Saltar al contenido

¿Qué es una empresa pública? Aquí te explicamos su relación con la Bolsa de Valores

empresa pública

Una empresa pública es una entidad en la que sus valores cotizan en el mercado bursátil y pertenecen al público en general. Si bien, cuando una compañía ingresa a este mercado lo hace con la expectativa de adquirir financiamiento y prestigio, también es una gran oportunidad para adquirir beneficios económicos y representativos por parte de los inversionistas.

Para conocer qué es una empresa pública y las ventajas que tienes al invertir en estas compañías, sigue leyendo.

¿Qué es una empresa pública en el mundo bursátil?

Una empresa pública es una compañía de carácter privado que empieza a cotizar en el mercado de valores. Esto quiere decir que, en el momento que ingresa a este mercado, cierta cantidad de valores que emite estarán disponibles al público en general. Algunos de los activos financieros que una persona natural o jurídica puede adquirir son acciones o bonos. Debes tener en cuenta que, en el momento que la figura de una empresa pasa a ser de carácter público, sus propietarios serán las personas o sociedades que tengan mayor cantidad de valores de dicha compañía.

El proceso para que una empresa pública ingrese al mercado bursátil se realiza por medio de una Oferta Pública Inicial (IPO), en la cual, la empresa emite acciones por primera vez en el mercado de valores.

Además, convertirse en una empresa pública implica un conjunto de requisitos y responsabilidades. La compañía debe cumplir con estrictas regulaciones establecidas por los organismos reguladores del mercado de valores, como la presentación regular de informes financieros y la divulgación de información relevante sobre sus operaciones, desempeño financiero y riesgos asociados. Esto garantiza la transparencia y protección de los inversionistas, ya que tienen acceso a información clave para tomar decisiones sobre la sociedad.

Debes tener en cuenta que, una empresa pública en el mercado bursátil es aquella cuyas acciones están disponibles para ser adquiridas por el público en general a través de este. Por otro lado, una empresa de carácter público es una entidad gubernamental que está controlada por el estado, por lo que esta sería una empresa pública, pero estatal. Además, su propósito puede ser tanto económico como social.

¿Por qué las empresas se hacen públicas?

Una de las principales razones por las que las empresas se hacen públicas es obtener financiamiento adicional para respaldar su crecimiento y expansión. Al emitir acciones en el mercado bursátil a través de una (IPO), las empresas pueden captar capital de una amplia base de inversionistas, lo que les permite financiar nuevos proyectos, realizar adquisiciones estratégicas, invertir en investigación y desarrollo; y fortalecer su posición competitiva en el mercado.

Además, otra relevancia de convertirse en una empresa pública es el aumento de la visibilidad y el prestigio. Al cotizar en el mercado bursátil, la empresa se vuelve más conocida para el público en general. Esto puede generar una mayor confianza en la marca, atraer a inversores institucionales y facilitar asociaciones comerciales debido al prestigio y confianza que adquiere una compañía de este tipo.

Además, convertirse en una empresa pública puede ser un paso estratégico para el acceso a los mercados de capitales internacionales. Debido a que esta posibilidad facilita el acceso a mercados en todo el mundo.

Ventajas de listarse en la bolsa de valores

Estas son las principales que debes tener en cuenta de que una empresa pública ingrese al mercado de valores:

  • Acceso a financiamiento: Las empresas tendrán acceso a una amplia base de inversionistas que están dispuestos a comprar acciones de la empresa. Esto permite obtener financiamiento adicional para sufragar proyectos de expansión, investigación y desarrollo, adquisiciones estratégicas y otros planes de crecimiento.
  • Aumento de visibilidad y prestigio: Cotizar en la bolsa de valores aumenta la visibilidad de una compañía, ya que se convierte en un jugador reconocido en el mercado. Esto puede generar confianza en la marca y atraer a inversores institucionales, clientes y socios comerciales valiosos. Además, estar listado en la bolsa de valores confiere prestigio y credibilidad a la empresa.
  • Valoración objetiva de la empresa: En el mercado de valores, el precio de las acciones de la empresa se establece a través de la oferta y demanda en el mercado. Esto proporciona una valoración objetiva de la empresa, basada en las expectativas y percepciones de los inversores. Una valoración transparente y pública puede beneficiar a la empresa al atraer inversores y facilitar futuras rondas de financiamiento.
  • Posible uso de acciones como moneda de adquisición: Una empresa cotizada en bolsa tiene la opción de utilizar sus acciones como moneda de adquisición al realizar fusiones y adquisiciones. Esto puede facilitar el crecimiento y la consolidación del negocio sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de efectivo.

Cuando las empresas desean obtener financiamiento, expandirse, y en general, pasar a un nuevo nivel corporativo. Invertir en estas compañías es una gran oportunidad de creer en su crecimiento y capacidad para generar ganancias. Además, si eres inversionista, puedes recibir desde beneficios económicos, hasta representativos.

Precisamente, de estos beneficios que puedes adquirir al invertir en empresas públicas en el mercado bursátil, hablamos en el curso gratuito de The Investor U, ¡únete y comienza tu carrera como inversor hoy mismo!