fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es el S&P 500 y por qué es importante?

    S&P 500

    Si estás interesado en invertir, probablemente hayas oído hablar del S&P 500. Pero, ¿qué es y por qué es crucial conocerlo?

    El S&P 500 es un índice bursátil que mide el rendimiento de las 500 mayores empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos. Es uno de los indicadores más relevantes de la economía estadounidense, y puede tener un gran impacto en los mercados mundiales. Además, sirve como índice de referencia de otros activos subyacentes.

    Sigue leyendo para aprender qué es el S&P 500, cómo funciona, por qué es importante y cuáles son las empresas que lo componen.

    ¿Qué es el S&P 500?

    El índice bursátil Standard & Poor’s 500, referenciado en el mercado bursátil como S&P 500, es el principal índice de referencia en los Estados Unidos. En esta cesta de valores cotizan las 500 empresas más grandes en capitalización, liquidez, representatividad en el mercado y tamaño, en el país norteamericano.

    Las compañías que cotizan en el S&P 500 son seleccionadas por su capitalización en el mercado y se busca que tenga un valor representativo en el sector que compite. Por esta razón, se podría decir que en el índice Standard & Poor’s 500 cotizan las 500 compañías más importantes en los Estados Unidos. Además, por los requerimientos que se piden para pertenecer al índice, no se permiten empresas de pequeño y mediano tamaño.

    Este índice nace en 1923 fundado por la firma Standard Statistics, en la que cotizaban 223 compañías. En 1941 la firma se fusiona con Poor’s Publishing para crear Standard & Poor’s. Fue hasta 1957 cuando el índice amplió su cotización a 500 empresas.

    ¿Cómo funciona el S&P 500?

    Estas son algunas de las características que deben tener las empresas que deseen ingresar al índice S&P 500:

    • Tener una capitalización mayor a $8.200 millones de dólares.
    • Tener un tamaño representativo en el sector al que pertenece.
    • Ser solvente y tener un capital flotante.
    • Tener cierta cantidad de tiempo cotizando en el mercado bursátil.
    • Tener perspectivas de internacionalización.
    • 50 % de sus acciones deben estar cotizando en el mercado para que puedan ser compradas.
    • Debe acumular cuatro trimestres de resultados positivos.

    Dado que en el índice cotizan los sectores más relevantes y representativos de Estados Unidos, gran parte del S&P 500 se basa en los estados de resultados, proyecciones, fusiones, innovaciones y crecimiento de las empresas. Además, es un buen termómetro para medir el estado empresarial de la economía.

    No obstante, hay empresas con un peso bursátil más importante, por ejemplo, Tesla tiene un peso más considerable en el índice que Nextera Energy; por lo que el índice se puede ver más influenciado por los movimientos de Tesla.

    ¿Para qué sirve el S&P 500?

    El índice S&P 500 representa el 80 % de la capitalización del mercado bursátil, según un estudio de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s. Si bien hay otros índices relevantes como el Nasdaq, el Dow Jones, o el Nikkei en el mercado asiático, el S&P 500 es el índice de referencia más importante de los Estados Unidos, además, representa a las compañías más importantes en una de las economías que llevan el hilo en el mundo.

    También, 8 de cada 10 empresas tecnológicas con sede en Sillicon Valley cotizan en este índice. Por lo que el S&P 500 muchas veces sirve para tener una referencia de no solo la economía norteamericana, sino del mundo, por el nivel de capitalización, expansión e internacionalización que poseen las compañías que lo componen.

    El S&P 500, además de ser una referencia en la bolsa de valores, también lo es para muchos activos subyacentes como ETF, fondos de inversión, indexados y otros instrumentos de gestión pasiva. También lo tienen como referencia muchos mercados financieros, otros, como activo subyacente en el mercado de futuros como el S&P 500 mini.

    ¿Qué empresas componen el S&P 500?

    Estas son las empresas más importantes que componen el S&P 500 por sector: 

    • Sector financiero: Representa el 11,3 % del índice, cuenta con 87 empresas y las compañías más representativas son los grandes bancos como JP Morgan, Bank Of America y Wells FARGO.
    • Sector de consumo: Representa el 12,4 % del índice, cuenta con 84 empresas Y las más relevantes son Tesla, General Motors y Ford Motor.
    • Sector de tecnología: Representa el 27,5 % del índice, cuenta con 68 empresas y las compañías más representativas son Apple, Microsoft y Google.
    • Sector industrial: Representa el 8 % del índice, cuenta con 66 empresas y la compañía más representativa es General Electric.
    • Sector salud: Representa el 13 % del índice, cuenta con 56 empresas y la compañía más representativa es Johnson & Johnson.
    • Sector energía: Representa el 2,7 % del índice, cuenta con 40 empresas y la compañía más representativa es Occidental Petroleum Corporation.
    • Sector productos de primera necesidad: Representa el 2,5 % del índice, cuenta con 36 empresas y la compañía más representativa es Procter & Gamble.
    • Sector de servicios públicos: Representa el 6 % del índice, cuenta con 29 empresas y la compañía más representativa es PPL Corporation.
    • Sector de materiales: Representa el 2,5 % del índice, cuenta con 27 empresas y la compañía más representativa es CF Industries.
    • Sector de telecomunicaciones: Representa el 11 % del índice, cuenta con 7 empresas y las compañías más representativas son AT&T y Verizon.
    • Sector inmobiliario: Representa el 2,6 % del índice y la compañía más representativa es Cushman & Wakefield.

    El S&P 500 es el índice bursátil más importante de EE. UU por la capitalización y relevancia que representan las empresas que lo componen. Además, es probablemente uno de los índices que llevan el termómetro de la economía mundial por su representatividad y los índices subyacentes que cuenta en otros mercados.

    Invertir en el S&P 500 puede ser una gran inversión por la diversidad y proyección que tienen la gran mayoría de las empresas. Si te gustaría saber cómo puedes invertir en este índice, en The Investor U nos especializamos en la inversión en acciones, es por eso que tenemos un curso gratuito en acciones para que puedas sacarle todo el provecho a tus inversiones.