Saltar al contenido

Conoce 10 consejos para mejorar tu presupuesto personal

  • Investor
Mejorar un presupuesto

Mejorar tu presupuesto hará que te sea más fácil alcanzar tus metas y objetivos financieros. Esta herramienta es tu gran aliada para organizar tus ingresos y tus gastos, con el fin de conocer cómo estás usando tu dinero.

Sigue leyendo, conoce estos diez consejos para mejorar un presupuesto, cumplir tus metas de ahorro y cubrir tus necesidades económicas.

¿Qué es un presupuesto?

Es un plan financiero para establecer la distribución de tus ingresos y gastos en un periodo de tiempo determinado. Este te permite establecer objetivos de ahorro y poder anticipar el costo que tendrá cumplir algún objetivo como remodelar tu casa, comprar un auto o salir de viaje.

Asimismo, un presupuesto puede serte útil como guía para utilizar mejor tus ingresos y sepas de manera precisa cómo gastar tu dinero.

Consejos para hacer un presupuesto

Para ayudarte a mejorar aún más tu presupuesto, te compartimos los siguientes diez consejos que podrás aplicar fácilmente. Estos te ayudarán a cumplir tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

  1. Enfócate en un solo plan de ahorro: Puede que tengas distintos planes de ahorro, como un fondo de emergencia u otras cuentas de ahorro para objetivos distintos como comprar una casa o un automóvil. Sin embargo, tener demasiados objetivos puede afectar tu enfoque y dispersar tu atención. Si te centras en una meta a la vez, podrás observar mejor tu progreso.
  2. Planifica las situaciones con más gastos en el año: Hay momentos a lo largo del año en los que se puede destinar más dinero de lo usual. Por ejemplo, el pago de impuestos, festividades de fin de año o las colegiaturas de tus hijos, dependiendo de tu situación personal. Anticipar ese gasto hará que te sea más fácil encontrar una manera de ahorrar.
  3. Incluye un presupuesto de salidas: Si consideras este tipo de actividades te será más fácil establecer un límite cada vez que salgas, de esta manera, serás más consciente al usar tu dinero en esos momentos y sabrás de manera precisa cuánto puedes gastar.
  4. Ponle un límite al uso de las aplicaciones de delivery: Una investigación de The New York Times explica que las personas podrían estar pagando un 91 % de más en una compra con aplicaciones de delivery. Estos gastos variables podrían aumentar una proporción significativa a tu presupuesto.
  5. Incluye el ahorro dentro de tu presupuesto: Destina un porcentaje obligatorio de ahorro cada vez que te ingrese tu salario. Piensa en él como el monto que te ayudará a cumplir tus objetivos financieros.
  6. Implementa estrategias de ahorro: Una buena estrategia es la regla 50/30/20 que te recomendamos en The Investor U. Otra forma podrían ser aplicaciones de ahorro automático. Puedes programarlas para que una vez te ingrese tu salario a tus cuentas, un porcentaje de ahorro sea transferido a una aplicación.
  7. Enfócate en controlar tus gastos variables: Estos suelen ser complejos de contabilizar en el presupuesto. Pues, hay algunos que se presentan de forma inesperada; sin embargo, hay otros que se pueden controlar y reducir como los gastos hormiga.
  8. Sé paciente con tus errores: Es común que las primeras veces tengas errores o llegues a incumplir con tu presupuesto. No seas tan duro contigo mismo, sé paciente, enfócate en mejorar cada vez y verás que alcanzarás tus objetivos.
  9. Supervisa tu presupuesto: Es importante que revises periódicamente tu presupuesto y lo vayas adaptando de acuerdo a tus necesidades. Además de, asegurar que estás cumpliendo con lo establecido.
  10. Aprende de finanzas personales: conocer sobre el control de gastos, metas financieras, manejo de deudas y estrategias de ahorro te será de gran ayuda para fortalecer tu presupuesto. Todos estos aspectos son fundamentales y mejorarán tu relación con el dinero.

Si quieres profundizar más en este tema y aprender a controlar tu dinero, te invito a formar parte de nuestro curso de Finanzas Personales en el que aprenderás de manera detallada a hacer tu presupuesto, además de, conocer otras herramientas que te conducirán hacia la libertad financiera.

Un presupuesto debe ser una herramienta que puedas mejorar y adaptar cada vez que sea necesario. Tu situación está en constante cambio y debes ser consciente de cómo esto impacta a tu dinero. Por lo tanto, estos consejos te serán de gran ayuda para implementarlos continuamente.

Te invito a seguir descubriendo información de valor para mejorar tus finanzas en nuestro blog especializado en inversiones y más temas que te serán de gran utilidad para usar de manera más responsable tu dinero.

Preguntas clave

¿Qué incluye el presupuesto?

Debes tener siempre un objetivo: ¿qué quieres lograr? ¿Renovar tu automóvil, salir de vacaciones el próximo verano o simplemente que rinda más tu salario?

Una vez tengas un objetivo establecido, debes tener claro cuáles son tus ingresos. Por último, distribuirlo de acuerdo a tus necesidades de gasto y ahorro.

¿Qué es un gasto fijo?

Son aquellos que debes cumplir y pagar de forma obligatoria de manera mensual o anual de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo, los relacionados con el hogar o familia como servicios públicos, médicos o el alquiler.

¿Qué es un gasto variable?

Los gastos variables o recurrentes son los que no utilizas con frecuencia. Pueden también darse de manera inesperada. Son complejos de predecir debido a su naturaleza.

Por ejemplo, una salida a almorzar con tus amigos el fin de semana, incluso los gastos hormiga ocupan un lugar en este tipo de gasto; o también una emergencia como contratar un plomero porque se rompió una tubería en tu casa.

¿Quieres tener un mejor control de tus gastos personales? Sigue estos cinco pasos

¿Qué es un ingreso?

Un ingreso es la cantidad total de dinero que recibes cada periodo de tiempo. Este puede ser tu salario o ingresos por inversiones, bonos laborales.

Lee nuestro siguiente artículo si deseas generar ingresos extra sin invertir dinero.