fbpx
Saltar al contenido

El Estado de Resultados en el análisis de una acción

    Estado de Resultados en el análisis de una acción

    Entender la importancia del Estado de Resultados en el análisis de una acción te ayudará a encontrar la mejor oportunidad de inversión para tu portafolio, esto es posible gracias a que cuenta con información relevante para el entendimiento financiero de una compañía.

    El Estado de Resultados es un documento que muestra todos los ingresos y gastos de una empresa durante un periodo de tiempo determinado y al analizarlo puedes hacerte una idea de la salud financiera de una compañía, además, esta herramienta puede darte un parámetro para el futuro con base en los resultados de su competencia.

    Sigue leyendo para que aprendas qué es el Estado de Resultados, por qué es una herramienta fundamental y cómo puedes analizarlo.

    ¿Qué es el Estado de Resultados?

    El Estado de Resultados es uno de los informes financieros de una empresa en el que se resumen las ganancias, pérdidas y endeudamiento en un periodo de tiempo determinado. Para los inversionistas, es uno de los reportes en los que se puede evidenciar qué tan buena es la empresa para generar utilidades y manejar sus gastos.

    Este informe describe todos los ingresos que tuvo la empresa por ventas, inversiones, o bienes vendidos. También, muestra los gastos operacionales, mano de obra y básicamente todos los egresos, incluso, las pérdidas que tuvo la compañía. Aunque puedes encontrar Estados de Resultados de forma detallada, por ejemplo, por cada departamento de la empresa, la gran mayoría los emite de forma unificada.

    Además, el estado de resultados describe las cargas tributarias y la ganancia neta que tiene una compañía. En otras palabras, este estado financiero describe cómo gana dinero una empresa, cómo lo gasta y las pérdidas que genera su modelo de negocio. Este informe también es útil para comparar el rendimiento de una compañía con la competencia de su sector o industria.

    ¿Por qué es importante el Estado de Resultados para analizar una acción?

    El Estado de Resultados, el Balance General y el Flujo de Efectivo, son los tres informes que toda empresa pública debe publicar trimestral o anualmente. Juntos muestran la situación financiera de una compañía con las proyecciones en el corto y mediano plazo.

    En general, el Estado de Resultados examina el nivel de ventas de la empresa, cómo fueron sus márgenes, si crecieron, decrecieron, o si se han mantenido. Si bien tener pérdidas no es malo per se, pues, se puede dar por alguna coyuntura que afecte a la compañía, o por alguna expansión que se tuvo, lo relevante desde el punto de vista de la valoración de la compañía, es: qué tan rentable es su modelo de negocio por ventas o inversiones.

    También es una herramienta que mide el desempeño de la empresa y cómo ha progresado en dicho periodo. Hay varios indicadores que pueden evidenciar cómo puede ser el desempeño de la compañía en el futuro debido a expansiones y la capacidad para manejar su endeudamiento. Por ejemplo, los gastos por investigación y desarrollo pueden suelen ser representativos, pero pueden generar grandes beneficios a futuro.

    El estado de ganancias y pérdidas también es importante para los inversionistas para la repartición de dividendos, o recompra de acciones, pues, dependen de las utilidades y rentabilidades generadas por la compañía.

    ¿Cómo analizar el Estado de Resultados para entender mejor una acción?

    Son muchos los datos que te pueden brindar un Estado Resultados, para The Investor U es crucial que manejes este tipo de conceptos para sacarle el máximo provecho a grandes oportunidades de inversión, es por eso que te compartimos nuestro diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores, te enseñaré a leer los tres informes de estados financieros.

    Estos son los principales indicadores que debes tener en cuenta en un Estado de Resultados:

    • Ventas: Son los ingresos totales procedentes de la venta de sus productos o servicios. Esta medida es importante, pues mide el crecimiento y evolución de una empresa de acuerdo con su modelo de negocio. Este valor mide el ingreso total antes de descontar gastos o deducciones por otros conceptos.
    • Beneficio bruto: El beneficio bruto es la diferencia que se da entre los ingresos totales, antes de reducir gastos operativos, nominales e impositivos. Es fundamental debido a que muestra la eficiencia de la empresa con su mano de obra.
    • Investigación y desarrollo: Son los gastos que se suelen destinar a la producción de productos que puedan potencializar el desarrollo operativo de la empresa, o, algún mecanismo para mejorar sus ventas. Es una inversión a mediano o largo plazo, pero debes analizarla para evaluar si la acción puede crecer en el futuro.
    • Intereses de deuda: El margen y la capacidad de endeudamiento de una empresa es un concepto que debes mirar con atención. Analiza la capacidad de la empresa para cumplir con sus deudas u obligaciones. Hay indicadores para medir si una empresa tiene riesgo de caer en endeudamiento, o, si es una buena inversión a pesar de su capacidad de endeudamiento.
    • EBITDA: El EBITDA son las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Debes tenerlo presente, es una medida muy utilizada por los inversionistas para mirar la ganancia neta de una compañía.

    El Estado de Resultados es una herramienta determinante no solo para el análisis de una acción, también lo es para todos los ámbitos de tu vida cotidiana, el estado de ganancias y pérdidas te va a dar parámetros para entender el funcionamiento de cualquier empresa en el mundo; sin embargo, conocer al detalle estos valores, puede brindarte grandes oportunidades de inversión en la bolsa de valores.

    Aprende desde los temas básicos sobre análisis de acciones en nuestro curso gratuito, de esta manera conocerás los conceptos que necesitas para triunfar en el mundo de las inversiones.