fbpx
Saltar al contenido

Aprende cómo empezar a ahorrar para el retiro efectivamente

    ahorrar para el retiro

    Para garantizar una vejez digna y un futuro económico estable debes aprender a ahorrar para el retiro. Este es uno de los objetivos a largo plazo más importantes en la vida financiera de una persona.

    Sigue leyendo para aprender cómo puedes empezar a ahorrar para el retiro y la importancia de hacerlo.

    ¿Por qué es importante ahorrar para el retiro?

    Ahorrar para el retiro es fundamental porque es una manera de garantizar una vivienda cómoda y tranquila durante la vejez. Además, el ahorro para el retiro suele ser a largo plazo, por lo que la inflación puede ser un factor a considerar y la inversión puede ser un gran aliado.

    De hecho, aunque la pensión es un derecho para toda persona que cumpla con requisitos estipulados según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la vejez y su financiación son unos de los temas más complejos por resolver para los estados democráticos, hablando en términos de formulación de política pública. En un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un 57,7 % de las personas entre 65 y 69 años, y un 51,8 % de las personas con 70 y más años de edad, no perciben una pensión de un sistema contributivo.

    Además, según una investigación del Banco De Desarrollo De América Latina (CAF) para 2040 habrá 111 millones de personas que no podrán acceder a un ahorro para el retiro; por lo tanto, el ahorro no es un tema sencillo, y las personas no lo suelen tomar en serio. Es por eso que, para vivir una vejez con comodidad, tranquilidad y con la oportunidad de disfrutar cada uno de los frutos de tu trabajo, debes comenzar a ahorrar para el retiro lo más pronto posible.

    Si bien, lo ideal es comenzar lo más jóvenes posible a ahorrar para el retiro, si estás próximo a la jubilación y no has gestionado ningún ahorro, no es tarde para tener un plan financiero que te pueda dar beneficios en el corto y mediano plazo.

    ¿Cómo empezar a ahorrar para el retiro?

    Sigue estos tres tips para empezar a ahorrar para el retiro:

    Ten un plan y un objetivo

    Sé que puede parecer complejo tener una prospectiva en lo que desearías en tu vida en 20 o 30 años, pero, para tener un propósito y camino claro, debes tener un objetivo. No tienes que definir cada detalle de tu vida en el futuro; sin embargo, debes tener una visión sobre qué tipo de calidad de vida querrás en tu vejez, por esto es crucial contar con una meta.

    Piensa: ¿cómo me gustaría que fuera mi vida cuando me jubilara? Eso te puede dar respuestas sobre el lugar en el que te gustaría vivir, las comodidades que quieres tener y las necesidades que deberás cubrir.

    Ahorra todo lo que puedas

    En teoría, deberías ahorrar el 15 % de tus ingresos para la jubilación una vez ingresas al mercado laboral para tener una vejez segura y con comodidades. Es lo ideal, sin embargo, no está en las posibilidades de todo el mundo ahorrar este porcentaje de sus ingresos, por lo que te recomiendo que ahorres así sea el 1 % de tus ingresos para la jubilación. Además, que ahorres de más en esta clase de oportunidades:

    • Cuando salgas de deudas, elige un porcentaje de lo que estabas destinado a este rubro a la jubilación, sentirás que no estás haciendo un gasto de más.
    • Si recibes un aumento, destina un porcentaje de ese rubro a la jubilación.
    • Las empresas suelen dar algunos bonos en periodos a lo largo del año, o, para lograr objetivos laborales, aunque puede ser tentador gastar ese dinero en otras opciones de entretenimiento o necesidades varias, no estaría mal que guardarás de manera periódica uno que otro bono para la jubilación.
    • Si tienes ganancias inesperadas como por ejemplo, herencias, puede ser de gran ayuda guardar algo de ese dinero para el retiro.

    Ahorrar no debe ser complejo, mucho menos para un objetivo a largo plazo tan importante como tu futuro.

    Invertir es una gran opción

    Aunque por ley en la mayoría de países de Sudamérica hay fondos de reparto proporcionados por el estado, o contributivos, en los que puedes ahorrar tu propia jubilación en fondos privados. Este suele ser un tema complejo y que suele estar en constantes cambios; por lo tanto, lo ideal es que puedas gestionar tu propio ahorro por medio de la inversión.

    Hay varios métodos a los que puedes acudir; pero antes de elegir, debes tener claro que es una inversión a muy largo plazo, en consecuencia, la inflación será el mayor enemigo de tu dinero, cualquiera que sea el instrumento financiero que elijas, ten presente uno que supere la inflación anual de tu lugar de residencia.

    Invertir depende de tus ingresos y perfil de riesgo que tengas, pero estos son los activos que puedes revisar:

    • Fondos de inversión e indexados: Si no tienes muchos conocimientos en inversiones, los fondos de inversión gestionan tu ahorro de acuerdo a tu perfil de riesgo y tus intereses. Por ejemplo, si tienes un perfil arriesgado, se invertirá en productos y sectores donde puedas tener más ganancias, a costa de más riesgo como acciones o productos derivados. Si tienes un perfil conservador, puede que las rentabilidades sean más bajas; pero recuerda que los fondos de inversión son una herramienta segura y mejor que muchos productos de ahorro o de renta fija.
    • TES o CETES: Los instrumentos de renta fija te garantizarán ciertos pagos periódicos de tu capital invertido, estos aparatos de deuda son gestionados por los gobiernos de cada país, y la rentabilidad deriva del riesgo de impago que tiene cada país en el mercado.

    Hay diferentes tipos de TES, por ejemplo, hay algunos con periodo de duración de dos años, pero, si buscas un ahorro para el retiro, puedes comprar un TES que tenga fecha de vencimiento en más de 20 años, recibirás retribuciones a tu capital en ese periodo de tiempo.

    • Acciones: Las acciones son participaciones de compañías a las que puedes adquirir. Este es tal vez el instrumento a más largo plazo en que puedes invertir y recibirás más rentabilidad. Busca acciones de acuerdo a tus intereses.

    Si quieres saber más sobre este producto para el retiro, puedes seguir todos los artículos que he escrito sobre el tema en el blog de The Investor U o realizar el curso gratuito en acciones para que aprendas todo lo necesario.

    • ETF: Imagina que puedes tener varias acciones al mismo tiempo de sectores parecidos. Pues, un ETF hace esta tarea de acuerdo a tus intereses. Por ejemplo, puedes tener un ETF de solo acciones tecnológicas, acciones de crecimiento o dividendos. Son instrumentos apropiados para el ahorro del retiro debido a que puedes tener muy buenos rendimientos en el largo plazo.

    Es importante ahorrar para el retiro para garantizar una vivienda cómoda y tranquila durante la vejez, por eso debes empezar lo más pronto posible. No importa si son cantidades mínimas de tus ingresos, lo importante es que lo hagas con un objetivo. Además, piensa siempre en invertir ese dinero para que puedas obtener rentabilidad y no pierda valor por la inflación.