Saltar al contenido

¿Cómo ahorrar dinero? 5 consejos que debes aprender

  • Investor
Guía definitiva sobre cómo ahorrar dinero

Quiero hablarte de una de las claves para que alcances la libertad financiera: aprender sobre cómo ahorrar dinero, si adoptas este sencillo hábito puedes generar grandes cambios en tu vida. Ahorrar implica acumular los frutos del trabajo de hoy para cumplir metas futuras.  

Ahorrar tiene muchas ventajas, ya sea para que tengas finalmente esas vacaciones que tanto has querido o para que comiences a invertir e incrementes tu capital. Lo que quiero enseñarte es que, básicamente, cualquier meta que dependa de una cantidad de dinero podrás cumplirla gracias al ahorro.

En The Investor U queremos motivarte a cambiar tu relación con el dinero y por esta razón te traemos este artículo con el que aprenderás varios trucos para ahorrar dinero sin importar tu situación económica actual. 

¿Qué es ahorrar? 

Ahorrar es la acumulación de dinero con la intención de utilizarlo posteriormente en una meta futura o para hacer frente a una urgencia económica. Gracias a la definición anterior habrás notado que el ahorro tiene una característica muy importante: su objetivo o meta. Por ende, la motivación o razón por cada suma que quieras acumular será esencial.

La regla general del ahorro dice que el monto que debes guardar es el resultante de restarle todos tus gastos fijos a tu ingreso total. Por lo tanto, el total que puedes ahorrar dependerá totalmente de dos aspectos: de cuánto dinero ganas y de cuánto dinero gastas.  

¿Cómo aprender a ahorrar dinero? 

Aprender a ahorrar requiere dos aspectos primordiales; en primer lugar, se encuentra el emocional y en segundo lugar el plan de ahorro. 

Para que puedas aprender a ahorrar y no se vuelva una actividad tediosa en tu vida debes iniciar cambiando tu mentalidad. 

Ahorrar es un hábito sencillo de realizar, lo complicado es evitar las tentaciones que constantemente te incitan a gastar. Por esta razón, debes ser consciente sobre el compromiso y la disciplina que ahorrar implica. Cambiar tu mentalidad será la forma en que controlarás tus emociones y también la manera de que tengas presente tu objetivo de ahorro. 

En segundo lugar, deberás tener un plan de ahorro. Este será útil para colocar de manera concreta y detallada las metas de ahorro, es decir, cuál es el monto total objetivo, cuánto ahorrar cada mes y por supuesto el objetivo de tu ahorro. 

Aquí debe existir algo más allá de solo tu motivación, es decir, debes ser específico: comprar un automóvil, una nueva computadora, salir de vacaciones, invertir en un negocio o hacer una reparación en tu casa. 

Ten en cuenta que ahorrar es un hábito muy útil; sin embargo, cada país se enfrenta a la inflación, que en pocas palabras es el aumento generalizado de los precios en los productos y servicios de un país. Por lo tanto, ten a consideración el plazo de tu ahorro y la cantidad que quieres acumular, y busca opciones que te permitan obtener algún rendimiento por tus ahorros. De esta forma, no solo mantendrá el valor de tu dinero, sino que, puedes obtener una ganancia extra.

5 Consejos sobre cómo ahorrar dinero 

Te comparto cinco sencillos consejos para ahorrar dinero, los cuales puedes aplicar desde hoy mismo: 

1. Crea una cuenta de ahorro 

Tener una cuenta destinada únicamente al ahorro te servirá para tener mejor control sobre tu dinero. Además, algunas cuentas tienen beneficios y te brindarán una tasa de interés en relación a la cantidad que guardes. La sensación de ir viendo crecer tu ahorro en tu cuenta te servirá de motivación. 

Para este tipo de servicios haz un análisis y compara sobre lo que cada banco te ofrece por guardar tu dinero. Asegúrate de elegir instituciones serias y seguras que gocen de la confianza de sus usuarios.

2. Reduce tus gastos

Cada vez que te enfrentes a una situación que requiera hacer un gasto, detente y sé más analítico. Trata de identificar aquello que no es necesario para tu vida laboral o personal; asimismo, idéntica qué tipo de gastos puedes ir disminuyendo.

3. Establece metas

Recuerda que tu objetivo debe ser lo primordial, en él está tu motivación emocional y la razón por la que estás ahorrando tu dinero. Debe ser lo suficientemente importante para ti, logrando así que te comprometas a cumplirlo. Te aseguro que la satisfacción de trabajar duro por algo que de verdad quieres será enorme.

4. Elabora un presupuesto

El presupuesto es una de las mejores herramientas para controlar tus ingresos y tus gastos. Te permite entender cómo estás gastando tu dinero y qué puedes hacer para mejorar tu situación. Este debe adaptarse cada cierto tiempo para ajustarse a las distintas etapas y prioridades de tu vida. 

