Saltar al contenido

6 ventajas de invertir a largo plazo que debes conocer

  • Investor
ventajas de invertir a largo plazo

Conocer las ventajas de invertir a largo plazo te ayudará a identificar si esta es la mejor opción para ti. Ya sea que quieras invertir en acciones, bonos, bienes inmuebles o ETF, optar por esta alternativa te permitirá disfrutar de los beneficios de tu dinero en el futuro.

Hablar de largo plazo quiere decir esperar un periodo de maduración en un instrumento financiero por más de cinco años; lo mejor es que no tienes que ser un experto para hacerlo y también es una opción con menos riesgo.

Sigue leyendo para que sepas qué es una inversión a largo plazo y cuáles son las seis ventajas de hacerlo.

¿Qué es una inversión a largo plazo?

Las inversiones a largo plazo son aquellas cuyo objetivo es obtener una rentabilidad superior en el futuro, normalmente para preparar recursos financieros para nuestra jubilación, vivienda, fondos de retiro, enfrentar siniestros económicos o pagar una educación universitaria.

Algunas de las características principales de las inversiones a largo plazo son soportar las volatilidades de corto plazo para esperar que aumente la rentabilidad en el futuro.  Asimismo, cuando hablamos de inversiones a largo plazo, es de un periodo mayor a cinco años, a diferencia de una de corto plazo que puede ser menor de tres años, incluso, a lo largo de un solo año.

Si bien depende de los objetivos financieros que tengas planeados como te lo mencioné, del capital que dispongas y del conocimiento que tengas en inversiones; algunos de los instrumentos de inversión a largo plazo pueden ser de renta fija y renta variable como títulos de deuda pública, acciones, fondos de pensión, fondos de inversión, fondos indexados, ETF y estrategias de inversión tipo value investing.

6 ventajas de invertir a largo plazo

En The Investor U tenemos la misión de compartirte las distintas alternativas que existen de inversión; y creemos que la opción de invertir a largo plazo puede ser muy útil para las personas que buscan asegurar un futuro financiero estable.

Por lo tanto, te comparto seis ventajas de invertir a largo plazo:

Puedes tener un perfil más agresivo

Al tener un periodo de tiempo más largo y mínimo de tres años, tendrás más ventajas para socavar las volatilidades que se vayan dando en el camino. Por lo que las pérdidas se podrán recuperar a lo largo del tiempo; siendo así, podrás tener un perfil más arriesgado y agresivo para obtener una tasa de rendimiento más alta.

Según un estudio de Schroders, en los últimos 148 años del índice S&P 500, las posibilidades de perder dinero en un mes es de 39 %, mientras si la inversión tiene un periodo de 10 años, el riesgo se reduce al 11,5 %.

Puedes despreocuparte

Las inversiones a corto plazo requieren de un exhaustivo conocimiento y disciplina en la lectura de gráficos, revisión de informes trimestrales y noticias económicas. Las inversiones a largo plazo dependen del instrumento de inversión que elijas. Puedes despreocuparte de tu inversión si te apegas a tu plan, estrategia y gestión del riesgo.

Por ejemplo, si tienes una inversión en un ETF, solo debes rastrear su movimiento y despreocuparte por sus volatilidades, por lo que no deberás revisar periódicamente el rendimiento de tus inversiones a menos que pase un ciclo económico desfavorable.

Son de menor riesgo

Las inversiones a largo plazo suelen tener menor exposición al riesgo.

Por ejemplo, si compras títulos de deuda pública, la probabilidad de que un país caiga en impago, aunque no es imposible, es poco probable por excepción algunos casos particulares, por lo que las probabilidades de incurrir en pérdidas en el largo plazo son menores.

No necesitas mucho conocimiento

En las inversiones a corto plazo, necesitas verificar constantemente las oportunidades de crecimiento en las acciones de una empresa. Por otro lado, hay instrumentos en los que no tienes que gestionar tu propia inversión ni andar en la búsqueda de posibilidades de inversión.

Existen instrumentos de renta fija que te dan plazos de pagos de acuerdo a tu inversión como Bonos, CDT y papeles comerciales, además si estás gestionando tu ingreso en la jubilación, estos instrumentos no necesitan mucho conocimiento en inversiones.

Protección ante la inflación

La inflación suele ser el peor enemigo para los ahorros, hay ciclos económicos en los que suele ser tan alta que arriesga la rentabilidad de la inversión, incluso, en algunos países, hace que pensar a largo plazo sea difícil.

Sin embargo, los instrumentos de inversión a largo plazo usualmente contemplan esas variaciones, la renta fija suele tener el beneficio de obtener tu rentabilidad con base en la inflación que se dé en el periodo de amortización, además, algunas acciones pueden superar de manera sustancial el dato inflacionario.

Puedes utilizar instrumentos de gestión pasiva y activa

Si deseas despreocuparte de tu inversión, obtener una rentabilidad y no tienes mucho conocimiento, podrías dejar tu inversión con un grupo de expertos en el mundo de las inversiones. Los fondos de gestión pasiva y activa pueden ser una oportunidad para obtener una mejor rentabilidad de los estándares del mercado, además, los fondos de gestión pasiva suelen obtener más estabilidad y ganancias a lo largo del tiempo.

Las inversiones a largo plazo son excelentes opciones para la mayoría de los portafolios de inversión. Para considerarlas, ten en cuenta tus objetivos, nivel de riesgo y tus necesidades financieras.

Además, hay algunos instrumentos que te pueden servir tanto en inversiones de largo y corto plazo, como los que encuentras en el mercado de valores.  Aprende más al respecto en nuestro diplomado en inversión en acciones en la bolsa de valores, en el que te enseñaré mi método para encontrar las mejores oportunidades de inversión.