Saltar al contenido

8 pasos para empezar a invertir: guía para principiantes

  • Investor
empezar a invertir

Hay ciertos pasos para empezar a invertir que puedes seguir, los cuales te permitirán adentrarte en este mundo tan emocionante que te permitirá multiplicar tu capital.

Invertir es una de las mejores herramientas financieras para lograr nuestras metas y proteger nuestros ahorros de la inflación. No es un tema complicado ni mucho menos se necesita tener conocimientos avanzados para hacerlo.

Continúa leyendo para conocer los ocho pasos para iniciar en el mundo de las inversiones cuando quieras.

¿Por qué empezar a invertir?

Es importante empezar a invertir porque puede ser una forma de aumentar tu patrimonio a largo plazo. Las inversiones pueden generar mayores rendimientos que la inflación y, por lo tanto, pueden ayudar a mantener el poder adquisitivo de tu dinero.

Aquí tienes tres razones por las que debes empezar a invertir:

  • Protege tu dinero: Desafortunadamente, nuestro dinero no siempre estará seguro, así ahorremos cantidades inmensas de capital. Los ciclos de mercados son periodos de tiempo en los que nuestro dinero puede valor más o menos de acuerdo al dato de inflación que haya. Si inviertes, tus ahorros no tendrán de qué preocuparse.
  • Metas financieras: Todas las personas tienen objetivos. Por ejemplo, obtener una vivienda, un automóvil, estudiar en el exterior o mejorar sus ingresos. Si piensas invertir a medio o largo plazo, estarás un paso más cerca de lograr tus objetivos.
  • Protege tu jubilación: Todos quisiéramos tener un retiro asegurado y con comodidades, si inicias lo más pronto posible, escoges un instrumento de inversión en el largo plazo, seguro podrás tener una jubilación con muchos privilegios.

Los 8 pasos a seguir para empezar invertir:

La inversión es una manera efectiva de hacer crecer tu dinero y alcanzar tus metas financieras a largo plazo. Sin embargo, si eres un principiante en el mundo de la inversión, es importante tomar el tiempo para entender el proceso y prepararte adecuadamente. A continuación, te presentamos los 8 pasos a seguir para empezar a invertir de manera segura y efectiva.

1) Define tu objetivo

No inviertas por alguna tendencia o porque alguien te lo dijo, esta es la pregunta más importante que debes hacerte: ¿por qué quiero invertir? Posteriormente, derivarán otras preguntas acerca del periodo de duración de tu inversión, el instrumento y el retorno de tu inversión.

Sin embargo, lo más importante que debes hacer es establecer un objetivo predeterminado para tus inversiones, ya sea que quieras hacerlo para tu jubilación, por una meta personal, o simplemente poner a rendir tus ahorros, cualquier intención cuenta, pero no debes entrar al mercado sin tener una línea que te pueda guiar en el camino.

2) Mantén unas finanzas personales sanas

En The Investor U creemos que tener unas finanzas personales sanas es indispensable para invertir. No es una regla general que estés libre de deudas, pero sí es importante la relación que tengas con tu dinero, ingresos, egresos y la forma en que gestionas tu capital. Si sabes organizar tu dinero de forma correcta, es probable que lo hagas con la misma depuración para tus inversiones.

Evita endeudarte para invertir, no pidas un préstamo para hacerlo si estás empezando en este mundo, es un riesgo que no deberías tener si eres principiante. Lo mejor que puedes hacer es ahorrar y destinar un presupuesto para tus inversiones. También, tener una buena organización en tus finanzas personales será una pauta para que sepas cuál será el capital inicial con el que podrás invertir.

3) Define tu perfil de inversión

Definir tu perfil de inversionista puede guiarte hacia los instrumentos más adecuados para ti. Esto definirá cuánto puedes arriesgarte y cuánto tiempo puedes mantener una inversión.

Aprende más sobre los distintos perfiles que existen y cuáles son las características de cada uno en el artículo que dediqué a este tema.

Tu perfil de inversionista cambiará constantemente de acuerdo a tus objetivos, capital y metas financieras. Por ende, procura revisarlo cada cierto tiempo o cada que haya un evento importante en tu vida que impacte a tus finanzas.

