Saltar al contenido

6 ventajas de invertir en la bolsa de valores que tienes que conocer

ventajas de invertir en la bolsa de valores

Muchas personas tienen metas financieras, y para alcanzarlas, es necesario hallar las formas más adecuadas. Algunas ventajas de invertir en la bolsa de valores pueden ser las herramientas que nos permitirán lograr esos objetivos.

Además, este mercado nos puede ayudar a conservar nuestro poder adquisitivo sin mucho esfuerzo; siempre y cuando adquieras los conocimientos necesarios y emplees una estrategia que se adapte a tus necesidades.

Sigue leyendo, descubre por qué deberías considerar invertir en la bolsa de valores y cuáles son las seis ventajas de hacerlo.

¿Por qué deberías considerar invertir en la bolsa de valores?

Muchas personas tienen una meta o necesidad financiera. Cuando decides invertir en la bolsa de valores, lo haces con el objetivo de recibir un beneficio económico en el largo plazo para incrementar tu capital y mejorar tu calidad de vida.

Por lo general, cuando ingresas al mercado de valores, lo haces para maximizar el rendimiento de un ahorro para satisfacer una necesidad personal o familiar, como por ejemplo: invertir un capital para que aumente su rentabilidad en un periodo de tiempo determinado, construir un futuro confortable para comprar una casa o ahorrar en un instrumento para el retiro.

Hay muchos instrumentos de inversión de renta fija o cuentas de ahorro que te permiten generar cierta rentabilidad, pero la bolsa de valores y las acciones poseen la particularidad de superar el rendimiento de la inflación: uno de los mayores adversarios del ahorro; por lo que, invertir en la bolsa de valores es una de las mejores opciones para buscar un beneficio económico mayor.

Invertir en la bolsa de valores no solo implica tener capital, también requiere que tengas ciertos conocimientos para que tu inversión sea más fructífera, si te gustaría empezar por entender los conceptos más básicos de este mundo, únete al curso gratuito en acciones de The Investor U en el que aprenderás lo básico para comenzar a invertir.

Ventajas de invertir en la bolsa de valores:

Desde la liquidez hasta oportunidades de diversificación, este mercado puede ofrecerte distintas ventajas para incrementar tu capital. Por esto, a continuación te describo seis ventajas que puedes adquirir si comienzas a invertir en la bolsa de valores:

Tienes liquidez

La liquidez es la medida en que un valor económico, en este caso los instrumentos de inversión de la bolsa de valores como las acciones, se pueden convertir en efectivo. Las acciones son activos financieros que pueden comercializarse mientras que haya los compradores y vendedores suficientes, además, estos valores no tienen fecha de vencimiento, por lo que puedes tener la liquidez necesaria de las acciones en el momento que decidas vender tus participaciones y recibir el efectivo.

A diferencia de otros instrumentos de deuda como TES, Bonos o CDT en los que tienes un contrato preestablecido y no puedes retirar tu dinero durante un periodo de tiempo determinado, con las acciones lo puedes recibir en cualquier momento si necesitas tu dinero con urgencia. Ten en cuenta que se liquidará con base en el precio que esté cotizando el activo, puede ser que haya tenido un precio mayor o menor al que lo compraste inicialmente.

Oportunidad de diversificar

Los portafolios de inversión más exitosos son aquellos que están diversificados de forma correcta para sobrellevar diferentes situaciones que pueda experimentar el mercado. La bolsa de valores te permite esta opción no solo diversificando instrumentos de inversión, sino también, en las propias acciones.

Podrás diversificar en empresas con diferente riesgo, volatilidad, modelo de negocio, razón social, país, sector, oportunidad y demás factores que serán de tu elección. Voy a explicártelo con el siguiente ejemplo:

Imagina que vas a invertir en las siguientes acciones y esté fue el rendimiento que obtuvieron:

Apple:  +8 %

Meta:    +3,3 %

Coca Cola: -0,7 %

ExxonMobil:  +2,8 %

Disney: -6,4 %

Netflix: +9,5 %

Posees tu inversión en varias acciones de diferentes tipos de sector e industria. A pesar de que algunos activos como Coca Cola y Disney tuvieron un rendimiento negativo, gracias a la diversificación, fueron mayores los beneficios ganados.

No necesitas mucho capital

Desde hace mucho tiempo, las inversiones dejaron de ser solo para grandes inversionistas corporativos, hoy en día, cualquier persona puede invertir en la bolsa de valores. No requieres de un capital específico para comenzar a invertir en este mercado.

Una de las mayores ventajas es que puedes empezar en este mundo desde muy pocos dólares y encontrar una rentabilidad con un monto mínimo, además, gracias a las acciones fraccionadas se pueden comprar porciones de acciones desde $5 dólares y obtener los mismos beneficios de una acción común.

Protección contra la inflación

La inflación es el incremento general de precios de bienes y servicios en la economía, como también la pérdida de valor de una moneda fiat. La inflación es relativa a las condiciones económicas de cada país, pero hablando del dinero, específicamente el que tienes ahorrado, es el que está expuesto a este fenómeno. Es por eso que si tu dinero no avanza, comenzará a retroceder; esto quiere decir que perderá valor con el tiempo.

El primer paso que debes realizar es invertir para que no pierda valor y se mantenga tu poder adquisitivo. No obstante, invertir en el mercado de valores te puede ayudar a superar el ritmo de la inflación, por ejemplo, si la inflación anual fue de 5 %, dependiendo de la acción, podrías rentabilizar el 8 %. Por lo general, las acciones superan el dato de inflación, pero algunas lo sobrepasan como lo son las de crecimiento o industrias que superen al mercado en general.

Lograrás un objetivo

Lo primero que debes hacer antes de ingresar al mundo de las inversiones es tener un objetivo, cualquiera que sea, invertir en la bolsa de valores es una herramienta para lograrlo. Si creas un plan, estrategia, inviertes en las acciones adecuadas y te instruyes para esas metas, seguro podrás hacerlo en el largo plazo como: rentabilizar lo suficiente para comprar una casa, ahorrar para la educación de tus hijos, mejorar tu calidad de vida o ahorrar para el retiro.

Para lograr tus objetivos financieros debemos producir un camino adecuado para hacerlo, lo primero es recibir la educación necesaria para tener la seguridad de que los instrumentos en los que estás invirtiendo, son los adecuados para ti. Una herramienta que te puede ayudar en tu formación será el diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores de The Investor U donde aprenderás a profundidad sobre cuáles son los instrumentos adecuados para tus objetivos.

No requieres de mucho esfuerzo

Todo va ligado al objetivo que tengas contemplado; sin embargo, a diferencia de otros mercados que funcionan con periodos de entrada y salida en específico, en la bolsa de valores no requieres estar todo el tiempo operando.

Debes concentrarte en encontrar valores valiosos que puedan satisfacer tus objetivos financieros. Después de eso, debido a que las acciones son activos de mediano y largo plazo, se deben contemplar periodos de tiempo mínimos a un año; es por eso que puedes supervisar tu inversión, pero no necesitas a hacerlo a diario a menos que suceda un factor macroeconómico o político de relevancia para tu activo.

Invertir en la bolsa de valores es una herramienta que te ayudará a lograr tus objetivos financieros. En las inversiones siempre se debe ingresar con un fin que solo tú, puedes decidir, no obstante, hacerlo te traerá otras ventajas que mejorarán no solo tus ahorros, capital y rentabilidad, sino la calidad de vida.

Para seguir recibiendo información de inversión, el mercado de valores y finanzas personales, suscríbete a nuestro newsletter para recibir análisis de valor cada semana.