Saltar al contenido

IPO: ¿Qué son y cómo invertir en ellas?

  • Investor
IPO: ¿Qué son y cómo invertir en ellas?

Una Oferta Pública Inicial (IPO) es una figura que representa cuando una compañía va a emitir por primera vez sus acciones en el mercado de valores. Una IPO puede traer grandes beneficios financieros y reputacionales en tu compañía, además, puedes explorar en tu portafolio de inversión e invertir en una empresa joven, un modelo de negocio innovador y con grandes oportunidades de crecimiento.

Sigue leyendo y aprende qué es una IPO, cuál es el proceso para emitir una y si es bueno que inviertas en una empresa de este tipo.

¿Qué es una IPO?

Una Oferta Pública Inicial (IPO), del inglés Initial Public Offering, representa el momento en el que una compañía privada emite sus primeras acciones en el mercado de valores y se convierte en una corporación con capital público donde todas las personas en general pueden invertir en una empresa y tener una representación en ella.

Usualmente, las IPO son emitidas por empresas jóvenes que han visto señales de gran crecimiento y buscan capitalización en el mercado para aumentar su operación y pasar a un nuevo nivel de expansión. También se realizan por empresas mediáticamente reconocidas que no han dado el paso, o no han cumplido los requisitos para volverse públicas. De esto te hablaré más adelante, no obstante, además de la capitalización que puede recibir una compañía por ingresar a la bolsa de valores, pueden poseer cierto nivel de reputación y mejoramiento de su imagen.

Una IPO también es un recurso que suele ser utilizado por startups como una ‘prueba piloto’ sobre el posicionamiento y el nivel de demanda que puede tener la compañía para atraer nuevos inversionistas de acuerdo a su modelo de negocio y razón social.

Proceso para emitir una IPO:

Dependiendo del estado financiero, reputacional y de deuda, las empresas acuden al mercado de valores, cada una cuenta con procesos diferentes de acuerdo a su tamaño, solidez y experiencia; sin embargo, estas son las etapas clave para emitir una IPO en la bolsa de valores:

Primera etapa

Las empresas evalúan sus condiciones para salir al mercado público. Esto quiere decir que se revisan objetivos, condiciones de competitividad tanto en la bolsa como en el sector.

Todas las bolsas del mundo y entes regulatorios tienen requerimientos diferentes para poder ingresar al mercado de valores. Algunos de los aspectos previos para ingresar es tener una banca de inversión para poder captar inversionistas clave, comprobar la valoración que tiene la empresa y los aspectos legales que conlleva.

Además, al menos el 25 % de las acciones emitidas deben estar asignadas al público en general.

Segunda etapa

Posteriormente, al momento de hacer una valoración de todos los aspectos esenciales para poder entrar al mercado de valores, tal vez el paso más importante es contactar con un bróker para poder emitir las acciones en el mercado de valores.

El bróker o corredor de bolsa evaluará todos los requerimientos para que la compañía pueda ser pública y ellos mismos serán los que gestionarán la compra y venta de acciones. Debes tener en cuenta que todo este proceso es vigilado por un ente regulador, el que regule las operaciones bursátiles en tu país, por ejemplo, en EE. UU se encarga SEC La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos.

Los brokers también suelen encargarse de todos los costos que conllevan una IPO. Revisa las comisiones de los brokers, suelen ser mayores que los exigidos por la bolsa de valores a la que vayas a ingresar.

Tercera etapa

Y la tercera y última etapa se da después de que la empresa haya cumplido con todos los requerimientos para ingresar al mercado de valores. Es la comercialización de acciones y operaciones que se puedan dar. Usualmente, dependiendo la bolsa, se da una fecha preestablecida en la que se puede dar inicio a la compra y venta de acciones.

Por ejemplo, la bolsa de New York suele dejar que el presidente de la compañía, después de lanzar la IPO, dé el anuncio del inicio de la comercialización de acciones de su compañía.

¿Es bueno invertir en una IPO?

No es sencillo responder a esta pregunta y la respuesta puede ser ambigua, pues, depende de muchos factores. Hay compañías que ingresan al mercado de valores con aspiraciones de mejorar su capitalización o elevar su proceso de internacionalización. Por ejemplo, Mercado Libre, Airbnb, Uber o Dropbox, por lo que sus modelos de negocio suelen ser conocidos y su innovación ya es un valor agregado en el mundo. Su ingreso en el mercado de valores suele ser un éxito y su acción va al alza con bastante rapidez.

No obstante, hay startups que buscan mejorar su capitalización y financiación para pagar deudas u otros aspectos, por lo que puede ser atractivo invertir en una compañía joven con grandes oportunidades de crecimiento; sin embargo, hay veces que este tipo de compañías no reciben la confianza suficiente por parte de inversionistas.

Por lo tanto, invertir en una IPO es bueno en función del conocimiento que tengas de su modelo de negocio, su último desempeño, la información disponible que se tenga, su gobierno corporativo, el riesgo que estás dispuesto asumir y el beneficio que puedes recibir en el largo plazo.

Una IPO puede traer grandes beneficios para tu compañía tanto financieros como reputacionales, pues, el mercado de valores es la fuente mayor de financiamiento del mundo. Además, invertir en ellas suele ser una opción interesante en el largo plazo y no está de más tener una empresa joven con potencial de crecimiento si deseas tener un perfil más arriesgado en tu portafolio, no obstante, revisa su gestión y rendimientos antes de invertir en una IPO.

De este tipo de acciones en la bolsa de valores y su oportunidad de inversión te hablaré en el diplomado de inversión de acciones en la bolsa de valores en The Investor U, hablaremos de sus oportunidades, falencias y cuáles son los sectores a seguir.