Saltar al contenido

¿Por qué es importante invertir? 5 razones para  hacer crecer tu dinero

  • Investor
Por qué es importante invertir

¿Por qué es importante invertir? Mientras que ahorrar es una necesidad que mejorará tu relación con el dinero, invertir es una decisión que te ayudará a proteger tu dinero de la inflación, aumentar tu capital y lograr tus objetivos financieros. Para hacerlo de forma correcta, necesitas la educación necesaria, además de elegir el instrumento que más se adecue a tus necesidades.

Sigue leyendo este artículo de The Investor U y descubre por qué es crucial invertir, y aprende cinco razones que mejorarán tu estilo de vida.

¿Por qué es importante invertir?

Invertir es importante debido a que aumentarán tus ingresos en el largo plazo de acuerdo a tus objetivos financieros. La inversión es uno de los aspectos fundamentales en nuestras finanzas personales, ya que te proporcionará distintos beneficios a los que nuestro dinero está expuesto.

Si bien el ahorro es una necesidad que te puede traer distintos beneficios de los que te hablaré más adelante, invertir es una decisión que, en primera medida, conservará tu poder adquisitivo frente a la primera amenaza: la inflación; posteriormente, la inversión aumentará tu capital con base en el instrumento financiero que utilices, tus objetivos y el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir.

Para lograr distintos objetivos en la vida, cómo comprar una casa, ahorrar para el retiro, crear riqueza para la educación de tus hijos, o simplemente, mejorar tu calidad de vida, la inversión te ayudará a lograr estás metas; además, lo hará por medio de la gestión pasiva, esto quiere decir que tu dinero trabajará para ti sin necesidad de que te esfuerces o le dediques cierta cantidad de tiempo. No obstante, debes tener en cuenta que, la inversión también representa un riesgo, y entre más sean los rendimientos esperados, más aumentará su exposición.

Estas son cinco razones por las cuales es importante invertir:

1) Estarás protegido de la inflación

La inflación es el aumento generalizado de los precios en los bienes y servicios en una economía. Esto quiere decir que a mayor inflación, menor será la cantidad de cosas que puedes comprar. Cada año, este fenómeno económico sube de acuerdo a tu país de residencia, puede ser alta o baja, depende de las condiciones macroeconómicas; sin embargo, tu dinero pierde valor cada mes, es por eso que, ahorrar es fundamental para mejorar tus finanzas personales, pero no lo es para mejorar tu poder adquisitivo, ya que perderá valor a lo largo del tiempo.

Para que la inflación no afecte tu poder adquisitivo, invertir se convierte en un mecanismo de supervivencia de acuerdo al activo financiero en el que inviertas. Esto, debido a que algunas herramientas te pueden dar rentabilidades mayores; sin embargo, por lo general, hasta los instrumentos con menor riesgo suelen sobrepasar el dato de inflación, por ejemplo: si la inflación arroja un dato de 10 %, un CDT, que es un instrumento de inversión con poco riesgo, te puede ofrecer una rentabilidad de 11 %, mientras que una acción con un buen desempeño a lo largo del año, puede rendir a un 20%.

¿Cómo puedes saber cuál es el activo indicado para ti? Descúbrelo de acuerdo a tus necesidades financieras en el curso gratuito de The Investor U.

2) Aprovecharás la magia del interés compuesto

El interés compuesto son los intereses ganados sobre el capital inicial y los intereses no pagados, básicamente, son los intereses que se reinvierten en una inversión. El interés compuesto lo podemos adquirir en las inversiones a largo plazo, con algunas estrategias financieras o con ciertos activos como ETF. Con el tiempo, tu rentabilidad aumentará sustancialmente sin necesidad de reinvertir un capital nuevo, solo con los intereses generados de tu inversión actual.

Sin duda, el interés compuesto te ayudará a superar la inflación y generar mayor capital de tu inversión en el largo plazo.

3) Tu dinero estará trabajando para ti

Uno de los objetivos principales de invertir es que aumenta tu capital y patrimonio. Si bien debes ser consciente que, en toda inversión, siempre hay un riesgo, puedes hacer uso de la gestión pasiva, esto quiere decir que tu dinero puede trabajar para ti sin necesidad de que estés al corriente de tu inversión diariamente, además, sin que tengas que hacer un esfuerzo adicional.

Con la gestión pasiva tu dinero trabajará para ti, simplemente, debes supervisar tu inversión durante cierta cantidad de tiempo. Algunos de los instrumentos que te darán esta posibilidad son las acciones, bonos, bonos de gobierno o ETF.

4) Fomentará tu crecimiento personal y financiero

Al aprender sobre diferentes tipos de inversiones y cómo funcionan los mercados financieros, puedes mejorar tu conocimiento sobre este mundo y tomar decisiones más informadas. Además, la inversión puede ayudarte a establecer metas financieras a largo plazo. Lo que puede mejorar tu disciplina y capacidad para alcanzar tus objetivos.

Asimismo, como te comenté con anterioridad, ahorrar es una necesidad, invertir es una decisión que puede cambiar no solo tus finanzas personales, sino tu forma de ver el mundo si aplicas conceptos como la frugalidad.

5) Lograrás tus objetivos financieros

El dinero será fundamental para lograr tus objetivos financieros, ya sea comprar una hipoteca, un crédito vehicular, pagar tus estudios en el exterior, ahorrar para el retiro, o para mejorar tu calidad de vida. Cada uno de estos beneficios tiene rendimientos y metas distintas; pero, lo cierto es que cada objetivo irá de acuerdo a tu edad, capital, intereses y objetivos, de esta forma, podrás elegir los instrumentos adecuados. Solo de esta forma, lograrás tus metas, cualquiera que tú desees, invertir será un camino para que lo logres en el mediano o largo plazo.

Invertir es importante no solo porque conserva tu capital a lo largo del tiempo, y lo protege de la inflación, además de que aumentará tu capital, mejorará tu calidad de vida, potenciará tus hábitos y finanzas personales. El complemento perfecto para que logres tus objetivos financieros en el largo plazo. Para hacerlo de forma correcta, solo necesitas tener la educación adecuada, y elegir los instrumentos que se acoplen a tus expectativas.

Para seguir recibiendo información sobre inversiones y finanzas personales, suscríbete al newsletter de The Investor U y recibe información semanalmente.