Saltar al contenido

El interés compuesto en las inversiones: ¡3 consejos para aprovecharlo!

  • Investor
interés compuesto en las inversiones

El interés compuesto en las inversiones es una de las herramientas más poderosas para aumentar tus ganancias y alcanzar tus metas financieras a largo plazo. Además, si bien el concepto es simple, aplicarlo de forma correcta puede hacer la diferencia en tus resultados.

Sigue leyendo este artículo de The Investor U y descubre qué es el interés compuesto en las inversiones, por qué es importante y cómo lo puedes aprovechar en tu portafolio.

¿Qué es el interés compuesto?

Podemos definir el interés compuesto en las inversiones como los intereses calculados sobre el capital inicial y también sobre los intereses no pagados. En otras palabras, el interés compuesto son los intereses que se reinvierten en una inversión. Algunas de las características principales del interés compuesto es que la tasa de interés se aplica sobre un capital que va cambiando constantemente, por lo tanto, los intereses se van modificando en cada periodo de tiempo.

No es para nada complicado, la mejor forma de entenderlo es comparándolo con el interés simple, además, cuando lo ejemplifica y denotes sus beneficios, te quedará absolutamente claro.

¿Qué es el interés simple?

Son los rendimientos de un capital, en esta oportunidad, los intereses se calculan únicamente sobre el capital inicial. El interés simple es el mecanismo de algunos instrumento de renta fija como los CDT; por lo tanto, vamos a verlo con el siguiente ejemplo: imagina que deseas conocer el valor futuro de un CDT en el cual destinaste un capital inicial de $1.000 dólares en un periodo de tiempo de seis meses, con una tasa de interés mensual de 5 %. En consecuencia, siguiendo la fórmula del interés simple:

$1.000*(1+5 %*6) = $1.300

Por lo tanto, al final de seis meses, tendremos una ganancia de $300 dólares. Ahora bien, vamos a hacer el mismo cálculo, pero con el interés compuesto. La fórmula del interés compuesto es la siguiente:

VF=VA*(1+i)^n   

 

VF= Valor final

VA= Valor inicial

i= Tasa de interés

^n= Número de periodos.

 

VF= $1.000*(1+5%)^6 = $1.340

Bien, con el interés compuesto tuvimos una ganancia de $40 dólares. Este es el interés compuesto que obtuviste por reinvertir tu capital sobre los intereses.

¿Por qué es importante el interés compuesto en las inversiones?

El interés compuesto en las inversiones es crucial debido a que te permite maximizar el rendimiento de tu dinero a través de la reinversión de los intereses generados. Cuando inviertes a largo plazo, tus intereses se suman al capital inicial, lo que hace que el monto total invertido crezca exponencialmente con el tiempo. De esta manera, tus ganancias aumentan de manera progresiva, lo que se traduce en una mayor rentabilidad en el largo plazo.

No obstante, el interés compuesto no solo te permite obtener mayores ganancias, sino que también te ayuda a alcanzar tus objetivos financieros a mediano y largo plazo de forma más ágil; Por ejemplo, si tu meta es ahorrar para una hipoteca, o para la educación universitaria de tus hijos, el interés compuesto te permitirá acumular más dinero en menos tiempo, y si estás pensando en el futuro y quieres asegurar tu retiro, el interés compuesto es la mejor herramienta para hacer crecer tus ahorros y aumentar tu patrimonio.

Además, el interés compuesto te permite minimizar los riesgos en tus inversiones. Al reinvertir los intereses generados, tienes la posibilidad de diversificar y aprovechar las oportunidades del mercado. De esta forma, si alguna inversión no rinde lo esperado, podrás compensar las pérdidas.

