fbpx
Saltar al contenido

Value Investing: la estrategia para el éxito a largo plazo

    Guía para empezar en value investing

    Quiero contarte sobre el secreto del éxito de algunos de los más grandes inversionistas: value investing. Una estrategia aplicada por Warren Buffett y que también puedes aprender a usar.

    Elegir en qué acciones invertir puede ser un proceso problemático sin un plan de por medio y ante tantas estrategias que existen, resulta conveniente elegir una que ha sido probada por los más experimentados en este tema. Por esta razón, te enseñaré la forma de utilizar value investing en tus próximas decisiones al comprar acciones.

    Sigue leyendo y aprende qué es value investing, los principios de esta estrategia y cómo puedes empezar a ejecutarla.

    ¿Qué es el value investing? 

    Value investing, también conocida como inversión en valor, es una estrategia que implica elegir acciones infravaloradas en el mercado para comprarlas a precios bajos con la expectativa de que su valor incremente con el tiempo. Esto se debe a la creencia que el precio que la acción tiene en el mercado no representa su valor real y no corresponde al crecimiento potencial de una empresa.

    Para este tipo de inversionistas, el valor intrínseco (o valor real) de una acción se compone de aspectos fundamentales relacionados con la empresa: costos, márgenes, ventajas competitivas, ingresos, flujo de efectivo y dividendos, por mencionar algunos. 

    Muchos consideran que, al aplicar este tipo de estrategia, lo que se hace básicamente es comprar acciones “en descuento”. Es una forma de aprovechar las ineficiencias del mercado: esto te lo explicaré conforme vayamos avanzando. 

    El mayor representante de la estrategia value investing es el reconocido inversionista Warren Buffett, a quien también llaman “El oráculo de Ohama” gracias a sus habilidades en estos temas. Estas lo han llevado a sumar una fortuna de $102 mil millones de dólares en el 2022, según Bloomberg, estableciéndose así en el número siete dentro de la lista de las personas más ricas del mundo. 

    Sin embargo, las bases de esta estrategia fueron mencionadas por Benjamin Graham y David Dodd en su libro Security Analysis, publicado en 1934 y desarrolladas más tarde por Graham en The intelligent Investor, publicado en 1949. ¿Y quién fue Benjamin Graham? Un economista, profesor, inversionista y fundador de la firma Graham-Newman Corporation. Más tarde a esta firma se uniría un joven estudiante: Warren Buffett, quien se volvería discípulo de Graham. 

    Estos son otros inversionistas reconocidos que utilizan value investing:

    • David Dodd: analista financiero, economista, autor y colega de Benjamin Graham en la Universidad de Negocios de Columbia. 
    • Charlie Munger: inversionista multimillonario, empresario y vicepresidente del conglomerado de Berkshire Hathaway, compañía controlada por Warren Buffett. 
    • Christopher Browne: reconocido inversionista y director de la firma Tweedy. Browne es calificado como uno de los mejores inversionistas de la estrategia value investing que han existido. 
    • Seth Klarman: inversionista multimillonario y administrador de un fondo de inversión; asimismo, director general y administrador del portafolio de inversiones de Grupo Baupost
    • Irving Kahn: otro de los discípulos de Benjamin Graham, quien formó parte de Kahn Brothers Group, Inc, empresa de inversiones y que fundó con sus hijos. 

    Por lo tanto, no hay duda que value investing es una estrategia que puede resultar efectiva para quien la implementa, prueba de ello son los reconocidos inversionistas que mencioné. Así que, si te gustaría aprender más sobre esta, sigue leyendo y descubre cómo puedes empezar a utilizarla. 

    Principios del value investing 

    Entender los principios de value investing es fundamental para aplicarlo. Esta estrategia se compone de tres conceptos relacionados con el valor de una acción:

    Valor intrínseco

    El valor intrínseco en términos de análisis financiero es una medición de lo que debería costar un activo de acuerdo a ciertos cálculos. Para esto, se debe realizar un análisis fundamental con el fin de estimar el valor de una compañía, el cual se hace a través del estudio de los estados financieros. 

