Saltar al contenido

Sistema de ahorro automático: la solución para alcanzar tus objetivos financieros 

  • Investor
sistema de ahorro automático

Un sistema de ahorro automático es la solución que estabas buscando para alcanzar tus metas y objetivos financieros. Esta herramienta te permitirá hacerlo de manera sencilla y eficaz, para evitar que sigas posponiendo uno de los mejores hábitos que hay para mejorar tu economía.

Para hacerlo, simplemente tienes que usar una aplicación que destinará mensualmente de manera automática la cantidad de dinero que quieres ahorrar. Asimismo, estas herramientas te permiten hacer presupuestos o plantear objetivos.

Así que, sigue leyendo para conocer cómo hacerlo. ¡No esperes más y comienza a cumplir con todos esos objetivos financieros que siempre has querido!

¿Qué es un sistema de ahorro automático?

Un sistema de ahorro automático es una herramienta financiera que permite ahorrar de manera regular y automática sin la necesidad de realizar esfuerzos o decisiones adicionales. En lugar de tener que recordar hacer depósitos o transferencias a una cuenta de ahorros, el sistema de ahorro automático establece un mecanismo para que se efectúen ahorros automáticamente en momentos predeterminados.

Estos sistemas les ofrecen a las personas la opción de establecer uno o varios propósitos de ahorro, y vincularlos a reglas personalizadas que se adaptan a su estilo de vida.

Esto se puede lograr a través de la configuración de transferencias automáticas desde una cuenta corriente a una cuenta de ahorros o mediante la participación en programas de redondeo de compras, donde el cambio sobrante se deposita automáticamente en una cuenta de ahorros. El objetivo principal de un sistema de ahorro automático es fomentar el ahorro regular y constante, facilitando así el logro de metas financieras a largo plazo.

¿Cómo establecer un sistema de ahorro automático?

Hay dos formas en las que puedes establecer un sistema de ahorro automático:

  1. Generalmente, los bancos tienen esta opción, en la que puedes gestionar un ahorro automático de dos formas:
    • Desde las Apps bancarias, el banco te permite formar tu propio presupuesto, de esta forma, una vez le indicas los parámetros, la cantidad de ahorro para cada rubro, la aplicación lo guardará, de esta forma, tendrás repartido tu dinero por cada categoría, vamos a explicarlo con el siguiente ejemplo:Tienes el objetivo de distribuir tu salario mensual por rubros, para aspectos del hogar, para transporte, diversión, etc. La APP procederá a generar la distribución automática. De esta forma, tu dinero estará organizado, y podrás ponerle barreras de seguridad a cada presupuesto.
    • A la cuenta que ingrese tu salario, podrás decirle al banco que cree una cuenta extra, puede ser en la misma entidad bancaria, o una externa. El proceso no es diferente. Das una fecha determinada para que un porcentaje de tus ingresos sea transferido a la cuenta que destinamos; no obstante, debes tener en cuenta que, por lo general, las transferencias entre bancos diferentes atañan comisiones.
  1. La segunda opción la puedes gestionar mediante aplicaciones externas a las bancarias. Básicamente, lo único que debes hacer es generar una cuenta en una App vigilada y apropiada para que tenga la capacidad de ingresar a tu cuenta de ahorros y distribuir tu dinero. Una vez se establecen los parámetros, la aplicación tiene la opción de distribuirlo en diferentes formas, ya sea por rubros, debido a que, seguramente, tienes varios objetivos, como por ejemplo, gestionar un fondo de emergencia, o un ahorro a largo plazo.Además, estas aplicaciones poseen barreras de seguridad para que no puedas disponer de este dinero fácilmente, por ejemplo, secuencias de preguntas; también, hay algunas que tienen la opción de que el dinero sea habilitado cuando un amigo o cercano tuyo, lo autorice.

Ventajas de tener un sistema de ahorro automático:

Estas son las principales ventajas de contar con un sistema de ahorro automático para lograr tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo:

  • No requiere ningún esfuerzo: Al establecer la configuración previa, el sistema se encarga de realizar las transferencias de forma automática según tus preferencias. Esto significa que no tendrás que recordar manualmente hacer los depósitos en tu cuenta de ahorros. El sistema trabaja por ti, lo que te libera de tener que dedicar tiempo y energía a la gestión del ahorro.
  • Tendrás tranquilidad: Sabrás que estás ahorrando de manera constante y disciplinada, por lo que te sentirás más seguro y preparado para hacer frente a cualquier imprevisto o situación financiera difícil. Tener un fondo de ahorros sólido te proporciona un colchón financiero que te permite enfrentar emergencias sin tener que recurrir a préstamos o endeudarte. Esta sensación de seguridad financiera genera paz mental y te permite disfrutar de una mayor estabilidad en tu vida.
  • Generarás el hábito de ahorrar: Gracias a que este proceso está automatizado, te acostumbras a destinar regularmente una parte de tus ingresos al ahorro sin tener que pensarlo demasiado. Con el tiempo, esta práctica se convierte en una rutina natural, lo que te ayuda a desarrollar un hábito sólido de ahorro y a mantenerlo a largo plazo.
  • Cumplirás tus metas: El sistema de ahorro automático te ayuda a alcanzar tus metas financieras más rápido y de manera más eficiente. Puedes establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo; y el sistema se encargará de separar y acumular los fondos necesarios para cada uno de ellos. Esto te brinda un plan estructurado para lograr tus sueños, como comprar una casa, viajar o tener un fondo de emergencia.
  • Flexibilidad y personalización: Estos sistemas suelen ofrecer opciones flexibles y personalizables. Puedes establecer reglas específicas según tus preferencias, como asignar un porcentaje fijo de tus ingresos o redondear las compras al siguiente dólar para ahorrar el cambio. Esto te permite adaptar el sistema a tu estilo de vida y necesidades individuales.

Un sistema de ahorro automático será una opción sencilla, dinámica y factible para cumplir tus objetivos financieros. Sé que ahorrar es uno de los hábitos que más les cuestan a las personas, pero gracias a la tecnología y a las facilidades bancarias, ya tienes una herramienta que, sin duda, te hará más fácil tu camino para lograr tus sueños, cualesquiera que sean.

Recuerda que, ahorrar es el inicio para hacer cambios en tus finanzas; pero, hay otros hábitos sanos que pueden ayudar a cuidar mejor tu dinero, como invertir, salir de deudas, hacer presupuestos y más. ¡Para ser el maestro de tu dinero, te invito a unirte al curso sobre finanzas personales para no financieros que tenemos en The Investor U!