Saltar al contenido

¿Qué son los dividendos de una acción y cómo los puedes calcular?

  • Investor
Qué son los dividendos

Los dividendos son pagos realizados a los accionistas con los beneficios de una empresa. Aunque los dividendos pueden pagarse en efectivo, también pueden efectuarse en forma de acciones de la misma compañía.

Se calculan tomando el pago total de dividendos y dividiéndolo por el número de acciones en circulación. Aunque la mayoría se pagan trimestralmente, algunas empresas los pagan semestral o anualmente.

Sigue leyendo este artículo y aprende qué son los dividendos, cómo los puedes reclamar y cómo puedes calcular cuántos te corresponden por acción.

¿Qué son los dividendos?

Un dividendo es la proporción de las ganancias que tuvo una empresa en un periodo determinado y que reparte a sus accionistas por medio de más acciones de la propia compañía o efectivo.

Los dividendos hacen parte de los derechos económicos que poseen los accionistas cuando invierten en una compañía, y se reparten con el objetivo de demostrar la solvencia y potencial de crecimiento. Este es un indicador importante para un inversionista para evaluar si decide invertir su capital en esa compañía. Por lo general, un dividendo se considera rentable cuando es igual o superior al dato de inflación del país donde cotiza la compañía.

Aunque no es una regla, las compañías que reparten dividendos suelen ser las más estables y con un crecimiento sostenido. Hay diferentes tipos de dividendos que debes tener en cuenta: 

  • Dividendo de fijo: Son los dividendos que la compañía establece como pago a sus accionistas en un periodo de tiempo determinado con base en las proyecciones de la misma empresa e independientemente de las ganancias que se deriven de su estado de resultados.
  • Dividendo en acciones: Una compañía tiene la opción de emitir los dividendos por medio de efectivo o acciones, cuando la empresa decide repartir dividendos por acciones, busca reinvertir el efectivo en otros proyectos.
  • Dividendo complementario: Es el valor de dividendo que una compañía decide pagar a sus accionistas cuando ya posee el estado de resultados de un periodo de tiempo.
  • Dividendo extraordinario: Es la repartición de dividendos a sus accionistas, normalmente en efectivo cuando se da un ingreso que no se deriva de forma común, como la venta de un bien o una inyección de capital.

¿Cuándo se pagan los dividendos?

Debes tener en cuenta que, aunque la posesión de una acción te da derechos económicos, no necesariamente te da el derecho de recibir un dividendo, pues, los dividendos están directamente relacionados con las ganancias que tuvo la compañía. Hay momentos en que las empresas presentan pérdidas, se encuentran endeudadas o tienen proyectos de expansión, por lo que la junta directiva decide no repartir dividendos a sus accionistas.

Estos son los pasos a seguir cuando la compañía decide pagar dividendos:

  • La compañía declara que habrá dividendo y establece fechas de abono y el porcentaje de dividendo por acción que recibirán los accionistas.
  • Luego llega la ‘record date’, que es la fecha en la que los accionistas deben tener registradas sus acciones para tener el derecho de pedir los dividendos.

Usualmente, las empresas pagan el dividendo de forma trimestral (cuatro veces al año) o, también pueden hacerlo de forma semestral, todo depende de las políticas de la empresa y la decisión de la junta de accionistas.

¿Cómo saber cuántos dividendos paga una acción?

La siguiente fórmula te puede ayudar a saber cuál es el dividendo que puedes recibir por acción:

 

                                                                          Dividendo por acción

Rentabilidad por dividendo =  ____________________________   X 100   

                                                                             Precio por acción

 

El dividendo por acción es la cifra que espera pagar una compañía por cada acción que posean sus inversionistas, y el precio de la acción es el valor en el que está cotizando actualmente la compañía en el mercado de valores. Para que entiendas esta fórmula, te voy a dar un ejemplo:

Imagina que una compañía espera dar $2 dólares de dividendo por acción y su acción ha cotizado a $50 dólares. Entonces, la rentabilidad que tendrías por acción sería del 4 %. ($2/$50) x 100 = 4 %.

Los dividendos son parte esencial del mundo de las inversiones. Es uno de los derechos económicos que más te traerá beneficios y rentabilidades a tus ingresos en el corto, mediano y largo plazo.

Este es uno de los incentivos que más debes evaluar a la hora de comprar acciones en una buena compañía; sin embargo, ten presente que muchas empresas no emiten dividendos, pero probablemente lo veas retribuido más adelante en el precio de tu acción.

Aprender a evaluar el rendimiento que te va a dar una empresa por acción y saber qué valor es un buen dividendo, es una de las temáticas que tocaré en el diplomado de inversión de acciones en The Investor U. Nos vemos allí, cualquier duda que tengas déjamela en los comentarios y te la responderé lo más pronto posible.