Saltar al contenido

Fondos indexados: otra alternativa para invertir tu dinero

  • Investor
Qué son los fondos indexados

Los fondos indexados son un instrumento de inversión mediante el cual profesionales financieros se encargan de gestionar tu capital. Su objetivo es el de generar ganancias para ti al invertir tu dinero.

Hay ciertas características que los hacen distintos a otros tipos de fondos de inversión; por esta razón voy a contarte qué son exactamente y cómo puedes sacarles provecho, de esta forma podrás tomar la decisión si deberías incluirlos en tu portafolio de inversiones.

Sigue leyendo y conoce cuál es la relación de este tipo de fondos con los índices bursátiles, cuáles son las ventajas de invertir en ellos y qué debes considerar antes de elegir uno.

¿Qué es un fondo indexado? 

Para comprender mejor qué es un fondo indexado, conviene partir de la definición de índice bursátil. Este es una herramienta que mide el desempeño de un conjunto de activos financieros. 

Puede pertenecer a un país en específico, a un sector económico, o a una industria. Por ejemplo, el S&P 500 mide el desempeño de las 500 acciones listadas en la bolsa de valores de Estados Unidos. 

Por lo tanto, un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión que busca replicar el rendimiento obtenido por un índice bursátil.

Algunos de los índices más conocidos del mundo son el S&P 500 y Nasdaq de Estados Unidos, IBEX 35 de España y el Eurostoxx 50 de Europa. En Latinoamérica se encuentra el IGBC Bogotá de Colombia, el Merval de Argentina y el IPC de México, por mencionar algunos.

Si todavía no sabes qué es un fondo de inversión, lee nuestro artículo sobre este tema y conoce este tipo de alternativas para hacer crecer tu dinero. 

¿Cómo funcionan los fondos indexados? 

A los fondos indexados se les conoce como fondos de gestión pasiva. Esto significa que, para obtener la mayor cantidad de rentabilidad, basan su estrategia a largo plazo al no comprar ni vender activos continuamente

Por otro lado, un fondo de gestión activa tiene el objetivo de superar el rendimiento del mercado al implementar una estrategia que implica la compra y venta frecuente de activos. 

Los fondos de inversión (tanto gestión pasiva como activa) tienen el objetivo de captar capital de personas o empresas con la finalidad de invertirlo en los mercados financieros. Los profesionales y expertos que trabajan en los fondos se encargan de invertir tu capital a través de sus estrategias. A cambio, ellos cobran una comisión por la gestión de tus inversiones. 

En el caso de los fondos indexados, estos invierten el dinero captado en las acciones que forman parte de un índice bursátil con el fin de replicar su desempeño. Por ejemplo, un fondo indexado al S&P 500 comprará acciones de las 500 empresas que están listadas en ese índice bursátil. 

El fondo se encargará de observar el comportamiento de un índice bursátil que esté replicando y, en caso de que exista un cambio, es decir, que una compañía salga del listado y entre otra, este se encargará de hacer los ajustes.  

La inversión en fondos indexados es una opción para personas que no tienen el interés, el tiempo o el conocimiento para invertir su dinero, pero que buscan obtener rendimientos a largo plazo; sin embargo, debes considerar los costos asociados a la gestión de tu dinero. 

Si lo que tú buscas es controlar tu dinero e invertir en el mercado bursátil con una estrategia, únete a mi Diplomado Profesional de Inversión en Acciones en el que te enseñaré mi metodología para encontrar las mejores opciones de empresas a un precio justo. 

Tipos de fondos indexados 

Un fondo indexado se clasifica por la manera en como invierte el dinero para replicar un índice bursátil. Estos son algunos de los tipos más conocidos: 

  • Fondos indexados de mercados grandes: estos se enfocan en replicar índices bursátiles compuestos por una gran cantidad de compañías y de diferentes sectores, como lo es el S&P 500. 
  • Fondos indexados de capitalización de mercado: su propósito es el de replicar índices compuestos por empresas que tienen mayor peso de capitalización, es decir, aquellas que tienen más valor dentro del mercado de valores. 
  • Fondos indexados basados en un sector: se concentran en replicar índices bursátiles ligados a sectores en específico como el sector tecnológico, bancario, de infraestructura o salud. Por ejemplo, el Nasdaq 100, que refleja el comportamiento de empresas tecnológicas más importantes que cotizan en la bolsa de Estados Unidos. 
  • Fondos indexados internacionales: se centran en replicar el desempeño de los índices bursátiles del mercado global. 

¿Cómo invertir en fondos indexados? 

Para saber dónde invertir en un fondo indexado deberás buscar qué instituciones financieras son las que se encargan de gestionar este tipo de inversiones en tu país. Posteriormente, acércate a alguna de ellas para asesorarte sobre los requisitos y los tipos de fondos indexados disponibles. 