    Dos de los métodos más empleados son el método de flujo de caja descontando o el valor contable (book value, en inglés).

    Ineficiencia del mercado

    Esta teoría es un rechazo a la hipótesis del mercado-eficiente (efficient-market hypothesis en inglés), la cual propone que los precios de las acciones reflejan el valor correcto gracias a toda la información disponible en el momento. 

    En cambio, value investing sugiere que esto no es cierto, y que los precios de las acciones en el mercado no representan su valor de manera acertada

    Margen de seguridad

    La esencia dentro de value investing es encontrar las oportunidades de acciones de empresas que están cotizadas por debajo de su valor intrínseco. Al descontarle al valor intrínseco de una compañía el precio en el mercado se obtiene lo que Graham considera el “margen de seguridad”. 

    Se le considera con este nombre debido a que es una forma de proteger al inversionista de malas decisiones o movimientos inesperados en el mercado. Esto se debe a que el valor real de una compañía es un cálculo complicado de obtener de manera precisa; por lo tanto, este margen de seguridad proporciona certeza al elegir. 

    El reconocido inversionista Michael Burry, quien saltó a la fama gracias a la rentabilidad y predicción que hizo sobre el colapso financiero ocasionado por la crisis inmobiliaria en el año 2007, ha enfatizado en varias ocasiones que sus decisiones de inversión las toma usando el margen de seguridad.  

    Ahora ya conoces los tres principios que conforman a la estrategia de value investing, con lo cual te será más fácil comprender su fundamento: aprovechar la ineficiencia del mercado al establecer los precios de las acciones para encontrar mejores oportunidades a través de su valor intrínseco, así como también utilizar el margen de seguridad como apoyo para decidir cuáles son las mejores acciones. 

    ¿Cómo empezar en value investing?

    Como cualquier estrategia, lo primero que debes hacer es plantear cuánto capital tienes disponible para invertir (recuerda que debe ser una cantidad que puedas darte el lujo de perder sin comprometer tu salud financiera) y tus necesidades como inversionista. 

    Este último punto es muy importante porque value investing es una estrategia considerada de largo plazo, es decir que, requiere esperar una cantidad de tiempo considerable (un año o más) para lograr que las acciones incrementen su precio. Recuerda que, el principio de esta estrategia es aprovechar oportunidades infravaloradas en precio con la esperanza de que presenten crecimiento positivo en el futuro. 

    No se trata de encontrar oportunidades baratas sin ningún respaldo, sino que, a través del análisis fundamental, se encuentre el sustento financiero de una empresa que le permitirá progresar, además de alguna ventaja competitiva que los colocará por encima de la competencia.

    ¿Cómo hacer value investing? 

    Value investing es una estrategia que quiere de tiempo de maduración, es decir, que, al comprar una acción, deberás esperar a que con el paso del tiempo incremente su precio, de acuerdo al análisis que realizaste para identificar su valor intrínseco.

    Según la recomendación hecha por Graham en The Intelligent Investor, en términos de qué acciones elegir para analizar deberás encontrar a aquellas que:

    • Tienen utilidad constante. 
    • Se están negociando a precios bajos con relación al valor contable.
    • Tiene un resultado bajo en el ratio precio-beneficio (price-to-earnings ratio en inglés, conocido por las siglas P/E).
    • Cuentan con poca deuda. 

    Para hacer value investing comienza con los siguientes pasos:  

    Entiende el negocio

    El principio de la inversión en acciones es ser dueño de una parte de una empresa que nos interesa por su misión, o representa una opción viable en términos de rentabilidad futura. Sin embargo, muchos inversores actuales se olvidan del primer aspecto y compran acciones de compañías que no conocen o que ni siquiera entienden. Por esta razón, como la estrategia de value investing se encarga de encontrar el valor intrínseco, es necesario comprender a profundidad la empresa en la que nos interesa invertir. 

    Una opción para principiantes puede ser la de analizar a las empresas que conocen y consumen constantemente; de esta manera, ya tienen cierta relación con ellas: conocen sus productos, sus servicios y entienden qué es lo que hacen. 

