fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es y cómo usar el apalancamiento financiero para invertir?

    Qué es el apalancamiento financiero

    Utilizar la deuda como un medio para ganar más dinero u obtener rentabilidad es posible gracias al apalancamiento financiero. Esta herramienta comparte algunas características con los créditos simples; sin embargo, hay una diferencia muy importante que te explicaré en este artículo. 

    Descubrir los beneficios y los riesgos del apalancamiento te permitirá evaluar si es una opción que se ajusta a tus necesidades como inversionista. Asimismo, aprender sobre su funcionamiento te ayudará a utilizar correctamente este mecanismo de financiamiento. 

    Continúa leyendo y conoce qué es, para qué sirve y la importancia que tiene para las personas y los negocios la inversión con apalancamiento. 

    ¿Qué es apalancamiento financiero? 

    El apalancamiento financiero consiste en utilizar dinero prestado para adquirir activos con la expectativa de obtener rentabilidad o ingresos extras a través de ellos. Es una manera de incrementar el potencial de un negocio o un medio de inversión para algunas personas. 

    En palabras más sencillas, es el uso de la deuda para ganar más dinero. No obstante, la diferencia principal entre el apalancamiento financiero y crédito simple (o deuda) es el objetivo. Un crédito simple puede utilizarse para cubrir cualquier necesidad económica, mientras que el apalancamiento se usa para aumentar la rentabilidad.  

    ¿Cuáles son las características de un apalancamiento financiero? 

    El apalancamiento financiero es el uso de la deuda, por lo tanto, sus características son similares a las de un crédito. Sin embargo, debido a que cumple el objetivo de usarse como inversión tiene aspectos únicos.

    A continuación puedes encontrar sus características principales: 

    • Monto total:  es la cantidad que te proporciona el banco o la entidad financiera como préstamo.
    • Tasa de interés: es el pago que recibe el banco por prestarte dinero.
    • Plazo del pago: es el tiempo que durarás pagando el préstamo, puede ser por un periodo de 6, 12, 24, 36 o hasta 48 meses. 
    • Se manejan como costo fijo: debido a que los términos del préstamo lo establecen, se paga la misma cantidad cada mes. 
    • La inversión se transforma en un activo: esto se debe a que se utiliza el financiamiento para adquirir maquinaria o algún otro objeto para el negocio. 
    • Tienen beneficios fiscales: en algunos países se puede aprovechar la deducción fiscal de los intereses del apalancamiento con el fin de reducir el monto a pagar de impuestos. 

    ¿Para qué sirve el apalancamiento financiero?

    Para entender cómo funciona el apalancamiento financiero hay que verlo como un medio de inversión para adquirir activos. Por lo tanto, sirve para desarrollar un negocio nuevo o para crecer algún aspecto importante de una empresa como una nueva línea de producción. Es una forma de aprovechar recursos externos para acelerar la expansión de un negocio.  

    Es más común escuchar este término al hablar de empresas, pues estas suelen apalancarse comprando maquinaria, en la apertura de nuevas líneas de negocios, o creando nuevas sucursales. En realidad, cualquier tipo de adquisición que les permita hacer más rentable su negocio. 

    En términos contables, sirve también para obtener beneficios fiscales a través de la deducción de los intereses.

    ¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero? 

    Para entender el nivel o grado de apalancamiento financiero de una empresa o persona existen distintas fórmulas, estas cumplen el objetivo de conocer qué tanta deuda hay en proporción a los recursos propios. 

    En caso de que el resultado sea negativo, significa que la empresa está sobreendeudada y corre el riesgo de no poder enfrentar su deuda. Un resultado positivo demuestra que la persona o empresa puede cumplir con las obligaciones de pagar su deuda. 

    Fórmula de apalancamiento financiero 

    A continuación te compartiré dos de las fórmulas más utilizadas para calcular el nivel de apalancamiento financiero: 

    Ratio Deuda-Equity

    Esta fórmula se usa para determinar el nivel de apalancamiento de una empresa en proporción a su equity (o capital social). La revista Forbes define al equity como: “el patrimonio de los accionistas, que representa la cantidad de dinero que se devolvería a los mismos si todos los activos se liquidaran y se pagara toda la deuda de la empresa.” 

    De esta forma se conoce la salud financiera de la empresa, el nivel de riesgo que tiene y su capacidad de enfrentar tus obligaciones de deuda. 

