Saltar al contenido

¿Por qué dollar cost averaging es una buena estrategia en el largo plazo?

  • Investor
Dollar Cost Averaging

Dollar Cost Averaging es una estrategia de inversión a largo plazo que puede ayudarte a reducir el riesgo y maximizar tus beneficios.

Básicamente, consiste en invertir una suma de dinero fija en valores periódicos y progresivos. Al hacerlo, compras más acciones cuando los precios bajan y menos acciones cuando los precios suben, lo que ayuda a suavizar el impacto de las volatilidades bursátiles de tu cartera.

Sigue leyendo para que aprendas qué es Dollar Cost Averaging y cómo se puede aplicar en las criptomonedas.

¿Qué es la estrategia dollar cost averaging?

Dollar Cost Averaging (DCA) es una estrategia de inversión a largo plazo. Este método consiste en invertir todos los meses una cantidad de dinero fija y luego en intervalos de tiempo en un periodo específico. Pueden ser semanas, un mes, cada tres meses, la idea, es no invertir el capital completo al principio, sino que de forma escalonada y progresiva.

El objetivo del Dollar Cost Averaging es que el precio de un activo aumente a lo largo del tiempo, cuando se compra de forma periódica, se invierte así el precio esté alto o bajo. Por ejemplo, si el mercado está a la baja, podemos comprar mejores acciones a un precio económico, y cuando el mercado esté al alza, se debe seguir con la estrategia, así no estemos rentabilizando en la mayor cantidad de acciones. Al final del periodo en el que se estimó la inversión, en la ponderación, se espera que los beneficios promedios hayan sido mayores.

Esta estrategia funciona mejor en mercados con tendencia a la baja, pero con expectativas de recuperación, por lo que se recomienda que sea un activo que tienda a ser estable en el largo plazo. Una de las ventajas de este tipo de estrategias es aportar tranquilidad pese a las volatilidades que pueda tener el mercado.

Algunos de los activos recomendados para el Dollar Cost Averaging es buscar brokers que no tengan comisiones altas o por suscripción como fondos indexados o ETF. También se puede utilizar como método de ahorro a largo plazo, solo se recomienda buscar rendimientos que superen el dato de inflación anual.

¿Qué es hacer Dollar Cost Averaging en Criptos?

El Dollar Cost Averaging ayuda al inversionista a proteger las inversiones a largo plazo antes las volatilidades que se dan en el mercado, en tendencias bajistas se puede sacar provecho a las compras, mientras que en las altas, tienen un costo de oportunidad de pensar en el largo plazo.

Si bien esta estrategia puede emplearse en cualquier activo financiero, debería hacerse con los que tienen una tendencia a ser constantes o que tiendan a revalorizarse, por lo que no es una buena idea hacer estrategias de value investing. En las criptos, es bueno invertir en monedas que no tengan un costo de oportunidad muy alto, sino una criptomoneda que sea estable, que exista y se espere que aumente su valor en el futuro como Bitcoin o Ethereum.

Parte de comenzar a invertir en el mundo de las inversiones, es que hay instrumentos que nos permiten obtener beneficios sin tener gran conocimiento sobre mercados bursátiles; sin embargo, cuando se habla de criptomonedas, se requiere tener un poco más de conocimiento en este tipo de activos que suelen ser volátiles, pero, si se adhiere a una estrategia clara, el Dollar Cost Averaging permite a los inversionistas no caer en las susceptibilidades y volatilidades que suelen crear algunas criptomonedas.

¿Te gustaría invertir en criptomonedas? Tenemos un curso para que aprendas desde cero y puedas comenzar a invertir desde $3 dólares.

Ejemplo de Dollar Cost Averaging

Imagina que vas a invertir $120,000 dólares en una inversión en acciones, vas a ver los dos ejemplos si invirtieras todo el capital al principio, o si realizaras la estrategia Dollar Cost Averaging: 

1) Inversión completa:

Periodo Inversión Precio de la acción  Total de acciones que compró
Capital total en el primer mes $120,000 $200 dólares 600
Total de la inversión  $120,000 $200 dólares 600

2) Inversión con Dollar Cost Averaging:

Periodo

Inversión Precio de la acción  Total de acciones que compró

Primer mes

$20,000

$200

100

Segundo mes

$20,000

$205

97.6

Tercer mes

$20,000

$197

101

Cuarto mes

$20,000

$190

105.2

Quinto mes

$20,000

$195

102.54

Sexto mes

$20,000

$201

99.5

 

Fin del periodo:   $122,985.5                $203                                     605.8

Como pudiste evidenciar, en el largo plazo, la rentabilidad del Dollar Cost Averaging fue mayor que invertir todo al capital inicial, obteniendo mayor cantidad de acciones con las volatilidades que se tuvo en el precio, inversión y el total de acciones que se compraron.

En las acciones, hay diferentes estrategias que podemos llevar a cabo con base en nuestro conocimiento y habilidad para operar y tomar decisiones.  Dollar Cost Averaging tiene la particularidad de ser aplicable para los inversionistas más experimentados en mercados bursátiles que invierten a largo plazo, pero, también, en personas que no tienen muchos conocimientos, pero quieren generar rentabilidad o forma de ahorro con esta estrategia.

Esta es una estrategia que sin duda debes saber utilizar para obtener grandes beneficios; sin embargo, en The Investor U te recomendamos que antes de aplicar un plan adecuado, sepas dominar los mercados financieros, es por eso que te comparto mi diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores, aprenderás a aplicar esta y otras estrategias que te enseñaré más adelante.