    Asimismo, en algunas ocasiones podemos darnos cuenta de que cierta aplicación o compañía está perdiendo popularidad o siendo reemplazada por otra y, por ende, deja de ser una opción atractiva para invertir. 

    De igual manera, conocer el negocio implica conocer a los fundadores, a las personas detrás de la administración, al equipo y la visión que tienen como empresa. Esto influye directamente en su desarrollo y por esto es crucial saber cómo planean operar su negocio. Recuerda que las empresas que cotizan en bolsa son públicas y ofrecen fácil acceso a este tipo de información. 

    Por ejemplo, en la página oficial de Apple puedes encontrar los reportes relacionados con su información financiera, dividendos, impacto en temas ambientales y más. 

    Analiza la información financiera

    Para tener una mejor perspectiva del valor intrínseco de una compañía y por ende, de su acción, será necesario que analices su información financiera: estados de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo. 

    Para facilitarte el proceso, muchas plataformas ya presentan una recopilación de este tipo de información y te muestran ratios y otros cálculos útiles para ti. Por ejemplo, en la siguiente página de TradingView puedes profundizar en la información financiera de Apple

    Las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos suelen presentar cada trimestre un reporte de resultados financieros conocido como 10- Q (Quarterly Earning Report en inglés. El formato anual de resultados financieros es conocido como 10-K. Todos estos reportes se encuentran en la página oficial de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission, en inglés, por sus siglas SEC).

    De la misma manera, cada Comisión de Bolsa de Valores de cada país deberá contar con una base de datos para presentar información financiera y de utilidad para los inversionistas. 

    Busca por ventajas competitivas

    Esta quizá es una de las partes más complejas; sin embargo, encontrar alguna empresa que posea una tecnología innovadora o disruptiva puede representar una ventaja ante la competencia. De la misma manera, esta puede ser ocasionada por la persona al mando o por alguna receta secreta que forma parte del producto principal de un negocio. 

    Para fortalecer este aspecto, es fundamental que el análisis financiero anterior se haga de manera correcta, pues, de la salud de una compañía depende su desarrollo futuro. 

    Valuación del margen de seguridad

    Para realizar la valuación del margen de seguridad de una acción debes restar el valor intrínseco de la compañía al precio en el mercado y usarlo como punto de comparación. De esta manera tendrás más certeza para probar tu hipótesis de que la acción está infravalorada en el mercado, pero que su valor intrínseco es superior, por lo tanto, podría experimentar un crecimiento en el futuro. 

    Graham comentaba que, una acción que vale hoy $1 dólar podría mañana valer tanto $1.50 como $0.50; lo cual podría representar un riesgo para él. Por esta razón, implementó el margen de seguridad para evitar que una mala elección le causara una pérdida. 

    Para hacerlo más fácil de entender, te lo explicaré con un ejemplo. 

    Imagina que la acción de la empresa imaginaria ABC cotiza a $100 dólares, pero que su valor intrínseco es de $80 dólares. En este caso, podría establecer comprar únicamente esa acción si su valor llega a un precio menor al de su valor intrínseco, es decir, $60 dólares. La razón es que, no te resulta conveniente comprar una acción por encima de su valor intrínseco, lo ideal es comprarla cuando alcance un precio considerado de “descuento”, que como te comenté sería aproximadamente $60 dólares, de esta manera, como conoces el valor intrínseco tienes cierta certeza de que incrementará su precio a su valor real y llegará nuevamente a $80 o más

    Si bien la efectividad de value investing ha sido probada por muchos inversionistas reconocidos, es necesario que entiendas tus circunstancias actuales para lograr el éxito al aplicarla. 

    Con esto me refiero a que te capacites lo necesario en temas de inversiones y análisis financiero, de esta forma tendrás las bases para desarrollarte de mejor manera y aplicar correctamente esta estrategia. 

    Recuerda que en The Investor U nos dedicamos a enseñar y compartir información relacionada con inversiones y finanzas personales, por esta razón te invito a visitar nuestro blog para continuar tu desarrollo profesional como inversionista.

