Saltar al contenido

5 pasos para alcanzar una jubilación financieramente estable

  • Investor
jubilación

La planificación para alcanzar una jubilación financieramente estable es esencial para disfrutar de una vida confortable al final de nuestro ciclo laboral; sin embargo, muchos de nosotros subestimamos la cantidad de dinero necesaria para mantener nuestro estilo de vida deseado durante la jubilación. Por lo tanto, es importante considerar los pasos necesarios para garantizar que nuestros ahorros sean suficientes para cubrir nuestras necesidades y deseos a lo largo del retiro.

Descubre en este artículo cinco pasos necesarios para alcanzar una jubilación financieramente estable.

¿Qué es la jubilación?

La jubilación es el ciclo de la vida de una persona en el que cesa su actividad laboral y comienza a recibir un ingreso regular que le permita vivir sin depender de su actividad laboral regular. Básicamente, es el momento en el que finaliza la actividad laboral en la vida de una persona y comienza otra serie de ocupaciones de acuerdo a los objetivos de cada quien. Por lo general, el retiro es un periodo en el que se suele dedicar tiempo a la familia, viajar, disfrutar de hobbies, descansar, o seguir trabajando, pero sin que la supervivencia se vea afectada por dicho ingreso.

En algunos países, el sistema de seguridad social proporciona una pensión o ingreso para las personas que han trabajado durante un período determinado, mientras que en otros lugares, la jubilación puede depender completamente de los ahorros personales. En Sudamérica, la cobertura de personas mayores de 65 años que recibieron una pensión alcanzó un 51,9 % en 2021, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A pesar de que la cobertura ha mejorado en los últimos años, todavía hay un largo camino por recorrer para garantizar la protección social y económica adecuada para que todas las personas puedan vivir una jubilación con tranquilidad.

Pasos para alcanzar una jubilación financieramente estable:

Para alcanzar una jubilación financieramente estable, además, con tranquilidad, sigue estos cinco pasos:

Comienza cuanto antes

Cuanto antes empieces a ahorrar, más tiempo tendrán tus ahorros para crecer y acumular intereses compuestos. Además, empezar a planificar la jubilación temprano te permite establecer metas y objetivos claros; hacer ajustes y correcciones en medio del camino si es necesario. También, te permite explorar diferentes opciones de ahorro y de inversión que puedan ser más adecuadas para tus necesidades.

Aunque puede ser difícil empezar a ahorrar para la jubilación cuando se es joven y se tienen otros gastos y prioridades, establecer una mentalidad de ahorro y hacer pequeñas contribuciones regularmente puede tener un gran impacto a largo plazo.

No tiene que ser una gran cantidad de dinero, pero sí del salario mensual, ahorras el 20%, puedes guardar el tres o cinco por ciento para la jubilación, la cantidad irá acorde a tus metas.

Elige qué estilo de vida quieres para tu jubilación

Para algunos, la jubilación puede significar viajar, disfrutar de actividades recreativas y culturales, o dedicar tiempo a pasatiempos y a la familia. Para otras personas, puede ser una vida más tranquila, viviendo en un lugar con un bajo costo de vida. Sea cual sea el estilo de vida que desees, es importante tener en cuenta los gastos que se necesitarán para mantenerlo, como la vivienda, la atención médica y los gastos de ocio.

Determinar el estilo de vida deseado también puede ayudar a establecer metas y objetivos de ahorro claros, y a elegir las opciones de inversión que sean más adecuadas. De lo contrario, puede que tus objetivos cambien a lo largo de muchos años, y, puede que tu ahorro o los flujos de tu inversión no sean suficientes para cubrir tu estilo de vida, por lo que sería necesario hacer un cambio de estrategia.

Ten un fondo de emergencia para la jubilación

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que se reserva para cubrir gastos que no se tienen contemplados en el presupuesto, como reparaciones del hogar, gastos médicos, o cualquier otro pasivo inesperado que pueda surgir. En la jubilación, es relevante tener este fondo, ya que los ingresos pueden ser fijos y limitados. Si surge un gasto inesperado, sin un fondo de emergencia, se puede correr el riesgo de tener que recurrir a ahorros de jubilación, lo que podría afectar peyorativamente tu calidad de vida.

Es recomendable tener un fondo de emergencia que cubra al menos de tres a seis meses de gastos de subsistencia. Para acumular este fondo, se pueden hacer pequeñas contribuciones regulares y establecer un objetivo a largo plazo. Puedes hacerlo de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Lo importante, es saber que en la jubilación, tendrás este ahorro.

Invierte y sigue la estrategia ‘dollar cost averaging’

Invertir y seguir la estrategiadollar cost averaging es un paso valioso para planificar una jubilación financieramente estable. Esta estrategia implica invertir una cantidad fija de dinero en intervalos regulares, pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales; independientemente de si el mercado está al alza o, a la baja. La ventaja de esta estrategia es que permite reducir el riesgo de pérdidas en el mercado y aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo. A lo largo del tiempo, esta estrategia puede generar un promedio de costos más bajo y reducir la volatilidad de tu cartera. Además, este método ayuda a mantener un enfoque y evita reaccionar de manera exagerada a las fluctuaciones del mercado a corto plazo.

Dollar cost averaging es perfecta para cualquier activo a largo plazo, como las acciones y ETF. Si estás iniciando tu camino a la jubilación, no te preocupes si crees que ya no estás a tiempo, siempre se puede adquirir una estrategia acorde a tus necesidades. Puedes empezar por descubrir cuál es el instrumento que se adecua a esta necesidad en el curso gratuito en acciones de The Investor U.

Diversifica

La diversificación consiste en invertir en una variedad de activos, como acciones, ETF, bonos, bienes raíces, entre otros. La idea es reducir el riesgo de pérdidas en el mercado, ya que si un activo pierde valor, es probable que otras inversiones se mantengan estables o aumenten su precio. Diversificar también puede ayudarte a aprovechar oportunidades de crecimiento en diferentes sectores del mercado, y a mantener una cartera equilibrada en el largo plazo, en este caso en particular, la jubilación. 

Alcanzar una jubilación financieramente estable requiere de planificación y esfuerzo. Comenzar cuanto antes, determinar el estilo de vida deseado en el retiro, tener un fondo de emergencia, seguir una estrategia de inversión constante y diversificar tus activos son algunos de los pasos importantes para lograr vivir este periodo de tiempo con tranquilidad y estabilidad financiera.