5. Sigue un reto o una regla de ahorro

Plantearte un reto te ayudará a ahorrar. Uno de los desafíos que existen se llama “Reto de las 52 semanas” el cual implica que cada semana ahorres una cantidad de dinero, pero con la intención de que cada semana incrementes aunque sea un poco el monto. Este ejercicio de ahorro constante hace que sea más sencillo establecer el hábito. 

Por otro lado, también puedes apoyarte con la regla 50/30/20, la cual es una manera de distribuir tu ingreso total en tres categorías distintas. Sigue leyendo y para que aprendas más sobre esta regla.  

Regla de ahorro 50/30/20 

Si te preguntas cómo dividir el dinero para ahorrar la regla 50/30/20 es una excelente solución y una de las más sencillas para entender cuánto hay que ahorrar del sueldo. Lo único que tienes que hacer es tomar el total de tus ingresos mensuales y distribuirlos de la siguiente forma: 

  1. 50 % será para tus gastos mensuales

Dentro de este apartado debes considerar tu renta (o el pago de tu casa), electricidad, agua, comida, transporte, gasolina y demás productos o servicios que son indispensables para tu vida diaria y laboral. 

  1. 30 % será para cualquier comodidad o capricho 

Esta cantidad es la que podrás destinar a salir a comer, a comprar ropa que necesites, salir al cine o cualquier actividad que te sea de tu agrado. 

  1. 20 % será utilizado para tu ahorro 

Una técnica muy útil será que una vez que recibas tu ingreso mensual apartes este porcentaje, de esta manera desde el inicio asegurarás el apartado de tu ahorro. Es un excelente monto para que comiences a crear las bases del hábito ahorrador. 

Este método es una gran opción pues simplifica el cálculo del total a ahorrar y te da una perspectiva de cuánto deberías estar gastando en relación a tus ingresos. Utiliza nuestra plantilla gratuita y calcula cuál sería la suma que debes destinar al ahorro.

Plantilla con regla de ahorros 50-30-20

¿Cuál es el beneficio de ahorrar dinero? 

En pocas palabras, el ahorro de dinero es la forma en que acumulas dinero para cubrir cualquier necesidad económica en el futuro. Aunque realmente las ventajas de ahorrar son muchas más: 

  • Capital para emprender: si te interesa establecer un negocio, a través del ahorro podrás acumular capital para invertirlo en el proyecto que más te apasiona. 
  • Para liquidar deudas: si en algún momento tu situación financiera se compromete por las deudas, puedes hacer uso de tus ahorros para liberarte de ellas y recuperar tu estabilidad. 
  • Fondo de emergencia: Los accidentes son repentinos y es imposible verlos venir; por esta razón el ahorro es de gran utilidad para poder sobrellevar el gasto producido por alguna emergencia. 
  • Crear patrimonio: comprar una casa es una de las inversiones más importantes que puedes hacer; por eso, tener un ahorro hará que te sea más fácil juntar la cantidad necesaria para cumplir tu meta. 
  • Fondo para el retiro: el ahorro es para el futuro y cuidarte es primordial. Por ello, el ahorrar en un fondo destinado a tu retiro te permitirá tener una vida despreocupada en cuestiones económicas. 

Como puedes ver, el ahorro es una herramienta muy útil para diversos fines. Así en estos momentos no tengas muy claro si quieres hacer un proyecto o comprar una casa, el anticipar tu ahorro te será de gran ayuda cuando hayas tomado tu decisión. 

¿Dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses? 

Algunas instituciones como los fondos para el retiro te permiten ahorrar dinero cada mes e ir sumándolo a una cuenta que se va invirtiendo en distintos instrumentos financieros. La facilidad que ofrecen este tipo de fondos es que solamente te encargas de hacer aportes y ellos son los que administran e invierten tu dinero a bajo riesgo.

Por otro lado, existen bancos que a través de sus cuentas de ahorro te recompensan por resguardar tu dinero, sumando a tu capital un interés mensual.

Acércate a las instituciones bancarias de tu país, habla con un asesor financiero e investiga a fondo sobre los beneficios que cada cuenta te ofrece. Ten muy en mente lo que te he comentado: tu objetivo de ahorro; asimismo, el plazo por el que planeas ahorrar. Elige la opción que se ajuste más a tus necesidades.  

¿Cómo ahorrar e invertir dinero? 

Empezar a ahorrar puede parecer complicado, pero una vez que el hábito forme parte de ti y te encuentres siendo muy bueno ahorrando dinero te preguntarás qué otra cosa puedes hacer además de gastarlo. Es aquí donde entra el tema de la inversión, y a través de esta podrás comenzar a incrementar tu capital. 

La inversión es el mejor camino para tu libertad financiera, será así que el dinero que has aprendido a ahorrar comenzará a trabajar para ti. En The Investor U contamos con un diplomado donde te enseñaré todos mis secretos para invertir como un profesional.  

Recuerda que ahorrar es un hábito maravilloso y vale la pena, pero no dejes que todo ese esfuerzo se pierda a causa de la inflación. Aprende a invertir e incrementa el valor de tu capital.