    La fórmula es: D/E Ratio: Deuda Total / Equity Total

    Nivel de apalancamiento

    Al calcular la siguiente fórmula se puede obtener la proporción que existe entre la deuda por apalancamiento y los recursos propios invertidos. 

    Apalancamiento financiero = 1 (Valor de la inversión / Recursos propios invertidos). 

    Sirve para identificar cuánto del dinero que se utilizó para comprar un activo fue financiado y cuánto se utilizó con recursos de la persona o la compañía.

    Por ejemplo, imagina que compras maquinaría para crear un negocio de estampado de playeras, la cual tiene un costo de $20,000 dólares. Para poder comprarla consigues un préstamo de $15,000 dólares y los $5,000 restantes los pagas con recursos propios. 

    El cálculo se haría así: Apalancamiento financiero = 1 ($20,000/ $5,000) = 0.25

    Este resultado lo podemos convertir a un porcentaje: 25 %. Por lo tanto, significa que de la inversión total utilizamos 25 % de nuestros recursos y 75 % a través de un financiamiento. Por lo tanto, cuentas con un nivel de apalancamiento alto.  

    Tipos de apalancamiento financiero 

    Existen dos tipos de apalancamiento y su diferencia principal se centra en el beneficio contable que representan para un negocio: 

    • Apalancamiento financiero: es la utilización de deuda con el fin de incrementar la rentabilidad de una compañía e incrementar la deducción de gastos.
    • Apalancamiento operativo: es el proceso de invertir en los costos fijos de una empresa para aumentar la producción. 

    Importancia del apalancamiento financiero 

    El apalancamiento financiero cumple con el propósito de incrementar la rentabilidad o los ingresos de una empresa o persona; por lo tanto, es un medio que impulsa la economía y que permite el crecimiento y el desarrollo de los negocios

    Es una herramienta muy útil porque te permite acceder a recursos externos para adquirir algún tipo de activo. Como su nombre lo dice, es una especie de “palanca” que levanta a una empresa para que llegue más lejos.

    Beneficios y riesgos del apalancamiento financiero

    El principal beneficio del apalancamiento financiero es la capacidad de acceder al capital necesario para incrementar la operación de un negocio y ganar más dinero, o para invertir en un activo que generará rentabilidad en el futuro. Asimismo, es de gran ayuda al detectar una oportunidad para crecer un negocio.

    Por otro lado, existe un riesgo de endeudamiento si el bien adquirido no produce los ingresos o la rentabilidad esperada. Esto puede resultar en grandes pérdidas de dinero. 

    Lo ideal siempre será realizar un análisis antes de utilizar herramientas como el apalancamiento financiero, con el fin de entender qué tan segura o riesgosa puede ser tu inversión. Ya sea para tu negocio o de manera personal, ten en cuenta aspectos como  ingresos, gastos y las características del activo que quieres adquirir.

    Un entendimiento claro de tus finanzas personales es la clave para comenzar a controlar tu dinero y cumplir tus metas económicas. Por esta razón en The Investor U hemos creado un curso de Finanzas Personales, en él te enseñaré a controlar tus gastos, manejar la deuda, hacer un presupuesto y más. Todas las herramientas necesarias para mejorar tu situación financiera actual. 

    La clave del éxito económico depende de tu relación con el dinero y yo quiero ayudarte a entender cómo puedes usarlo a tu favor para cumplir tus objetivos.

    Preguntas clave: 

    ¿Cuándo usar el apalancamiento financiero?

    En el momento que desees incrementar tus ingresos o tu rentabilidad; no obstante, la aprobación de un financiamiento para realizar apalancamiento dependerá de tu situación económica actual. Por lo tanto, tener unas finanzas sanas es esencial para usar esta herramienta. 

    ¿Cuál es el apalancamiento más recomendable?

    El mejor tipo de apalancamiento es el que se acopla a tus objetivos y necesidades económicas. Ten en cuenta las opciones disponibles en las instituciones financieras reconocidas en tu país, analiza las condiciones que ofrecen y los requisitos. 

    ¿Cómo interpretar el ratio de apalancamiento?

    Los ratios o índices de apalancamiento sirven para entender el nivel de endeudamiento de un negocio o una persona en relación a otra variable, como puede ser equity, capital propio o EBITDA (Ganancias antes de intereses impuestos depreciación y amortización, del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization).   

    Diferencia entre apalancamiento operativo y financiero

    La diferencia entre estos dos tipos de apalancamiento es que el operativo impacta la estructura de los costos de una empresa y el financiero se refiere a la cantidad total de deuda utilizada para financiar la operación de un negocio. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *