Saltar al contenido

5 pasos para hacer un presupuesto para vacaciones 

presupuesto para vacaciones

Las vacaciones deberían ser una temporada para descansar y desconectarse de toda actividad de la vida cotidiana. Si no queremos caer en una situación de sobreendeudamiento por gastar más de lo debido o no saber usar las tarjetas de crédito de manera correcta, debemos realizar un presupuesto para vacaciones si queremos pasar una temporada tranquila sin dolores de cabeza.

Sigue leyendo y descubre por qué es importante hacer un presupuesto para salir de vacaciones y cuáles son los pasos que debes seguir para poder lograrlo.

¿Por qué hacer un presupuesto para salir de vacaciones?

Las vacaciones deberían convertirse en una temporada de descanso, reflexión, entretenimiento; libre de cualquier carga de la vida cotidiana. Es por eso que no deben convertirse en una época de estrés y angustia por caer en una situación de sobreendeudamiento por el viaje, o los altos costos que pueden derivar en el lugar vacacional por no hacer una previa investigación.

Un gran porcentaje de personas utiliza las tarjetas de crédito para irse de vacaciones. Por lo tanto, seguramente cuando llegues de tu viaje, no querrás asumir gastos que ya fueron del pasado, es por eso que un buen uso del presupuesto para vacaciones te dará el dinero necesario para irte de viaje, ahorrar dinero durante el mismo y en ocasiones, no gastar ni un solo centavo.

Un presupuesto para vacaciones es parte importante de la planificación de cualquier viaje, además, para hacerlo de forma correcta, es necesario tener unas finanzas personales sanas para que irte de vacaciones, no sea un dolor de cabeza. Para gestionar mejor tu economía personal, podrías realizar el curso en finanzas personales para no financieros de The Investor U donde aprenderás cada uno de los elementos relevantes para mejorar tu relación con el dinero.

Pasos para hacer un presupuesto para vacaciones:

Para irte de viaje con total tranquilidad, sigue los siguientes pasos para hacer un presupuesto para vacaciones de forma correcta:

Paso 1: Presupuesta el transporte

En una coyuntura inflacionaria, los tiquetes, pasajes y peajes suelen subir de precio, lo que hace que el transporte sea un factor fundamental para elegir nuestro destino, además, no solo se debe presupuestar los transportes de ida y vuelta, sino todos los que vas a usar durante el transcurso del viaje.

Elige cuál sería la elección más económica entre avión, bus y tren; en ocasiones, te puede salir más económico rentar un automóvil en el lugar donde te vas de vacaciones. Debes contemplar y poner sobre la mesa todas las opciones. Además, las tarjetas de crédito suelen acumular millas a medida que las utilices de forma correcta. Averigua con tu entidad bancaria si tu tarjeta cuenta con este beneficio, si acumulas las millas suficientes, un viaje en avión podría salirte más económico, hasta gratis.

Paso 2: Presupuesta el alojamiento

No importa el sitio donde viajes, necesitarás alojamiento. Además, el hospedaje suele representar uno de los gastos más elevados de las vacaciones. Asimismo, el gasto puede variar de acuerdo a lo que elijas para tu estancia.

El alojamiento debe ser imperativo que vaya en tu presupuesto, asimismo, incluye todas las posibilidades de alojamiento y reducción de gastos. Por ejemplo, si vas a permanecer dentro del hotel solo para pasar la noche, podrías escoger una fonda más económica, incluso, no ir a un hostal, sino rentar un apartamento por Booking o Airbnb. Podría ser una buena opción.

De hecho, hay aplicaciones como Couchsurfing donde puedes intercambiar alojamiento con un precio muy reducido, incluso, gratuito. Hay varias opciones en la baraja que puedes incluir en tu presupuesto.

Paso 3: Presupuesta la alimentación

Este rubro, también es variable de acuerdo al lugar donde viajes para tus vacaciones. Además, el gasto irá de acuerdo a tus gustos o intereses. No te voy a decir que deberías alimentarte con cierta clase de alimentos, pero si puedes reducir los gastos con pequeños actos que hacen la diferencia.

Busca la manera de ahorrar en cada comida, por ejemplo, los hoteles suelen incluir el desayuno, ya solo te quedarán dos comidas donde tendrás que gastar. Busca la manera de encontrar restaurantes locales sin que sean turísticos, estos suelen ser más costosos.

Si quieres tener una reducción total en gastos, considera hacer un mercado previo y cocinar por tu cuenta. Aunque, solo tú tendrás la elección.

Paso 4: Presupuesta las actividades

Para que los gastos no te cojan por sorpresa, antes de viajar, presupuesta las actividades que vas a hacer durante tu periodo vacacional. Así que, antepone las actividades que vas a realizar de vacaciones, haz una lista y priorízalas con base en el tiempo y el costo que deriva cada una. Investiga con anterioridad cada precio del lugar al que vas a ir.

Eso sí, no todos los planes tienen que ser costosos, hay espacios turísticos que no suelen representar ningún gasto, por ejemplo: una caminata o una salida a la playa.

Paso 5: Crea un fondo de emergencia

No todos los gastos están planificados en vacaciones, además, nunca sabemos en qué momento se nos puede presentar una situación y gasto inesperado como una urgencia médica, gastos extra, o incluso, planes inesperados que no teníamos contemplados en nuestro presupuesto.

Si no sabes cuánto se debería tener en este fondo de emergencia, lo ideal es ahorrar unos dos o tres días de manutención por persona. Además, para que este fondo no represente un gasto o endeudamiento extra, destínale un porcentaje meses atrás y vuélvelo un ahorro gradual.

Las vacaciones deberían ser una temporada de descanso, libre de estrés, preocupaciones y toda clase de situaciones que cargamos en nuestra vida cotidiana. Para pasarlas con total tranquilidad, libre de endeudamientos o créditos extensos, llevar un presupuesto te ayudará a pasar unas felices vacaciones.

Si te gustaría recibir más información referente a finanzas personales e inversiones, suscríbete a nuestro newsletter para recibir información semanal.