fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es NFT? Lo que debes saber antes de invertir en ellos

    Qué es NFT y qué debes saber antes de invertir

    Dentro del mundo de las inversiones digitales cada vez se mencionan más a los NFTs; pero, ¿qué es NFT? ¿Cómo funcionan y para qué sirven exactamente? Hoy en día existe mucha confusión alrededor de este tema y he escrito este artículo para ayudarte a resolver todas tus preguntas.

    De manera simple, algunas personas consideran a los NFTs únicamente como una forma de arte digital y un derecho de propiedad; sin embargo, realmente son algo más interesante que eso y es esencial que sepas todo lo que puedas antes de invertir en ellos. 

    Sigue leyendo y aprende qué significa NFT, qué son, cómo se crean y cómo obtienen su valor, y decide al final si son una buena oportunidad de inversión o de venta. 

    ¿Qué es NFT? 

    El significado de las siglas NFT es Non Fungible Token, que se traduce como Token No Fungible. Para entender exactamente qué significa esto hay que iniciar con el término “Fungible” el cual se utiliza para definir a los bienes que se consumen con su uso y que pueden intercambiarse por otros que son exactamente iguales. 

    Para explicarte con un ejemplo sencillo, una divisa como el dólar es considerada un bien fungible, porque los $10 dólares que tiene una persona equivalen exactamente lo mismo que los $10 dólares que posee otra persona distinta. 

    Por otro lado, la palabra Token se utiliza principalmente para hablar de las criptomonedas y hace referencia a un activo digital. 

    Finalmente, hay que resaltar que la mayoría de los objetos en el mundo no son fungibles, es decir que, poseen cualidades y características que los hacen únicos; por lo tanto, no puedes intercambiarlos tan fácilmente por otros. 

    Este concepto de no fungibles no existe realmente en el Internet, ya que en teoría cualquier archivo digital puede ser copiado la cantidad de veces que sean. Por esta razón se crearon los NFTs, como comprobantes de propiedad de algún activo digital que es único y original. 

    ¿Cómo funciona un NFT? 

    Los NTFs funcionan como comprobantes de propiedad y autenticidad de activos digitales. Estos se establecen en el blockchain (cadena de bloques), el cual es un sistema que funciona para distribuir, proteger y registrar las transacciones digitales. 

    Típicamente se encuentran en la cadena de bloques de Etherium, criptomoneda utilizada para crear contratos digitales. 

    ¿Para qué se utilizan los NFT? 

    Los NFTs se utilizan para proteger la autenticidad de un activo digital y para avalar el derecho de propiedad del mismo. De esta forma, aunque se pueda copiar el activo, quien tendrá todos los derechos y ventajas por su adquisición será aquella persona que posea el NFT. 

    Algunos de los activos u objetos digitales más comunes a los que se les ha creado un NFT son:

    • Arte digital: ilustraciones o animaciones. 
    • GIFs (Graphic Interchange Format
    • Música
    • Objetos en videojuegos como armas o vestuarios. 
    • Diseños para tenis. 
    • Tarjetas coleccionables. 
    • Videos.

    Uno de los ejemplos más sonados fue la compra del NFT ligado al primer Tweet del empresario estadounidense Jack Dorsey, el cual según información de Forbes fue vendido en 2020 por 2.9 millones de dólares. 

    Este es solo un ejemplo del enorme camino de posibilidades sobre qué tipo de activos digitales pueden contar con un NFT: puede ser el acceso exclusivo a un contenido digital, o la oportunidad de integrarse al proceso creativo detrás de la creación de una canción. Porque aunque fueron creados como comprobantes de propiedad y autenticidad, se ha extendido su uso incluso para dar ciertos beneficios a quienes son propietarios de ellos. 

    Algunas industrias como el cine están buscando formas de aprovechar estas nuevas tecnologías. Tal es el caso de Hollywood, que está buscando formas de financiar sus proyectos a través de la venta NFTs ligados a sus producciones cinematográficas. Mira el siguiente video en el que te cuento por qué los NFT están revolucionando el mundo del arte digital: 

    Características de los NFT

    Además de la imposibilidad de ser fragmentados para dividir su valor, los NFTs cuentan con otras características exclusivas que los diferencian de otros activos no fungibles:: 

    • Tienen un creador único: es quien se encarga de elaborar el activo digital (arte, GIF, animación) y quien dará su sello de autenticidad. 
    • Poseen un código Identificador: este registro es lo que los hará único dentro de la cadena de bloques; es una secuencia de datos que es inalterable e inmodificable. 
    • Están ligados a un contenido: es el activo u objeto digital al que está ligado el NFT.
    • Cuentan con un propietario: una vez que se vende un NFT se le transfieren los derechos de propiedad sobre el activo; esta transacción se lleva a cabo y se registra en la cadena de bloques.  

    ¿Cómo ganar dinero con NFT? 

    Para ganar dinero con NFTs existen dos formas: puedes crear uno y venderlo, o comprar uno con la expectativa de que su valor aumente. 

    Debes entender que el mercado de los activos u objetos digitales funciona de forma similar al mercado del arte, el cual es especulativo, es decir, se está a la expectativa de que —por distintas variables— incremente su precio en el futuro. 

    Por lo tanto, esto tampoco lo hace un mercado sencillo en el caso de que quieras crear NFTs y venderlos. Por ejemplo, si te enfocas en vender arte digital, el valor de tus obras dependerá de tu reputación, además de la calidad y originalidad de tu obra, por mencionar algunos aspectos. Si eres un artista poco conocido puede que te resulte complejo encontrar compradores. 

