de páginas de Internet o negocios que no tengan un sustento legal claro; por esta razón, investiga la reputación sobre cada plataforma que te encuentres y sé cuidadoso con la información que te solicitan. 

Duda de cualquier tipo de oportunidad que no presente su información de manera transparente. Todos los negocios legítimos no tendrán ningún inconveniente al mostrarte qué venden, cómo lo venden y sobre el proceso a seguir para que tú también puedas ganar. 

Todo se resume en evitar los siguientes tipos de métodos o negocios: 

  • Negocios con estructura piramidal: requieren de una inversión inicial y que posteriormente tú consigas a más personas para invertir. 
  • Plataformas sin ningún sustento legal o respaldo serio: no es claro dónde se encuentran, quién está detrás de ellas o cómo operan. Su intención es captar dinero o información personal de sus víctimas y después desaparecen. 

Lo ideal será que analices bien cada opción que se te presente y seas consciente de los riesgos que pueden existir. Sé cuidadoso con tu dinero y con tu información personal.

¿Cómo aprender sobre finanzas personales? 

Tener un correcto control de tus finanzas personales te ayudará a que los ingresos que obtengas te rindan de mejor forma. Además, el manejo adecuado del dinero te permitirá cumplir con tus metas financieras. 

Por esta razón quiero invitarte a formar parte de mi diplomado Finanzas Personales Para No Financieros, en el que te enseñaré todos mis secretos para dominar tu relación con el dinero.  

Preguntas clave

Ingresos pasivos vs. activos 

Los ingresos se dividen en dos tipos: activos y pasivos:

  • Ingresos activos: Es el dinero que se obtiene realizando algún trabajo, este puede representar un esfuerzo físico y/o mental. El ejemplo más común es el sueldo que reciben los empleados. 
  • Ingresos pasivos: Este tipo de ingreso es el que se obtiene sin la necesidad de un trabajo o esfuerzo en particular. 

Aunque se puede apreciar que los ingresos pasivos son más convenientes, debes tener en cuenta que llegar a percibir un ingreso de esa forma requiere de un esfuerzo inicial. 

Un ejemplo de esto puede ser crear un curso en video y venderlo a través de una página web. Para poder hacerlo tendrás que dedicarte a la creación del material, a la publicidad y todo lo necesario para venderlo. Por lo tanto, los beneficios vendrán después, al mediano o largo plazo, cuando tu curso comience a venderse por su cuenta sin necesidad de que te esfuerces. 

¿Cómo trabajar desde casa y ganar dinero sin invertir?

Utiliza plataformas como Freelancer, Fiverr o UpWork para encontrar trabajos que puedes hacer desde la comodidad de tu casa; asimismo, puedes crear un blog de algún tema que te apasione: únicamente necesitarás crear una página web gratis en WordPress y comenzar a escribir. Básicamente, cualquier idea que se te ocurra que involucre el Internet puedes hacerla desde casa y aprovechando herramientas gratuitas como las redes sociales.

¿Dónde invertir y ganar dinero rápido?

Invertir y ganar dinero rápido no es tan sencillo como se escucha; hay distintos factores a considerar antes de pretender lograr algo así. Debes tener en cuenta la cantidad de capital a invertir, tus objetivos como inversionista y tu experiencia. Invertir en la bolsa de valores puede generar resultados rápidos; sin embargo necesitarás del conocimiento suficiente para hacerlo correctamente y de una estrategia orientada a este objetivo. 

Lo mismo sucede en el ámbito de la inversión en criptomonedas, es otra forma de invertir que puede generar resultados rápidos, pero debes capacitarte antes de comenzar a hacerlo. 

Finalmente, pretender ganar dinero rápido conlleva más riesgo, pues en la búsqueda de los resultados instantáneos puede que cometas errores y pierdas tu dinero. Por lo tanto, sé consciente de lo que conlleva el pretender ganar dinero rápidamente y toma las precauciones necesarias.