fbpx
Saltar al contenido

5 hábitos financieros que puedes aplicar hoy mismo

    hábitos financieros

    Para cumplir tus metas y objetivos económicos, debes empezar por mejorar tus hábitos financieros; estos te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dinero y podrás mejorar tu calidad de vida.

    Haciendo pequeños cambios en la forma de manejar tu dinero, puedes prepararte para un futuro financiero más seguro.

    Sigue leyendo para que aprendas qué es un buen hábito financiero, cómo puedes cambiarlo y conoce los cinco hábitos que te recomendamos aplicar.

    ¿Por qué es importante tener buenos hábitos financieros?

    Formar buenos hábitos financieros es relevante para tener una situación económica estable, lograr nuestras metas y objetivos financieros.

    Los hábitos financieros son todas las prácticas rutinarias y normas que nos imponemos para administrar nuestro dinero de manera efectiva. Esto nos ayuda a estar en la capacidad de responder ante las adversidades y necesidades económicas que surgen a lo largo de nuestra vida.

    Cultivar buenos hábitos financieros te da la capacidad de decidir si los comportamientos cotidianos a los que nos enfrentamos a diario te ayudarán o no a cumplir tus objetivos. Estos hábitos desembocan en que una persona tenga la libertad de decidir si quiere un nivel de vida equilibrado; si su organización le permite invertir, darse gustos y lujos, o si, por el contrario, llevar un estilo de vida que financieramente no es el ideal.

    Cuando se logra tener buenos hábitos financieros con base en buena educación financiera, somos conscientes de los retos, tentaciones y oportunidades que nos encontramos en nuestro día a día.

    Por lo tanto, para lograr libertad financiera, es necesario cambiar los hábitos que perjudican nuestro dinero y cambiarlos por los que nos benefician. Ten paciencia, este proceso puede tomar tiempo, pero una vez lo logres, podrás disfrutar de las ventajas de controlar tu dinero.

    ¿Cómo tener mejores hábitos financieros?

    Un hábito es uno de los caminos que tenemos para lograr una meta u objetivo en la vida. Los hábitos son las acciones que repetimos automáticamente como prender unas luces, revisar el celular u otra actividad que no necesitemos tener buena memoria. De esta misma manera funcionan los hábitos financieros, por ejemplo: pagar las deudas a tiempo, usar las tarjetas de crédito a una cuota y ahorrar mes a mes.

    Los hábitos repercuten en las decisiones financieras que tomamos todos los días, para cambiarlo o mejorarlo, necesitas ser honesto, crítico e identificar la situación en que te encuentras. Si estás endeudado, si necesitas ahorrar más, reducir gastos o simplemente lograr un objetivo financiero a largo plazo.

    Si logras el primer paso, seguro, tendrás parte del camino ganado. Posteriormente, necesitas convicción y disciplina para cambiar hábitos y lograr un objetivo financiero. Si queremos cambiar algo, debemos ejecutar un plan diferente y realizarlo de forma constante hasta que se vuelva automático.

    5 hábitos financieros que puedes adquirir

    Ten metas financieras

    Si no tienes objetivos, es posible que no tengas la motivación suficiente para cambiar o establecer un buen hábito financiero. Por esto es importante tenerlas; sin embargo, procura que esas metas sean objetivas y alcanzables, por lo que una buena estrategia puede ser utilizar el método S.M.A.T.R.

    Esto quiere decir que tus metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y deben tener una línea de tiempo.

    Un ejemplo de esto es comprar una casa:

    • Vas a comprar una casa que cuesta $100,000 USD, la vas a pagar en los próximos catorce años con tu sueldo y gracias a los rendimientos que te van a dar tus inversiones en acciones. Así no caerás en una situación de sobreendeudamiento.

    Sal de deudas

    Estar endeudado no es algo negativo per se. El apalancamiento y llevar un endeudamiento de forma sana puede ser un instrumento valioso para crear riqueza, lo mismo sucede en instrumentos de deuda cotidianos como saber emplear las tarjetas de crédito a tu favor.

    Sin embargo, saber salir de una situación de sobreendeudamiento también es importante para tu salud financiera, hay varios métodos y estrategias para salir de tus deudas lo más pronto posible.

    Llevar una situación de endeudamiento de forma inteligente es necesario para tener buenos hábitos financieros, pero antes de hacerlo de forma correcta debes salir de tus deudas y aprenderlas a manejarlas correctamente.

    Ahorra para invertir

    Sabemos que ahorrar es uno de los métodos más fundamentales para las finanzas personales, pues es el proceso que conduce a invertir; lo cual es una decisión para mejorar nuestra calidad de vida y facilitar nuestros objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo.

    Ahorrar e invertir son procesos complementarios. Hay diferentes métodos para hacerlo, un buen inicio es nuestro entrenamiento gratuito en acciones para que descubras cuál es el instrumento adecuado para que inicies a invertir. Por lo tanto, un hábito financiero es siempre pensar en ahorrar para invertir con un plan y objetivo claro.

    Maximiza el ahorro de tu jubilación o ten un fondo de emergencia

    La jubilación es uno de los temas más importantes y una de las decisiones cruciales que debes tomar en el largo plazo. Hay varias herramientas que puedes analizar sin tanto riesgo como algunos instrumentos de renta fija o variable como títulos de deuda pública, bonos, acciones o vivienda.

    También te recomendamos contar con un fondo de emergencia para estar protegido ante circunstancias inesperadas. Te ayudará a anticipar o moderar situaciones como para solventar una situación de desempleo o un gasto inesperado.

    Fortalece tu educación financiera

    Aprender es uno de los procesos más positivos que puedes aplicar en tu vida y, dedicarle tiempo a la educación financiera tendrá un enorme impacto en la manera en que percibes y usas tu dinero. Esto implica conocer sobre inversiones más a fondo, crear un presupuesto, controlar tus gastos, ahorrar con un plan e incluso saber lo necesario con respecto a los impuestos.

    Una excelente oportunidad para que comiences a sacarle todo el provecho a tu dinero, es unirte a nuestro diplomado en finanzas personales para no financieros para que aprendas todas las herramientas que te conducirán a cumplir cada uno de tus objetivos.

    Tener buenos hábitos financieros es importante para lograr una economía estable, lograr libertad financiera, poder lograr nuestros objetivos y afrontar los imprevistos que hay veces son inevitables en diferentes etapas de la vida. Por esto, tener metas financieras, salir de deudas, ahorrar para invertir, tener un fondo de emergencia, ahorrar para la jubilación y tener educación financiera son pasos que te ayudarán a lograrlo.

    Verás que hacerlo no es complicado; te aseguro que si eres disciplinado, constante y tienes convicción, podrás lograrlo sin duda alguna.