Saltar al contenido

¿Es recomendable tener un plan de ahorro? Te compartimos 4 ventajas

  • Investor
plan de ahorro

El ahorro es un aspecto importante de tus finanzas personales, ¡y lograrlo es más fácil de lo que piensas! Un plan de ahorro será una de las mejores estrategias que puedes seguir para establecer metas claras, priorizar tus gastos, ahorrar de manera efectiva, protegerte contra la inflación y buscar activos financieros que le puedan dar rentabilidad a tus ahorros.

Sigue leyendo para conocer las ventajas que un plan de ahorro tiene para lograr tus metas financieras y aprende a implementar uno con base a tus objetivos.

¿Qué es un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es una estrategia financiera para lograr tus objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Debemos tener en cuenta que un plan de ahorro puede funcionar como una herramienta de ahorro personal, esto quiere decir que puedes gestionar tu dinero tú mismo, como también, crearlo como vehículo de inversión, ya que no solo puedes incrementar tus ahorros y gestionarlos de manera correcta, sino añadir rentabilidad con diferentes instrumentos.

El objetivo de un plan de ahorro es lograr una meta financiera, cualquiera que sea, puesto que esta es una manera eficaz de planificar nuestro dinero en tiempo, forma y con un objetivo claro. Por lo general, esta estrategia requiere que destines cierta cantidad de dinero de manera periódica. Además, para gestionarlo de forma correcta, es importante establecer el periodo de tiempo, los cuales cuentan con las siguientes características: 

  • Plan de ahorro a corto plazo: Tiene una duración menor a un año, y el objetivo suele deberse a una coyuntura, por lo que los aportes deberían hacerse de forma mensual. Además, debemos contar con la disponibilidad y liquidez de este dinero en la mayor brevedad posible.
  • Plan de ahorro a mediano plazo: El periodo de tiempo suele ser menor a cinco años, asimismo, en estos objetivos suele primar la rentabilidad, como también tener un plan para gestionar un fondo de emergencia para lidiar con algún imprevisto.
  • Plan de ahorro a largo plazo: Gestionamos un plan de ahorro para que sea mayor de cinco años, priman los proyectos con los que esperamos ganar cierta rentabilidad como comprar una hipoteca o ahorrar para el retiro.

Ventajas de tener un plan de ahorro:

Estas son cuatro ventajas que tendrás si creas un plan de ahorro

  • Podrás invertir: Incluir la inversión en tu plan de ahorro puede tener grandes beneficios a largo plazo. Por ejemplo, te permitirá aumentar tu capital de forma rápida y efectiva, aprovechando el poder del interés compuesto, y la rentabilidad de activos financieros. Además, al invertir, diversificarás tu patrimonio, reduciendo el riesgo de pérdidas. Algunos instrumentos para un plan de ahorro son los CDT, bonos, acciones o ETF.¿Dónde puedes aprender a utilizar estos instrumentos? Bueno, en el curso gratuito en acciones de The Investor puedes empezar.
  • Podrás crear un fondo de emergencia: Ahorrar para un fondo de emergencia dentro de nuestro plan de ahorro es una ventaja que nos permite estar preparados ante cualquier eventualidad. Al contar con este fondo, evitamos tener que recurrir a créditos o préstamos que pueden generar deudas a largo plazo. Además, nos brinda tranquilidad y seguridad financiera al saber que tenemos un colchón para afrontar situaciones inesperadas.
  • Podrás ahorrar de forma automática: Incorporar el ahorro automático en nuestro plan de ahorro nos permite ahorrar sin tener que pensar en ello. Este método consiste en programar el ahorro de una cantidad determinada de dinero cada mes, sin tener que realizar ninguna acción adicional. De esta forma, aseguramos un ahorro constante y disciplinado que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos fácilmente. Esto, debido a que ahorrar con voluntad propia, puede ser complejo para algunas personas, por lo que existen estas herramientas que nos ayudan a mejorar la efectividad.
  • Te protegerás contra la inflación: Al incluir productos financieros que nos permitan obtener una rentabilidad superior a la inflación, evitamos que nuestro dinero pierda valor con el tiempo. De esta forma, aseguramos que nuestro capital se mantenga en el tiempo y no se vea afectado por la inflación, permitiéndonos alcanzar nuestros objetivos financieros a largo plazo.

¿Cómo implementar un plan de ahorro?

Sigue los siguientes pasos para implementar un plan de ahorro

  • Conoce tu situación actual: Antes de empezar a ahorrar, es importante que conozcas tu situación financiera actual. Lleva a cabo un análisis de tus ingresos y gastos mensuales, así como de tus deudas y obligaciones financieras. Puedes utilizar una hoja de cálculo o aplicaciones especializadas para facilitar el proceso.
  • Define metas claras: Una vez que tengas una idea clara de tu situación financiera actual, es hora de definir tus metas a largo plazo. Establece metas específicas y realistas que te ayuden a visualizar lo que quieres lograr y a mantener la motivación. Puedes seguir la estrategia SMART, esta nos ayuda a que nuestras metas sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y que tengan un periodo de tiempo específico.
  • Decide cuánto asignar a cada objetivo: es crucial que decidas cuánto dinero destinas a cada una de ellas. Asegúrate de que el monto asignado sea realista y se ajuste a tus ingresos y gastos mensuales. Por ejemplo, qué cantidad mantendrás en el fondo de emergencia, en invertir, en una hipoteca o, para el retiro.
  • Arma un presupuesto personal: Un presupuesto personal es una herramienta fundamental para la gestión financiera. Permite que sepas cuánto dinero estás ganando, cuánto estás gastando y en qué lo estás haciendo. Sin duda, esta es una de las herramientas más poderosas de tu plan de ahorro, pues, te ayudará a ejecutarlo al pie de la letra. En este artículo de The Investor U podrás ver un ejemplo de cómo hacerlo fácilmente.
  •  Decide dónde guardar tus ahorros: Una vez que tengas un plan de ahorro establecido, es importante que decidas dónde guardar tus ahorros. Existen diferentes opciones para almacenar tus ahorros, como cuentas de ahorro, inversiones en fondos indexados, CDT, bonos, acciones, ETF; el activo financiero que elijas, debe ir con los mismos objetivos que tu plan de ahorro.

Un plan de ahorro es una herramienta crucial para alcanzar nuestras metas financieras en el corto, mediano y largo plazo. Al conocer nuestra situación actual, definir metas claras, asignar un presupuesto y decidir dónde guardar nuestros ahorros, podemos llevar a cabo un plan de ahorro efectivo y alcanzar la seguridad financiera que buscamos para tener una base sólida en nuestro futuro.

Para seguir recibiendo información semanal sobre finanzas personales, inversiones y el mercado de valores, suscríbete al newsletter de The Investor U y mejora tu relación con el dinero.