Para que denotes la importancia del interés compuesto a largo plazo y lo puedas comparar con el interés simple, voy a mostrártelo en la siguiente tabla con un capital inicial de $10.000 dólares, en un periodo de cinco años y una tasa de 12 % Efectivo Anual (E.A.)

interés compuesto en las inversiones
Interés compuesto en las inversiones

Estrategias para aprovechar el interés compuesto en las inversiones

Para aprovechar al máximo el interés compuesto en tus inversiones, es importante tener en cuenta las siguientes estrategias:

Inversión a largo plazo

Invertir a largo plazo te da más tiempo para aprovechar el interés compuesto. La clave es seleccionar inversiones que tengan un potencial de crecimiento en este transcurso y mantenerlas durante un período de tiempo prolongado para aprovechar el interés compuesto, como te pudiste dar cuenta en el ejemplo pasado; entre más tiempo, aumenta la magia del interés compuesto.

Reinvertir los intereses ganados

Cuando recibes intereses de tus inversiones, tienes dos opciones: retirarlos o reinvertirlos. Si reinviertes los intereses, podrás aprovechar el poder del interés compuesto para generar aún más ganancias a largo plazo.

Dollar Cost Averaging

El Dollar Cost Averaging consiste en invertir una cantidad fija de dinero en un activo periódicamente sin importar el precio del activo. Esta estrategia ayuda a reducir el impacto de la volatilidad del mercado y te permite comprar más activos cuando los precios son bajos y menos cuando los precios son altos. El interés compuesto te ayudará a generar mayor rentabilidad ante las volatilidades del mercado.

ETF

Los fondos cotizados en bolsa o ETF son una excelente opción para invertir a largo plazo y aprovechar el interés compuesto. Los ETF son un tipo de fondo de inversión que se negocian en bolsa, y te permiten invertir en una amplia gama de activos a través de una sola inversión, lo que hace que sea fácil diversificar tu cartera. Además, puedes rastrear los activos que se adapten a tus necesidades financieras.

Consejos para aprovechar al máximo el interés compuesto en las inversiones

El interés compuesto es un punto clave en toda inversión a largo plazo, ya sea cualquier activo que desees comercializar en los mercados, es por eso que es importante que des tus primeros pasos en el mundo de las inversiones y logres tus objetivos financieros. Puedes empezar con el curso gratuito en acciones de The Investor U donde aprenderás cuál es el activo perfecto para ti. Sigue estos consejos para aprovechar la magia del interés compuesto:

Realizar aportaciones periódicas al capital

Realiza aportaciones periódicas a tus inversiones, es una forma de aprovechar el interés compuesto. Cuando haces aportaciones regulares a lo largo del tiempo, tu capital aumenta y el interés compuesto comienza a trabajar de manera más eficiente.

Por ejemplo, imagina que comienzas invirtiendo $1.000 dólares y haces aportaciones mensuales de $100 durante 30 años, a una tasa de interés anual del 8 %. Al final del plazo, habrás invertido un total de $37,000, pero tu inversión habrá crecido a más de $141,000 gracias al interés compuesto.

No pierdas la paciencia

El interés compuesto es una herramienta poderosa, pero también requiere paciencia. Muchas personas se sienten tentadas a vender sus activos en momentos de incertidumbre o volatilidad del mercado, pero esto puede perjudicar el potencial del interés compuesto a largo plazo. Es importante recordar que esta herramienta funciona mejor cuando se le da tiempo.

Entre más plazo tenga tu inversión, más interés compuesto habrá

El interés compuesto funciona mejor a largo plazo. Entre más tiempo tengas tu inversión, más interés compuesto se acumulará y mayor será el potencial de crecimiento. Por lo tanto, es relevante que tengas una perspectiva de largo plazo y evites hacer movimientos de retiro constantes en tu cartera.

Otro ejemplo similar al anterior es: si inviertes $10,000 a una tasa de interés del 7 % por un período de 10 años, tu inversión crecerá a más de $19,600. Pero si dejas que tu inversión siga creciendo por un período de 20 años, crecerá a más de $38,700 gracias al interés compuesto.

Si buscas una estrategia de inversión a largo plazo, el interés compuesto es una herramienta clave para alcanzar tus objetivos financieros. Además, puede permitirte generar mayores rendimientos en tus inversiones, simplemente reinvirtiendo tus flujos de efectivo. En otras palabras, el interés compuesto es la clave para hacer que tu dinero trabaje para ti de manera efectiva.