    Ahora, si lo que buscas es ganar dinero invirtiendo en NFTs, deberás hacer el análisis pertinente, tal cual como lo harías al momento de invertir en la bolsa de valores o en cualquier otro activo financiero. Es decir que, dependerá del capital que tengas disponible, de tus objetivos como inversionista y de las posibilidades que identifiques de que incrementará su valor en el futuro y de que encontrarás compradores dispuestos a pagar. 

    Retomemos el ejemplo del NFT sobre el tweet de Jack Dorsey. En 2020 se vendió por 2.9 millones de dólares, pero tan solo dos años después, en abril de 2022 cuando se ofertó durante una subasta, se obtuvieron pujas de hasta $280 dólares, mostrando una caída de su valor del 99 %.   

    ¿Cómo comprar NFT? 

    Para comprar un NFT deberás hacer lo siguiente: 

    1. Crea una cuenta en una casa de cambio de criptomonedas; asimismo, accede al servicio de billetera digital pues ahí será donde se almacenarán tus NFTs. Algunas opciones conocidas son Coinbase y Binance.
    2. Es muy importante que tu billetera digital sea compatible con Ethereum (un tipo de moneda digital), pues necesitarás comprar algunas de estas criptomonedas (ETH) para comenzar. 
    3. Posteriormente, configura tu billetera digital con todas las instrucciones necesarias que te indique el proveedor de servicio que elegiste. 
    4. Conecta la cuenta que creaste en la casa de cambio con tu billetera digital. 
    5. Navega a través del mercado de NFTs y encuentra oportunidades de inversión. Las plataformas que te compartimos cuentan con catálogos que tienen una gran variedad de activos digitales. 
    6. Una vez que hayas encontrado un NFT que te guste o que consideres una buena oportunidad de inversión, adquiérelo usando tus Ethereum. 

    Así de sencillo es comprar un NFT. Lo que resta es que, en caso de que te guste, lo conserves y mantengas tu registro de autenticidad, o puedes esperar a que incremente su valor y venderlo para obtener rentabilidad por tu inversión. 

    Ventajas del uso de los NFT 

    Como artista o creador digital, la principal ventaja de los NFTs es la capacidad de darle un registro de autenticidad y derecho de propiedad a un activo u objeto digital. Es importante recalcar que el sistema de cadena de bloques en el que se registran es altamente seguro, pues es un sistema interconectado entre los usuarios. 

    Como inversionista, la ventaja de adquirir un NFT proviene de la posibilidad de que se aprecie su valor con el tiempo y se obtenga un buen porcentaje de rentabilidad al venderlo. 

    Por otro lado, adquirir un NFT también puede estar ligado a ciertos beneficios exclusivos relacionados al arte u objeto digital; por ejemplo, en el caso de una serie de televisión, la posesión del NFT puede brindarte acceso a un detrás de cámaras o escenas inéditas.

    Riesgos de los NFT 

    El principal riesgo asociado a los NFTs es que es un mercado muy nuevo; además de que el valor de los activos es especulativo, por lo tanto, no hay mucha certeza de que incrementen su precio en el futuro. 

    Otro riesgo importante es que los NFT son activos con mucha volatilidad, es decir que, tienen cambios constantes en su valor en cortos periodos de tiempo. Por otro lado, se pueden prestar para estafas, ya que alguien que no es propietario de una obra de arte digital puede obtener una copia y registrarla como suya. Esto se debe a que no hay regulaciones que se encarguen de proteger este tipo de creaciones. 

    Algo que también preocupa a los creadores es que, a pesar de la seguridad que ofrece la cadena de bloques (blockchain), algunos hackers han encontrado formas de robar criptomonedas. Tal fue el caso de Poly Network, en el que unos piratas informáticos robaron más de $600 millones de dólares. 

    Finalmente, el mercado de los NFTs tiene complicaciones en temas de liquidez, pues el hecho de que permite comprar uno no garantiza que en el futuro vaya a existir alguien dispuesto a comprarlo. 

    Como has visto, los NFTs aún son un mercado con muchas posibilidades tanto para los creadores como para los inversionistas. 

    Resta ver cómo irá evolucionando esta tecnología; sin embargo, lo ideal será siempre estar al tanto de los nuevos tipos de medios de inversión que surgen y encontrar formas de aprovecharlos. 

    Es muy importante que antes de adentrarte en el mundo de los NFT conozcas más sobre las criptomonedas y la tecnología detrás de estas monedas digitales. 

    En The Investor U contamos con el curso Mi Primer Bitcoin, en el que aprenderás desde los conceptos básicos hasta cómo realizar tu primera inversión en Bitcoin u otra divisa digital. 

    Preguntas clave

    ¿Por qué los NFT valen tanto?

    El valor de un NFT depende de muchos factores, puede que esté ligado a los beneficios adicionales que otorga su derecho de propiedad, puede ser por la reputación del artista o el creador del arte digital, por la cantidad limitada y la relevancia que tenga dicha objeto, entre otros. 

    Por ejemplo, en una de las colecciones más conocidas, Bored Ape Yatch Club, pueden encontrarse NFTs disponibles con precios de hasta $194,000 dólares. Sin embargo, en los catálogos dentro de las plataformas puedes encontrar opciones de hasta un dólar o incluso gratuitas. 

    ¿Dónde se guardan los NFT?

    Los NFT se guardan en las billeteras digitales.

    ¿Cuáles son los NFT más rentables?

    Para saber qué NFT son más rentables necesitarías realizar un análisis y considerar que la especulación sobre el activo hará que incremente de precio, pero no es posible decir a ciencia cierta cuáles serán siempre los más rentables. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *