Saltar al contenido

5 razones por las que debes utilizar una cuenta de ahorro

cuenta de ahorro

Ahorrar dinero es uno de los hábitos financieros más poderosos que puede ayudarte a cumplir gran parte de tus metas relacionadas con el dinero; y por esto, tener una cuenta de ahorro es una excelente opción para hacerlo correctamente.

Sigue leyendo para que aprendas qué es una cuenta de ahorro, por qué es bueno contar con una y cómo puedes abrirla en una entidad bancaria.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro es un producto financiero que te permite tener un depósito para guardar tu dinero de forma segura en el corto y largo plazo. Este tipo de cuentas es una parte esencial de tu planificación financiera y está diseñada para aportar cierta cantidad de dinero de forma periódica.

Este tipo de productos son ofrecidos por bancos. Según datos del Foro Económico Mundial, Colombia es el país con la tasa de bancarización más alta, con 85,6 % de su población, seguido de Brasil con 70 %, respectivamente.

Aunque hay diferentes tipos de cuentas de ahorro para proyectar la educación de tus hijos o crear un fondo de emergencia. El medio de manejo de una cuenta de ahorro es una tarjeta débito en la que puedes acceder a tu dinero para realizar pagos, transferencias y retiros de efectivo.

¿Por qué es bueno contar con una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro es un producto que puede traerle muchos beneficios a tu vida financiera como contar con rentabilidad o liquidez. Si te gustaría conocer productos similares a este y además, mejorar tu relación con el dinero te invito a unirte a nuestro diplomado en finanzas personales para no financieros.

Estos son algunas de las razones por las que es bueno contar con una cuenta de ahorros:

Tendrás rentabilidad

Aunque la mayoría de los bancos tienen productos y beneficios diferentes para las cuentas de ahorro, algunas te brindarán la oportunidad de obtener una rentabilidad. Esto es muchísimo mejor que tener el dinero guardado debajo del colchón perdiendo valor a causa de la inflación.

Tendrás liquidez

Al tener una tarjeta débito como medio de transacción, una cuenta de ahorro te permite la posibilidad de acceder al dinero que necesites de forma inmediata, ya sea de forma virtual o retirando efectivo en un cajero automático.

Tendrás seguridad

Una cuenta de ahorro te dará la seguridad de que tu dinero se encuentra seguro en un depósito bancario en vez de que la tengas guardada en algún lugar expuesto a muchos factores. Aunque una cuenta de ahorro no deja de estar expuesta por fraudes bancarios o delitos informáticos, los bancos suelen ser muy responsables con este tipo de productos.

Podrás llevar un presupuesto

Una vez establezcas tus gastos fijos, la cuenta de ahorro llevará un registro de cuántos gastos has tenido y cuántos más podrás realizar al llevar un extracto de tus movimientos. Esto te ayudará a ahorrar evitando que tengas gastos innecesarios o gastos hormiga.

Podrás realizar pagos electrónicos

Con una tarjeta débito podrás hacer pagos virtuales desde tu celular en cualquier compra o pago que necesites hacer. También puedes transferir dinero a otras cuentas bancarias.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro?

Los bancos te permiten tener una cuenta de ahorro, aunque en cada país y entidad financiera se manejan beneficios y requerimientos diferentes, usualmente una cuenta de ahorro no requiere de mucho papeleo y están disponibles para todo el mundo.

Estos son algunos de los requerimientos:

  • Documento de identificación
  • Conocer el tipo de cuenta, algunas tienen cuota de manejo y otras no. Investiga cuál tiene más beneficios.
  • Algunos bancos te pueden pedir una certificación de tus ingresos o saldo mínimo.

Hoy en día los bancos han mejorado sus plataformas virtuales, lo que te permite solicitar una cuenta de ahorro en minutos.

Una cuenta de ahorro es útil para depositar tu dinero de forma segura, no dejarlo, perder valor por la inflación, realizar pagos virtuales y tener la posibilidad de obtener liquidez de forma instantánea.

Investiga qué tipo de cuenta puede ser la adecuada para ti, te darás cuenta de que todas las entidades bancarias tienen beneficios distintos, solo debes buscar la mejor opción para ti y que resuelva la mayoría de tus necesidades.

No olvides suscribirte en nuestro newsletter para seguir recibiendo información de valor sobre finanzas personales e inversiones.