Preguntas clave

¿Qué es un plan de ahorro?

El plan de ahorro es una organización detallada de los pasos a seguir para cumplir con una meta de ahorro; asimismo, este debe de incluir la cantidad total a ahorrar, el objetivo, el plazo que llevará cumplir la meta y las acciones a implementar para llegar al objetivo. 

¿Cuánto se debe ahorrar al mes?

No hay un monto exacto y definitivo de ahorro. Cuánto debes de ahorrar dependerá de varios aspectos: tu objetivo, el plazo que tengas disponible para ahorrar, gastos totales e ingreso.

No obstante, existen metodologías de ahorro, como lo es la conocida regla 50/30/20, esta implica que de tu ingreso total mensual debes destinarlo de la siguiente forma:

  • 50 % del total de tus ingresos debe ser destinado a tus necesidades primarias. 
  • 30 % del total de tus ingresos debe ser destinado a caprichos personales. 
  • 20 % del total de tus ingresos debe ser destinado al ahorro. 

Por lo tanto, para responder esta pregunta, basándonos en esta regla, solo multiplica el total de tus ingresos por el 20 % y ese es el total que debes ahorrar. 

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar?

La mejor forma de ahorrar es como lo diría Warren Buffet, “No ahorres lo que te queda después de gastar; gasta lo que te sobra después de ahorrar”. Y estoy de acuerdo con él; al momento de aprender a cómo administrarse económicamente debes darle prioridad a tu ahorro. Por esta razón, separar la cantidad mensual que necesitas ahorrar para cumplir tus objetivos desde que te recibes tu ingreso es una gran práctica. 

Algunas aplicaciones bancarias te permiten separar el dinero de tu cuenta y elegir apartados para ahorro. Separar tu ahorro desde que recibas tu dinero te ayudará a mantenerlo intacto. Imagina que no cuentas con ese dinero y administra el restante para enfocarlo en tus gastos. 

¿Ahorrar dinero en casa o en banco?

En este caso debes recordar que el dinero ahorrado por sí solo no genera ningún rendimiento, es decir, algún tipo de rentabilidad por inversión. Por lo tanto, al tenerlo guardado en casa únicamente perderá su valor por la inflación. 

Lo recomendable es que busques bancos o instituciones financieras que te recompensen por tu ahorro; investiga sobre el porcentaje de interés que ofrecen a favor y a qué plazo. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivo de ahorro. 

¿Cómo ahorrar dinero por semana? 

Destina cada semana una suma de dinero para ahorrarla; este tipo de métodos puede motivarte más, pues de forma más constante estás acumulando dinero. 

Asimismo, para hacer que tu hábito mejore cada vez más, puedes ir incrementando cada semana la cantidad a ahorrar. Eso significará que cada semana estarás encontrando nuevas formas de reducir tus gastos e incrementar tu ahorro, manteniéndote así constantemente motivado a mejorar tu situación financiera. Es una forma de hacer más visible tu progreso en breves periodos de tiempo. 

¿Cómo ahorrar dinero si gano poco? 

Lo primero que tienes que hacer es revisar tus egresos para tener una mejor perspectiva de tu situación financiera. Lo que te resta por hacer es eliminar los gastos innecesarios. Posteriormente, busca mejorar tu nivel de ingreso o diversificar tus ingresos.

Lee nuestra guía de finanzas personales, en ella podrás conocer y aprender sobre más opciones para cuidar e incrementar tu dinero. 

¿Cómo ahorrar dinero en pareja? 

La comunicación financiera entre parejas es un tema esencial en una relación. El entendimiento mutuo de su situación les permitirá tener una mejor coordinación al trabajar en una meta conjunta. 

Deben de ser honestos el uno con el otro; tengan la confianza de que tratar temas de dinero será el camino para que tengan una mejor vida económica. Su plan de ahorro debe de ser equitativo, es decir que, cada uno podrá aportar lo que le sea posible dependiendo de cuánto ingreso perciban. Elijan un objetivo que los motive y que sea algo en beneficio de ambos. 

Trabajar en conjunto hacia una misma meta será una excelente forma de crear un compromiso.

¿Cómo ahorrar dinero para el retiro? 

Existen opciones de fondos para el retiro que permiten ahorrar, estas van sumando pequeñas aportaciones mensuales que haces y que se depositan como inversión. De esta forma, el capital se va acumulando y se resguarda con el único propósito de ser utilizado hasta alcanzar nuestra edad de retiro. 

Cuando se es joven el retiro parece muy distante y no suele preocuparnos tanto. No obstante, es importante comenzar a considerar el ahorro para el retiro, pues es una forma de cuidar a nuestro yo del futuro y permitir que tenga una vida financieramente estable y libre de preocupaciones. 

Dentro de tu apartado de ahorro, considera destinar una parte a tu ahorro para el retiro. Las instituciones especializadas en estos temas pueden ayudarte a hacer proyecciones estimadas de acuerdo a cuánto dinero recibirás con respecto a cuánto vayas aportando cada mes.