Saltar al contenido

Análisis fundamental: ¿Qué es y por qué lo necesitas para tus inversiones?

  • Investor
Pasos para hacer un análisis fundamental

El análisis fundamental es una excelente herramienta para encontrar oportunidades de inversión en la bolsa de valores. Al usarlo, te será más fácil decidir qué acción deberás incluir en tu portafolio de inversiones. 

Si bien consideramos que tanto este tipo de análisis como el análisis técnico deberían utilizarse como complemento, en esta ocasión voy a centrarme en enseñarte cómo aprovechar la información al hacer análisis fundamental para tomar una decisión. 

Sigue leyendo para conocer qué es el análisis fundamental, qué estudia, sus enfoques y cómo puedes hacerlo en tu próxima sesión de inversión.  

¿Qué es el análisis fundamental? 

El análisis fundamental es un método de estudio de factores económicos y financieros para identificar el valor intrínseco de un activo financiero. Esto quiere decir que se basa en analizar condiciones macroeconómicas y factores relacionados con las finanzas de una compañía para calcular el valor real de una acción. 

Para entender mejor el valor de la compañía que emite sus acciones es necesario identificar sus aspectos cualitativos y cuantitativos:

Aspectos cuantitativos

La información cuantitativa de una empresa es la que puede ser mostrada, analizada y calculada en términos numéricos y cantidades.

Para analizar una compañía es crucial considerar los tres estados financieros más importantes:

Balance General

Dentro del balance general puedes encontrar los registros de los activos, pasivos y el capital social de una compañía en cierto periodo, comúnmente mensual o anual. 

Los activos son los recursos o las posesiones de una empresa: maquinaria, inventario, inmuebles o equipo de cómputo, por mencionar algunos. En cambio, los pasivos representan la deuda de la compañía y el capital social (conocido como equity en inglés) representa el valor que los socios han contribuido al negocio y la utilidad ganada. 

Analizar el balance general te servirá para entender qué tan valiosos son los activos que posee una compañía y cuál es su nivel de endeudamiento, lo cual te dará una perspectiva más detallada de su situación en términos de lo que tiene y lo que debe. 

Estado de Resultados

El estado de resultados se compone de los registros financieros para medir el desempeño de un negocio en un periodo de tiempo. Las compañías en Estados Unidos suelen emitir este reporte de manera cuatrimestral o anual y son conocidos como 10-Q (cuatrimestral) y 10-K (anual). 

La información que presenta son las ventas, costos, gastos y la utilidad del negocio. De esta forma, puedes entender si un negocio es rentable; si sus ventas son altas o si sus costos son elevados con relación a otras compañías del mismo sector.  

Dos de los ratios más usados para analizar de manera general a una compañía son: 

  • Margen Bruto: representa la utilidad de un negocio con relación a sus costos. Se calcula dividiendo la utilidad bruta entre el total de las ventas.   
  • Margen neto: representa la utilidad de un negocio con relación a sus costos y gastos. Se calcula dividiendo la utilidad neta entre el total de ventas.  

Estado de Flujo de Efectivo

El estado de flujo de efectivo informa sobre las variaciones y el movimiento del efectivo en un periodo determinado. Se utiliza para determinar la capacidad de una compañía para generar efectivo y contar con la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones o necesidades de inversión. 

Al analizarlo puedes darte cuenta de la capacidad que tiene la empresa para continuar creciendo y expandiéndose dentro del mercado. 

Aspectos cualitativos

Los aspectos cualitativos de una compañía son aquellos con relación a la naturaleza del negocio y la cualidades del mismo, sin considerar ninguna cantidad de por medio. 

Más allá de sus finanzas, estos son los aspectos cualitativos que debes analizar:

Ventajas competitivas

Una ventaja competitiva puede ser una fórmula secreta, una tecnología única o un producto que no se puede replicar fácilmente. Esto le permite a la compañía sobresalir y posicionarse mejor en el mercado. 

Algunas empresas usan incluso el reconocimiento de marca que tienen como ventaja competitiva, pues esto les ha permitido ser un producto de consumo recurrente entre las personas.

Administración de la empresa

Las personas a cargo de una empresa, la directiva y los líderes que forman parte de ella también representan una cualidad importante en su desarrollo. Tal fue el caso de Apple con Steve Jobs, o actualmente Tesla con Elon Musk.

Modelo de negocios

El modelo de negocios es la manera en que una empresa hace dinero más allá del producto o servicio que vende. Por ejemplo, Spotify utiliza un modelo de negocio conocido como freemium, el cual te permite utilizar parte de sus servicios de manera gratuita; sin embargo, para acceder a todas sus funcionalidades debes pagar una cuota mensual. 

Hay dos términos muy relevantes para comprender más sobre el análisis fundamental: el valor intrínseco y la hipótesis de la eficiencia del mercado, en nuestro artículo sobre value investing puedes profundizar más sobre estos temas. 

Enfoques del análisis fundamental 

Los enfoques para hacer un análisis fundamental se caracterizan por el orden en el que parten para llevarse a cabo. 

Los siguientes dos son los enfoques que existen para realizar el análisis fundamental: 

  1. Top-Down (De arriba hacia abajo): este inicia desde el exterior de la compañía, partiendo de varios factores macroeconómicos como la inflación, las tasas de interés y el producto interno bruto, por mencionar algunos. Posteriormente se analiza el sector y después la industria a la que pertenece la compañía. Por último, se analiza la información cuantitativa y cualitativa del negocio. 
  2. Button-Top (De abajo hacia arriba): este enfoque comienza desde los fundamentos de la compañía: ventas y otros ratios financieros, para posteriormente enfocarse en la industria y el sector, y finaliza con el análisis general de la situación económica del país. 