A continuación te cuento más sobre qué deberás considerar al elegir uno. 

¿Cuál es el mejor bróker para fondos indexados?

Los fondos indexados son instrumentos financieros gestionados por bancos, casas de bolsa u otras instituciones financieras. Por lo tanto, dependerá del país en el que te encuentres para saber qué opciones están disponibles para ti. 

No obstante, considera lo siguiente al analizar invertir en un fondo de indexado: 

  • ¿Cuál es tu capital disponible para invertir? 
  • ¿Cuál es tu tolerancia al riesgo? 
  • ¿Qué índice bursátil busca replicar el fondo indexado? 
  • ¿Qué costos o comisiones cobran por invertir en el fondo? 
  • ¿Cómo se adapta la estrategia de inversión del fondo con tus metas financieras

Asimismo, al acercarte a algún gestor de este tipo de fondos, haz todas las preguntas que consideres necesarias para comprender de mejor manera si son la opción correcta para ti. Los mejores fondos se enfocarán en darte una gran atención y buscarán la mejor opción que se adapte a tus necesidades y objetivos financieros. 

Para comprender mejor tu situación financiera, te invito a mi curso de finanzas personales, el cual te será de gran utilidad para controlar mejor tu dinero y comenzar correctamente tu camino como inversionista. 

Ventajas de invertir en fondos indexados 

Las principales ventajas en los fondos indexados se vinculan a su naturaleza de gestión pasiva. Algunas que tienes que tomar en cuenta son: 

  • Las comisiones al usar un fondo indexado son bajas en comparación a otros fondos, esto se debe a que compran y venden con poca frecuencia las acciones que los componen. 
  • Gracias a que buscan replicar índices, son instrumentos de inversión altamente diversificados, pues algunos índices se componen de empresas de diferentes industrias y sectores. 
  • Son más fáciles de gestionar, pues únicamente se encargan de adaptar el portafolio con menos frecuencia. 

Riesgos asociados a los fondos indexados 

Recuerda que cualquier tipo de inversión conlleva riesgos asociados, por lo tanto, instrumentos como los fondos indexados también están sujetos al comportamiento de los mercados financieros. Esto se relaciona principalmente al índice bursátil que buscan replicar. 

Estos son los riesgos asociados que debes tener en cuenta:

  • Bajo desempeño: administrar un fondo conlleva gastos y comisiones relacionadas con la negociación de los activos. Esto termina por afectar el desempeño total en las ganancias al tratar de replicar un índice. 
  • Error al replicar: como te conté, la función principal de un fondo indexado es la de replicar el desempeño de un índice. Sin embargo, puede que no lo logre por completo al invertir únicamente en una porción de las acciones que componen el índice bursátil. Por esta razón, será muy complicado que logre igualar su desempeño. 
  • Falta de flexibilidad: debido a que un fondo indexado sigue a un índice bursátil, este se verá incapacitado de reaccionar ante posibles disminuciones en el precio. 

Un inversionista responsable es aquel que conoce la variedad de instrumentos financieros que existen, aquel que entiende cuáles se acoplan mejor a sus necesidades y sus objetivos

Ten en cuenta las ventajas de los fondos indexados y analiza si es un instrumento que te convendría incluir en tu portafolio de inversiones.

Si quieres conocer más opciones para invertir tu dinero, lee nuestro artículo sobre criptomonedas y aprende sobre esta divisa digital.  

Preguntas clave

¿Cuáles son los mejores fondos indexados?

Para saber cuáles son los mejores fondos indexados se tiene que analizar a qué índice bursátil buscan replicar y bajo qué condiciones realizan su estrategia. Asimismo, los rendimientos generados que ha generado en comparación a otros fondos y el nivel de riesgo que maneja. 

Diferencia entre fondo indexado y ETF

Los ETF (Exchange-trader funds) son un conjunto de activos financieros para invertir de manera diversificada en la bolsa de valores y su objetivo es el de igualar el desempeño de un índice bursátil. 

Por otro lado, los fondos indexados son fondos de inversión que buscan replicar el desempeño de un índice bursátil. 

La principal diferencia es que un ETF puede comprarse y venderse como una acción, mientras que un fondo indexado opera como un fondo de inversión, es decir, gestiona el capital de una persona para invertirlo. Asimismo, los ETF buscan igualar o mejorar el desempeño de un índice, mientras que un fondo indexado tiene la intención de replicar a un índice bursátil. 

¿Qué es una cuenta S&P 500?

En fondos indexados, es una cuenta que busca replicar el desempeño del índice bursátil conocido como S&P 500 (The Standard and Poor’s 500). Este se compone por las 500 empresas más grandes que están listadas en la bolsa de valores de Estados Unidos.