4) Analiza la economía

La economía tiene ciclos de mercado, esto quiere decir que hay períodos de expansión, consolidación y recesión. Cada uno cuenta con características diferentes como inflación, desempleo, auge y crecimiento económico; Siempre hay oportunidades de inversión en cada uno de estos periodos.

Pero antes de hacerlo, verifica en qué ciclo de mercado te encuentras para considerar cuál es el momento más adecuado para invertir.

5) Elige un activo financiero

Elige un activo financiero. Esos son los instrumentos en los que harás tu inversión de acuerdo a tu perfil de inversionista.

Hay varios activos que puedes elegir. Por ejemplo, en renta fija suelen ser instrumentos menos arriesgados y pueden tener periodos de duración desde un año hasta más de 20. Hay activos como TES, CEDES, Bonos, Papeles comerciales, fiduciarias, fondos de inversión o CDT. Los rendimientos obtenidos por estos instrumentos suelen conocerse al inicio de la inversión y se amortizan en pagos periódicos.

En renta variable hay más diversidad, aunque a diferencia de los de renta fija, se adaptan a más perfiles de inversión, pues puedes tener mejor rentabilidad, aunque, también más pérdidas debido a que el precio es variable.

Los rendimientos de estos últimos dependen del movimiento que tuvo el precio en el mercado, además no cuentan con pagos fijos. Algunos de estos instrumentos son Acciones, criptomonedas, ETF y fondos de inversión.

En The Investor U nos enfocamos en enseñar todo lo necesario sobre el mercado de valores y cómo puedes empezar a invertir, es por eso que te invito a unirte a nuestro curso gratuito en acciones en el que aprenderás todo lo necesario para comenzar a invertir en estos activos.

6) Elige un bróker

Los brokers son los intermediarios entre tu inversión y el mercado de valores, ya que, no puedes invertir directamente en el mercado. Tú te encargas de gestionar tus operaciones, pero el bróker se encargará de ejecutarlas.

Elegir un buen bróker te dará seguridad para comprar y vender acciones, además, encontrarás las herramientas necesarias para analizar cada una de las opciones de inversión disponibles.

Lee este artículo en el que puedes revisar más a detalle algunos de los brókers disponibles para operar en el mercado accionario.

7) Aprende a diversificar tus inversiones

Es importante diversificar inversiones porque esto ayuda a reducir el riesgo y la volatilidad de una cartera de inversiones. Cuando se invierte en una sola empresa o en un solo tipo de activo, el rendimiento puede ser muy volátil, ya que está expuesto a un mayor riesgo. Si alguno de los activos en los que se ha invertido sufre una pérdida, eso puede afectar significativamente el rendimiento total de la inversión

Si se diversifica la inversión entre diferentes empresas y tipos de activos, el riesgo se distribuye y se minimiza la exposición a un solo riesgo. De esta manera, si alguno de los activos sufre una pérdida, es menos probable que eso afecte significativamente el rendimiento total de la cartera. La diversificación también puede ayudar a maximizar el rendimiento de una cartera de inversiones a largo plazo, ya que permite aprovechar las oportunidades de crecimiento en diferentes áreas del mercado.

8) Revisa constantemente tus inversiones

Hay activos que requieren que estés al tanto de sus movimientos constantemente, y hay otros que no tanto. Depende de la estrategia a la que hayas acudido, pero no está de más que le hagas seguimiento a tu inversión de forma periódica para evaluar si estás obteniendo los resultados esperados o si debes hacer algún cambio.

Es importante empezar a invertir porque puede ser una forma efectiva de generar ingresos adicionales y aumentar la riqueza a largo plazo. La inversión también puede ayudar a proteger el poder adquisitivo de tu dinero contra la inflación y a crear una seguridad financiera para tu futuro.

Para aprender a fondo cómo invertir, cuáles son los activos más valiosos, cómo realizarlo de forma profesional y tener un paso a paso para lograrlo, únete al diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores de The Investor U en el que te enseñaremos todo lo que necesitas para ser exitoso y multiplicar tu capital.