Ventajas y desventajas

El análisis fundamental resulta ser una gran opción para encontrar acciones que podrían desempeñarse muy bien en el futuro con base en la situación financiera actual de una compañía, sin embargo, tiene ciertas limitaciones al optar por estrategias a corto plazo. 

Estas son algunas ventajas del análisis fundamental: 

  • Es una buena manera de encontrar acciones para invertir a largo plazo.
  • Permite tomar decisiones de manera sustentada a través de la situación financiera actual de una empresa.
  • Se enfoca más en el valor real de una acción que en encontrar salidas o entradas al negociar una acción.

Las siguientes son las desventajas del análisis fundamental: 

  • Requiere de tiempo y experiencia para llevarse a cabo. 
  • Es necesario contar con conocimientos sobre finanzas para entender los fundamentos de una compañía. 
  • No se adapta a decisiones rápidas, por lo tanto, no resulta óptimo para el corto plazo. 

¿Cómo hacer un análisis fundamental?

Algunos inversionistas recomiendan analizar las compañías que conoces, es decir, aquellas que consumes frecuentemente o que utilizan sus servicios, pues esto te da un mejor panorama de lo que ofrecen y del estado actual. No obstante, hay otros métodos para elegir qué compañías analizar como lo son los siguientes ratios: 

  • Ratio precio en libros (Price to Book Value Ratio, en inglés): se emplea para expresar la relación entre el valor del mercado y el valor en libros de una acción. Se calcula dividiendo el precio del mercado entre el valor en libros por acción.
  • Ratio precio-beneficio (Price to Earnings Ratio, en inglés): sirve para comparar el precio y las ganancias de una acción. Se calcula dividiendo el precio del mercado por acción entre las ganancias por acción. 

Estos ratios te sirven para identificar el valor aproximado de una compañía en lo que se refiere al mercado. Por lo tanto, te serán útiles para elegir algunas opciones a analizar. 

Una vez que has seleccionado algunas acciones, deberás seguir estos cinco pasos para hacer un análisis fundamental:

Entiende a la compañía

Investiga sobre los productos o servicios que la compañía ofrece; asimismo, busca por ventajas competitivas y analiza al equipo detrás de su desarrollo. Todos estos aspectos son importantes para entender qué tanto potencial a futuro tiene el negocio. 

Analiza sus finanzas

La situación financiera de la empresa es crucial para que continúe creciendo. Por esta razón, analiza su estado de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo para conocer su desempeño. 

Conoce su competencia

Mantente al tanto de la competencia que existe para la compañía; esto te dará una mejor visión sobre la oportunidad que tiene para seguir dominando el mercado. En todo caso, conocer la competencia te permitirá observar otras oportunidades que quizá son más atractivas para invertir. 

Entiende la industria y su posible desarrollo

Realiza una investigación para saber la situación actual de la industria en la que opera la compañía, esto te servirá para conocer sus perspectivas futuras, si habrá desarrollos tecnológicos relevantes o nuevas implementaciones gubernamentales que le permitan continuar desarrollándose. 

Por ejemplo, las compañías que se enfocan en energías renovables podrían presentar un gran crecimiento en el futuro ante las demandas actuales de mejorar la situación actual en temas ambientales.

Revisa constantemente su información

Una vez que hayas tomado la decisión de invertir en una acción, no cometas el error de olvidarla. Vuelve de vez en cuando y revisa su situación actual con relación a los aspectos anteriores, esto te permitirá confirmar que hiciste una buena decisión o pensar en vender si la acción no se está desempeñando como lo esperabas. 

Para efectuar un análisis fundamental de manera correcta necesitarás desarrollar distintas habilidades financieras a fin de comprender con facilidad la situación de una empresa. 

Lograrlo requiere de un proceso de aprendizaje y necesitas practicar constantemente para familiarizarte con los fundamentos de un negocio. Sin embargo, una vez que domines este tipo de análisis podrás encontrar excelentes oportunidades de inversión que te ayudarán a incrementar tus ingresos. 

¿Te gustaría aprender a usar el análisis fundamental como un inversionista profesional? Únete al diplomado para invertir en acciones que tenemos en The Investor U para aprender sobre este tema y otras herramientas más que te ayudarán a invertir en la bolsa como un experto. 

Preguntas clave

¿Cuáles son los mejores stocks para invertir?

Elegir las mejores acciones (stocks) dependerá de tu situación actual como inversionista, es decir, del capital que tienes disponible para invertir, de los objetivos y necesidades financieras que tengas, de tu estrategia y de la experiencia que tengas operando en la bolsa de valores. 

Lee nuestro artículo sobre cómo invertir en la bolsa de valores y aprende más sobre cómo elegir acciones. 

¿Cuál es la diferencia entre valor y precio?

El precio está más ligado a la oferta y la demanda de una acción; mientras que el valor de una acción se relaciona con aspectos como las ganancias, proyecciones, ventas y la participación en el mercado de una compañía.

Para inversionistas a corto plazo les resulta más factible observar el precio para tomar decisiones rápidas de compra y venta; en cambio, inversionistas a largo plazo se benefician más del valor de una acción, pues representa una aproximación con más fundamentos sobre el desarrollo de una compañía.