fbpx
Saltar al contenido

¿Por qué las empresas recompran acciones?

    recompran acciones

    ¿Te has preguntado alguna vez por qué las empresas recompran acciones? Una de las razones principales es para inflar el precio de su acción eliminando cierta cantidad de estos activos que circulan en el mercado de valores. Además, esta es una práctica cada vez más utilizada por las empresas debido a los beneficios a corto plazo y las grandes reducciones que pueden ver los inversionistas en sus cargas tributarias.

    Descubre en este artículo qué es la recompra de acciones, por qué las empresas emplean este método y cuáles son sus ventajas.

    ¿Qué es la recompra de acciones?

    La recompra de acciones es una de las herramientas que tienen las compañías para retribuir beneficios a los accionistas, al igual que los dividendos. Esta acción conlleva a que la empresa compre una porción de las acciones propias que hay en el mercado y las elimina o amortiza. También, pueden mantenerse para ser distribuidas a sus accionistas en el futuro.

    Esto se realiza con el fin de elevar el precio de las acciones que están actualmente en circulación. Al haber menos acciones en el mercado, aumenta la participación que cada inversor tiene con su porcentaje accionario.

    Para ser efectiva una medida de recompra de acciones por parte de una compañía, al menos el 70 % de los accionistas deben estar de acuerdo. Además, esta acción se debe ejecutar con fondos existentes obtenidos por el funcionamiento de operación.

    ¿Por qué las empresas recompran acciones?

    Cuando llega el momento de retribuir los beneficios de su participación a los accionistas, las empresas tienen varias opciones para hacerlo, una de ellas es la recompra de acciones. En los últimos años, esta se ha vuelto una práctica común para las grandes compañías, según el diario El País, en 2021 las empresas del S&P 500 destinaron 880.000 millones de dólares en recomprar acciones, un 69,6 % más que el 2020, además, esta práctica no solo se ha evidenciado en los índices norteamericanos, sino en los de todo mundo.

    Estas son algunas de las razones por las que las empresas recompran acciones:

    • Se puede elevar el precio de una acción, así serán más caras y se verán beneficios en el corto plazo.
    • Cuando su valor se encuentra infravalorado, las empresas buscan la manera de inyectar demanda en el mercado, y una forma es por medio de la recompra de acciones que reduce el número de activos que hay en circulación, lo que puede aumentar el beneficio por acción.
    • Esta es una forma de aumentar la confianza de los inversionistas. Cuando se recompran acciones, se realiza con la liquidez que tenga la empresa, por lo tanto, se demuestra que la compañía tiene solvencia y fondos para sus accionistas.
    • A diferencia de los dividendos, que son beneficios pasados, la recompra de acciones puede traer beneficios futuros para cada accionista.

    Ventajas de la recompra de acciones:

    Estas son algunas de las ventajas que tiene la recompra de acciones:

    • Se puede inflar el precio de la acción a diferencia de los dividendos, pues, cuando se pagan dividendos, suele traer una baja en el precio de la acción.
    • Se muestra la solvencia y liquidez de la compañía al evidenciar la recompra de acciones. Esto aumenta la demanda de sus propios activos.
    • Suelen ser más fijos que los dividendos debido a los beneficios que trae la recompra de acciones. Las empresas ya cuentan con fondos de recompra exclusivamente para esta opción, que se puede dar de forma trimestral, semestral o anual. Aunque esta opción debe ser solicitada con anterioridad y autorización de los mismos accionistas.
    • Tal vez los grandes beneficios y ventajas de la compra de acciones, tanto de las empresas como del inversionista, están en los beneficios tributarios que traen. La recompra de acciones no conlleva impuesto a los dividendos, por lo que los inversionistas no tendrían que pagar cargas impositivas hasta que vendan sus acciones.

    Esta es una de las razones del porqué las empresas prefieren emitir beneficios por medio de la recompra de acciones que por dividendos, pues, se genera un flujo de caja mayor para los inversionistas. Además, el impuesto a los dividendos suele ser uno de los más altos en Latinoamérica, oscilando entre el 20 al 45 %.

    La recompra de acciones se ha posicionado como una de las herramientas más comunes para repartir los beneficios de una empresa en un periodo de tiempo determinado, por encima de los dividendos. Aunque hay varias ventajas y razones por las que las compañías recompran acciones, son mayores los beneficios tributarios que puedes recibir por este mecanismo, así que deberías investigar cuáles son los peajes impositivos que hay en tu país para los beneficios emitidos por las empresas.

    De la recompra de acciones como de los dividendos y de los beneficios que puedes recibir por comercializar acciones en el mercado de valores te hablaré en nuestro diplomado de inversión de acciones en la bolsa de valores, en él conocerás todos los beneficios que tendrás si comienzas a invertir en el mercado bursátil.