    Preguntas clave

    ¿Qué son los value stocks?

    Son las acciones de una compañía que parecen estar cotizando a un precio menor al que debería representar de acuerdo a su valor intrínseco. Es decir que el precio de una acción no corresponde al que debería ser de acuerdo a ciertos aspectos fundamentales como dividendos, ganancias, ventas, costos y más; lo que significa que prácticamente es una acción con “descuento”. 

    En otras palabras, es una acción que ha sido infravalorada por el mercado, pero fundamentalmente tiene un sustento que respalda un valor superior y, por ende, tiene oportunidades de incrementar su precio en el futuro. 

    ¿Value investing es algo del pasado?

    No, value investing no es algo del pasado. Actualmente, existen inversionistas que apoyan este tipo de estrategia y, su máximo representante, Warren Buffett, es precisamente uno de los más exitosos en el mundo. 

    No obstante, como siempre te recomendamos en The Investor U, la mejor estrategia siempre será la que mejor se adapte a tus necesidades financieras, objetivos como inversionista, capital disponible, experiencia y conocimiento en estos temas. 

    ¿Cuánto tiempo tarda dominar value investing?

    No existe una cantidad de tiempo exacta para dominar value investing. Sin embargo, por sí misma, esta estrategia requiere de largos periodos de tiempo para que resulte efectiva; por lo tanto, el aprendizaje y la implementación requerirán de un proceso de tiempo considerable. 

    Por otro lado, también depende de tu dedicación y compromiso para aprender. Lo que yo te recomiendo es que, ante cualquier inversión, tomes el tiempo necesario para conocer los instrumentos o los activos que te interesen; entiende su funcionamiento y elige lo que mejor se adapte a ti. 

    ¿Realmente value investing funciona?

    Sí, como lo hacen otras estrategias. Value investing goza de gran popularidad gracias a sus representantes; sin embargo, existen más estrategias de inversión efectivas. 

    Si bien una estrategia juega un papel importante, también lo hace el inversionista. Por esta razón, depende de varios factores el funcionamiento tanto de value investing como de otra estrategia. 

    Asimismo, algo que debes considerar al elegir una estrategia es modificarla con el paso del tiempo para adaptarla más a tu estilo como inversionista, el cual se desarrollará conforme se vaya modificando tu situación económica y tus necesidades financieras. 

    En The Investor U nos especializamos en desarrollar a inversionistas de manera profesional, para esto enseñamos una metodología conocida como Value Momentum Investing que toma parte de la estrategia que te expliqué en este artículo con otros aspectos relevantes para encontrar oportunidades de manera rápida y efectiva. ¡Únete a nuestro diplomado e incrementa tus ingresos invirtiendo en el mercado de valores!

    ¿Puedo hacer una fortuna con value investing?

    Para hacer una fortuna con value investing o con cualquier otra estrategia dependerá del capital que tengas disponible para invertir y el tiempo que tengas disponible. Asimismo, es crucial tu experiencia y la edad en que inicias a dedicarte seriamente a esto. 

    Por ejemplo, en CNBC cuentan que Warren Buffett comenzó a invertir cuando tenía 10 años y hasta los 30 años logró tener una fortuna de $1 millón de dólares. 

    Entonces, ten en cuenta estos dos aspectos: tiempo y capital. Asimismo, considera que para Warren Buffett y otros inversionistas que utilizan value investing, el mundo de las inversiones es su pasión y se han dedicado a ello toda su vida. Tu compromiso y empeño por alcanzar el éxito también influenciarán en tu capacidad de hacer una fortuna. 

    Mi recomendación es que te concentres en mejorar en aprender y disfrutes de este proceso. No pienses en las fortunas, porque la avaricia puede conducirte a tomar malas decisiones y que esto resulte perjudicial para ti. Dedícate a mejorar y a desarrollarte a tus posibilidades y sé paciente, con el paso del tiempo alcanzarás tus metas y objetivos financieros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.