Saltar al contenido

¡Descubre qué es el ahorro y por qué es tan importante!

  • Investor
qué es el ahorro

Aprende sobre qué es el ahorro te servirá para alcanzar tus metas y objetivos financieros. Este es uno de los hábitos más poderosos para controlar tu dinero.

Ahorrar es también el paso anterior a invertir para comenzar a crecer tu capital o proteger tu dinero de la inflación. Otro de los beneficios, es que también puede ser un alivio para cubrir gastos ocasionados por algún imprevisto. Por estas razones, aprender sobre este tema te será de mucha utilidad en tus finanzas personales.

Sigue leyendo para que aprendas qué es el ahorro, por qué es valioso y cuáles son los tipos de ahorro que existen.

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es el proceso de acumulación de dinero que se hace para cumplir un objetivo específico en un periodo de tiempo determinado. Esta cantidad se suele utilizar para necesidades futuras en el corto o largo plazo.

Ahorrar es posible cuando tus ingresos superan tus gastos: es el excedente en los fondos de cualquier individuo, hogar o cualquier agente público después de que se hayan pagado sus gastos, deudas u otras obligaciones.

Además, también se puede hablar de ahorrar para invertir con los rendimientos que puede generar nuestro ahorro en instrumentos financieros como fondos de inversión, ETF’s y CDT´s.

Las personas pueden ahorrar para diferentes objetivos, desde mejorar su calidad de vida, comprar un automóvil, una casa o capitalizar ingresos para su jubilación. También, las empresas privadas ahorran para invertir en mejorar sus instalaciones o ampliar sus operaciones; un estado ahorra para mejorar su gasto público, o reservarlo para coyunturas macroeconómicas desfavorables como recesiones o crisis económicas.

Tipos de ahorros

Hay dos tipos principales de ahorro: 

  • Ahorro público: Son los ingresos que recibe el estado de forma directa o indirecta por la producción de bienes y servicios, ingresos impositivos y tributarios, además, inversiones internacionales y nacionales. El estado ahorra recursos cuando cubre todas las necesidades de funcionamiento y gasto público, concepto denominado como superávit.
  • Ahorro privado: Es el ahorro que compete a los agentes privados como las empresas, familias e individuos. El ahorro se da en la misma situación, en este caso, cuando estos agentes cubren todas sus necesidades básicas, u obligaciones necesarias para vivir. Por lo tanto, hay ahorro cuando se obtiene la diferencia entre los ingresos y gastos.

Además, dentro del ahorro privado y las finanzas personales se pueden dar estos tipos de ahorro de acuerdo a las necesidades u objetivos de cada persona: 

  • Ahorrar para invertir: Se da cuando tomamos la decisión de buscar ingresos adicionales a nuestros ahorros para mejorar nuestra calidad de vida. Por lo tanto, inicia la búsqueda de activos financieros que puedan saciar esas necesidades de inversión.

Si no sabes por dónde empezar, un buen inicio puede ser nuestro entrenamiento gratuito en acciones. Una vez termines, tendrás un panorama amplio sobre los diferentes instrumentos de inversión de acuerdo a tus necesidades y objetivos financieros.  

  • Ahorro de emergencia:Todos los hogares y personas deberían tener Un fondo de emergencia, pues, nadie está exento de pasar por alguna adversidad o contratiempo como quedar desempleado, sufrir un accidente o siniestro, por lo tanto, siempre se debería destinar cierta cantidad del ingreso a un fondo de emergencia.
  • Ahorro para la jubilación: Los ingresos para la jubilación suelen ser uno de los temas más complejos de la vida adulta, por lo que es un ahorro a largo plazo por medio de diferentes herramientas. Desde instrumentos de inversión hasta fondos de pensiones.
  • Ahorrar para objetivos: En este aspecto, caben muchas posibilidades, particularmente cualquier objetivo que sea importante para ti, puede ser desde comprar una casa, un automóvil, viaje. O, simplemente, ahorrar un poco más tu sueldo a fin de mes, ¡depende ti determinar el objetivo!

¿Por qué ahorrar?

El ahorro es una decisión determinante en la creación de riqueza, desde una nación para mejorar su crecimiento y distribución, hasta una familia o persona para apalancarse y mejorar su calidad de vida. La clave para poder ahorrar es la capacidad de organizar y distribuir los ingresos de forma correcta, sin caer en despilfarros.

Ahorrar te traerá beneficios financieros en el corto, mediano y largo plazo, aunque siempre dependerá de lo establecido en tus metas financieras. Además, el ahorro debe ir de la mano con la inversión, pues, si bien ahorrar traerá beneficios sin ninguna duda, también se verán amenazados por la inflación. Por lo que te recomendamos generar rendimientos en tu ahorro por medio de la inversión.

Mientras que el ahorro es una acción y necesidad de supervivencia, invertir es una decisión.

Ahorrar dinero es una de las acciones más importantes que puede realizar una persona, familia, empresa o nación para generar riqueza y tener un futuro con oportunidades más prósperas. Depende de ti con qué objetivo quieras ahorrar, no importa si es grande o pequeño, si es a corto, mediano o largo plazo. Lo fundamental es que entiendas los beneficios de ahorrar.

Una forma de aprovechar mejor tu ahorro, es acompañarlo con la inversión, pues esto te permitirá incrementar tu capital y proteger su valor. Para que inviertas como un experto, te invito a unirte a nuestro diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores, en él aprenderás a manejar instrumentos de inversión de acuerdo a tus objetivos, para finalmente alcanzar tus metas financieras.