Saltar al contenido

5 ventajas de tener un fondo de emergencia que debes conocer 

  • Investor
ventajas de tener un fondo de emergencia

En un mundo lleno de incertidumbre, tener un ahorro reservado para situaciones inesperadas, puede ser la diferencia entre estar preparado o no. Las ventajas de tener un fondo de emergencia pueden ayudarte a pasar imprevistos, como un estado de desempleo, un gasto médico, un arreglo costoso, o algún gasto que no tengas contemplado en tu presupuesto, sin necesidad de endeudarte.

Sigue leyendo este artículo de blog y aprende cinco ventajas de tener un fondo de emergencia, además, de cómo lo puedes crear en tres sencillos pasos.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero reservada única y exclusivamente a situaciones imprevistas, como emergencias financieras o gastos que no tenemos contemplados en nuestro presupuesto. El fin, como tal de un fondo de emergencia, es evitar utilizar el endeudamiento para cubrir una situación financiera. Entre los fines primordiales del uso de este fondo, puede ser: un periodo de desempleo, una situación de salud o gastos médicos, tratamientos, reparaciones del hogar o de tu automóvil, y demás pasivos que no podemos tener contemplados.

Se puede tener un fondo de emergencia de distintas maneras, como en una cuenta de ahorros, en una caja fuerte o en otro instrumento, pero lo ideal es que este ahorro debe tener un componente de liquidez, lo que quiere decir que, debe estar disponible el efectivo cuando sea necesario. Además, para que este dinero no pierda valor a lo largo del tiempo, debido a la inflación, lo ideal es que este fondo de emergencia tenga cierta rentabilidad, gracias al interés compuesto.

Depende de tu situación económica particular la cantidad que le deposites a este fondo, pero lo ideal es que sea entre tres y seis meses de ahorro de nuestro ingreso mensual.

Ventajas de tener un fondo de emergencia

Estas son cinco ventajas de tener un fondo de emergencia:

Seguridad financiera y emocional

Contar con un fondo de emergencia te brinda una sensación de seguridad financiera y emocional. Saber que tienes un colchón financiero para hacer frente a cualquier eventualidad, te permitirá no vivir situaciones de estrés. Si bien este fondo no durará para siempre, no quedarás a la deriva de tener un solo ingreso. Este fondo es sustancial para la diversificación de tus ingresos.

Te protegerá de situaciones de sobreendeudamiento

Tener un fondo de emergencia también te protege de tomar decisiones financieras desesperadas. Si te encuentras en una situación difícil, como una emergencia médica o la pérdida de tu empleo, y no tienes un fondo de emergencia, es posible que te veas obligado a tomar préstamos con altas tasas de interés, lo que te podría llevar a una situación de sobreendeudamiento. Esto puede desembocar en una espiral de deudas difícil de superar; sin embargo, si tienes este ahorro, puedes utilizarlo para cubrir los gastos inesperados y evitar caer en deudas complejas.

Protegerá tu historial crediticio

Si no tienes un fondo de emergencia y te ves obligado a usar las tarjetas de crédito o créditos de libre inversión para hacerle frente a gastos inesperados. Si no los sabes manejar de forma correcta, es probable que recurras en alguna situación de impago, por lo que esto puede dañar tu historial crediticio, lo que puede afectar tu capacidad para obtener préstamos en el futuro. Al tener un fondo de emergencia, puedes evitar tener que depender de créditos para cubrir gastos inesperados.

Puedes tener flujos de esos ahorros

Si tienes un fondo de emergencia y decides invertirlos en un instrumento con poco riesgo, le podrás sacar provecho a tu ahorro, ya que no solo tendrás disponible el dinero que ahorraste, sino que podrás generar rentabilidad. Algunos de los activos que podrás emplear para un fondo de emergencia, son CDT, bonos, ETF, o TES. ¿Cómo puedes saber más de estos activos para capitalizar tu ahorro? Puedes empezar en el curso gratuito en acciones de The Investor U para que aprendas invertir en el activo que se adecue a tus objetivos financieros.

No obstante, ten en cuenta que, al invertir tu fondo de ahorro en algún tipo de instrumento, debes buscar alguno del que puedes prescindir tu dinero en cualquier momento. De esta forma, tu capital crecerá y además, tendrás la seguridad de poder usarlo de manera inmediata cuando lo necesites.

Te protegerá contra la inflación

La inflación es el aumento del costo de los bienes y servicios en un periodo de tiempo determinado. Si tienes un fondo de emergencia, tu dinero estará disponible para hacer frente a cualquier gasto inesperado, incluso si los precios han aumentado desde que lo estableciste. Esto significa que tu fondo de emergencia sigue teniendo el mismo valor real a lo largo del tiempo, además, si rentabilizas el fondo, tu ahorro no perderá valor a lo largo del tiempo.

¿Cómo construir y mantener un fondo de emergencia?

Estos son los siguientes pasos que debes seguir para construir y mantener un fondo de emergencia: 

  • Lo primero que debes hacer es organizar tus finanzas personales, establecer metas y objetivos, además de hacer un correcto uso de un presupuesto. Sin tener unas finanzas personales organizadas, es probable que no puedas crear este fondo de emergencia de forma adecuada. Esto, debido a que es probable que al tener este fondo, se tendrá que ser organizado en otros rubros de tu presupuesto, como por ejemplo, el ahorro para tus objetivos y para el retiro.

    Si deseas aprender a organizar tus finanzas personales, y tener herramientas accesibles que puedan ayudarte, lo puedes ver en el curso en finanzas personales de The Investor U.

  • Establece el porcentaje que vas a ahorrar y cuánto dinero necesitas tener en tu fondo de emergencia de acuerdo a tus objetivos financieros. Como te comenté anteriormente, lo ideal es tener entre tres a seis meses de tus ingresos en el fondo, la buena noticia es que puedes generarlo poco a poco, pero es importante que tengas el objetivo de saber cuál es la cantidad de dinero suficiente para suplir cualquier imprevisto.
  • Busca cuál es el instrumento adecuado para crear un fondo de emergencia. Puedes tener este ahorro en una cuenta de ahorros o en un lugar seguro de tu hogar; sin embargo, en The Investor U te recomendamos que, para que tu dinero no pierda valor a lo largo del tiempo, puedas reinvertir estos ahorros en un instrumento de gestión activa o pasiva. 

Las ventajas de tener un fondo de emergencia son ilimitadas. No solo proporciona una sensación de seguridad financiera, sino que también te ayuda a evitar tomar malas decisiones; como préstamos con altas tasas de interés o la venta de activos fundamentales. Además, un fondo de emergencia protege tu historial crediticio y te brinda liquidez. Al tener este fondo, se puede estar preparado para cualquier imprevisto y, por lo tanto, evitar caer en una situación financiera difícil.